jueves, 23 de diciembre de 2021

Efemérides de cine: María, reina de Escocia

El 22 de diciembre de 1971 se estrenó la película británica María, reina de Escocia (Mary, Queen of Scots), dirigida por Charles Jarrott e interpretada por Vanessa Redgrave, Glenda Jackson, Patrick McGoohan, Timothy Dalton, Nigel Davenport, Trevor Howard, Daniel Massey, Ian Holm, Vernon Dobtcheff, Andrew Keir, Tom Fleming, Katerine Kath, Beth Harris, Frances White, Bruce Purchase, Brian Coburn, Raf De La Torre, Richard Warner, Maria Aitken, Jeremy Bulloch, Robert James, Richard Denning. Productora: Universal Pictures, Hal Wallis Productions. Duración: 126 minutos. 


Sinopsis argumental
Cuando Isabel I Tudor (1558-1603), hija de Enrique VIII y Ana Bolena, se convierte en reina de Inglaterra y cabeza de la Iglesia Anglicana, tropieza con la oposición de los católicos, que consideran que la legítima heredera del trono inglés es su prima María Estuardo (Vanessa Redgrave), la católica reina de Escocia. Tras el triunfo de los protestantes escoceses, María se ve obligada a abdicar en favor de su hijo Jacobo. Poco después, comete el error de huir a Inglaterra, donde es encarcelada y procesada por orden de su prima Isabel (Glenda Jackson), que nunca dejó de considerarla una amenaza.
Nominaciones y premios: 5 nominaciones al Oscar: Actriz (Redgrave), dirección artística, vestuario, banda sonora original y sonido; Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo mejor película - drama; Premios David di Donatello: Premio Especial.
Comentario: Para un efecto dramático, la película presenta dos encuentros entre las reinas, aunque nunca se conocieron en la vida. Además, la película muestra a Mary disfrutando de una taza de chocolate caliente en la cama (e incluso solicitándola cuando está prisionera) cuando no era una bebida popular en las Islas Británicas hasta bien entrado el siglo XVIII. La película también implica un enlace homosexual entre Darnley y Riccio. La confrontación en el Castillo Hermitage de Bothwell parece estar basada libremente en un incidente real en Carberry, y se pierde la decisiva Batalla de Langside. James VI de Escocia y I de Inglaterra nació en el castillo de Edimburgo, no en el castillo de Hermitage, como se muestra en la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario