lunes, 27 de diciembre de 2021

"No mires arriba" en Netflix, cuando el cine advierte sobre el estado del planeta (I)

En No mires arriba (Don't Look Up, 2021), disponible a partir del 24 de diciembre, los expertos (Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio) advierten que un cometa amenaza a la Tierra. Pero nadie reacciona ... Esta película de Adam McKay nos recuerda que el cine a menudo ha advertido sobre el estado de nuestro hermoso planeta. 
Descripción general
Un cometa enorme se dirige directamente a la Tierra. Como era de esperar: terremotos, tsunamis, desaparición de la especie humana. Es en cualquier caso la advertencia de los dos científicos (Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio) de No mires arriba, la última película de Adam McKay. Problema: nadie los toma en serio... Es, al mismo tiempo, comedia, película de desastres, película de anticipación, incluso el drama íntimo a veces, No mires arriba mezcla muchos géneros cinematográficos para lanzar su mensaje: "Abran los ojos, debemos actuar si queremos conseguir que el planeta explote. »Revisión de las formas en que el cine puede dar la alarma..." ¿En vano?
La comedia
Abordar un tema tan sombrío como la extinción de nuestra especie desde el ángulo de la comedia, es atrevido. Pero, no actual. Tim Burton lo había hecho en 1996, en Mars Attacks!, aquí no es un cometa que amenaza con hacer estallar todo, sino una banda de marcianos, que es casi lo mismo: uno u otro no tienen absolutamente ningún sentimiento. Estas otras dos películas también habían tratado el tema:  ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb1964), de Stanley Kubrick, o la más reciente Idiocracia (Idiocracy, 2006), de Mike Judge, se orientan más  por la estupidez de líderes políticos, menos interesados ​​en el bien común que en el propio. Meryl Streep en No mires arriba es un Trump femenino, versátil, dispuesto a considerar cualquier cosa, incluidos los grandes cometas, desde una perspectiva electoral.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario