martes, 21 de diciembre de 2021

Vacaciones de Navidad 2021: películas para ver con los niños (II)

(cont.)

Ratones y zorros. Una amistad de otro mundo (I mysi patrí do nebe, 2021),  de Jan Bubeníček y Denisa Grimmová

Más allá de la mirada singular a la muerte, esta adaptación de un libro infantil se beneficia de una técnica irreprochable, basada en títeres y un toque de 3D. Los pioneros de la animación checos Jiří Trnka y Karel Zeman probablemente estarían orgullosos de ello. A partir de 6 años.

Estamos hechos para entendernos (On est fait pour s'entendre, 2021), de Pascal Elbé

Un profesor de historia de cincuenta años descubre que está perdiendo la audición y comienza a tener una vida de recluso debido a su discapacidad. Su encuentro con Claire, una viuda cuya hija es muda, lo ayudará a abrirse nuevamente al mundo.. Una comedia romántica llena de ternura y carcajadas, con un reparto al unísono (Sandrine Kiberlain, Pascal Elbé). A partir de los 12 años.

Esperando la nieve (En attendant la neige, 2021), obra colectiva

Esta antología de cinco cortometrajes en torno a la nieve es una serie de joyas animadas. Mención especial a Première Neige (Lenka Ivancíková, 2015), que narra el despertar de una cría de erizo durante su hibernación, con títeres más grandes que los propios animales, animados fotograma a fotograma. A partir de 4 años.

Encanto (2021), de Byron Howard, Jared Bush y Charise Castro Smith

¡Disney reúne a las familias para las fiestas! Esta nueva fábula encantada, con cierto parecido a la genial Coco (2017). Cuenta la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal, que viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica situada en un enclave maravilloso llamado Encanto. La magia de Encanto ha dotado a todos los niños de la familia un don único, desde la súperfuerza hasta el poder de curar... Pero se olvidó de un miembro de la familia: Mirabel. Cuando ésta descubre que la magia que rodea Encanto está en peligro, decide que ella, la única Madrigal normal, podría ser la última esperanza de su extraordinaria familia A partir de los 7 años.

Maman pleut des cordes (2021), obra colectiva

Esta serie de cortometrajes de animación es especialmente bueno el último de ellos. Con ternura, Hugo de Faucompret centra en una espabilada niña de ocho años cuya madre, tras el cierre de su restaurante, sufre una depresión. Los adultos que lo vean lo pueden advertir desde el inicio, pero los guionistas se aseguran de que también los más jóvenes espectadores lo entiendan bien: hay una escena excelente en la que la abuela le explica a esa niña en qué consiste una depresión de un modo inteligente y sensible pero sin maquillar los aspectos más negros de la que debe de ser una terrible enfermedad. Se desarrolla en una Normandía de cuento: magníficas decoraciones, pintadas a mano. A partir de 6 años.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario