viernes, 24 de diciembre de 2021

Efemérides de cine: David y Catriona

El 22 de diciembre de 1971 se estrenó la película británica David y Catriona (Kidnapped), dirigida por Delbert Mann con Michael Caine, Lawrence Douglas, Vivien Heilbron, Trevor Howard, Jack Hawkins, Donald Pleasence, Gordon Jackson, Freddie Jones, Jack Watson, Peter Jeffrey, Roger Booth, Geoffrey Whitehead, Andrew McCulloch, Claire Nielson. Productora: Omnibus Productions. Duración: 107 minutos.
Sinopsis argumentalEn 1746, después de la batalla de Culloden, que pone fin a la rebelión de los jacobitas (partidarios de los Estuardo), un hombre pérfido vende como esclavo a su sobrino David, que después es deportado a las Indias Occidentales. Ayudado por un marinero, el joven vuelve a su patria dispuesto a seguir luchando por la causa.
ComentarioEl director Delbert Mann sorprendió a la industria con Marty, su debut como realizador, que obtuvo tres Oscar de la Academia y un gran éxito de público. Pese a ello, la carrera posterior de Mann fue más bien discreta y progresivamente fue siendo considerado un artesano, más que un director con mundo propio. Por esa razón, desde finales de los años 1960 se centró en la realización de películas para televisión. David y Catriona supuso un pequeño paréntesis y un intento de Mann de recuperar la conexión con el público y con la crítica. Para hacerlo, se dispuso a adaptar el relato Kidnapped de Robert Louise Stevenson, donde se explica la lucha entre ingleses y escoceses durante el siglo XVIII, contando para ello con un reparto de cierta entidad formado por Michael Caine, Trevor Howard o Donald Pleasence. A pesar de todo, la cinta tuvo, de nuevo, un recibimiento discreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario