viernes, 17 de diciembre de 2021

Películas de la semana: 17 de diciembre (II)

La cordillera de los sueños

Título original: La Cordillère des songes. Dirección: Patricio Guzmán. País: Chile. Año: 2019. Duración: 84 minutos. Género: Documental. Reparto: Documental. Guion: Patricio Guzmán. Fotografía: Samuel Lahu. Productora: Coproducción Chile-Francia; Arte, Atacama Productions. Premios y nominaciones: : Premios Goya: Nominada a mejor película iberoamericana; Premios César: Nominada a mejor documental. Estreno en España: 17 de diciembre de 2021. Sinopsis: Patricio Guzmán dejó Chile hace más de cuarenta años cuando la dictadura militar reemplazó al Frente Popular, pero no dejó de pensar en un país, una cultura, un espacio geográfico que nunca olvidó. Después de filmar "el norte" en Nostalgia de la luz y "el sur" en El botón de nácar, ahora Guzmán filma lo que él llama "la inmensa columna vertebral que revela la historia pasada y reciente de Chile". "La cordillera de los sueños" es una investigación histórica, un ensayo cinematográfico y una introspección íntima y colectiva sobre Chile. La película va a dos vías, por un lado, la contemplación absorta de la imponencia monumental de las cordilleras, que ocupan gran parte del territorio chileno y son la esencia de un paisaje inhóspito que convive con las ciudades, volviéndose día a día más ajenas; y por el otro lado el pasado que acosa a aquellos que fracasaron en sus ideales marxistas frente al imperio capitalista “Las ruinas de mi infancia”, los despojos de un sueño truncado y el recuerdo de aquel periodo tormentoso que escapa a la imagen por más registros que se tengan de él. Hay una reflexión crítica sobre el impacto de la economía en el ámbito psicológico y existencial, sobre la moral del progreso, o de la misma idea de lo que significa ese progreso, y de cómo individuos solitarios vagan angustiados por ciudades sobrepobladas llenos de afán, pero sin tener en claro ninguna meta trascendental, o un lugar al cual llegar.

El valle de las linternas

Título original: Valley of the Lanterns. Dirección: Caleb Hystad. País: Canadá. Año: 2018. Duración: 97 minutos. Género. Animación. Fantástico. Infantil. Reparto: Animación. Guion: Caleb Hystad. Música: Marc Junker. Fotografía: Animación, Chad Veinot. Productora: New Machine Studios. Distribuidora: Ytinifni Pictures. Distribuidora: Premium Cine. Estrenos en España: 17 de diciembre de 2021. Sinopsis: El control de Olistene sobre su pasado puede poner en claro peligro el futuro de sus queridos familiares. Ella es una anciana feliz que vive alegremente en un pueblecito de cuento de hadas, pero ahora está empezando a padecer los primeros síntomas de 'la enfermedad de los temblores'. Los días de Olistene consisten en pasarse creando linternas de papel para el ansiado festival de fin de año. Cada una de ellas lleva en su interior una vela y todos los habitantes del pueblo las lanzan al cielo nocturno con los deseos sus deseos. Pero lo que nadie sabe es que la anciana también está en posesión de un secreto sobre una misteriosa flor azul que podría curar su enfermedad y de una linterna mágica que podría darle el poder de retroceder en el tiempo para reiniciar este año y poner fin a los problemas de todos sus vecinos... pero el dominio de este podrá poner en peligro el futuro de toda su familia.

Trash

Dirección: Francesco Dafano, Luca Della Grotta. País: Italia. Año: 2020. Duración. 88 minutos. Género: Animación. Aventuras. Infantil. Reparto: Animación. Guion: Francesco Dafano, Andrea Nobile. Historia: Francesco Dafano, Andrea Nobile. Música: Matteo Buzzanca. Fotografía: Animación, Simone Moglie. Productora: Al-One Production & Strategy, Direzione Generale per il Cinema. Distribuidora: Paycom Multimedia. Estreno en España: 17 de diciembre de 2021. Sinopsis: Trash narra la historia de las cajas, botellas, latas que han sido tiradas en las calles, en las tiendas, debajo de los puentes y que todo el mundo ignora. Flaco es una caja de cartón rota que vive en un mercado junto a una botella de refresco de cola llamada Burbujas, además de otros compañeros. Se esconde en las máquinas de limpieza que lo inhalan todo para sobrevivir. También, ha dejado de creer en absolutamente todo, ni siquiera en la leyenda de la pirámide mágica, según la cual todos los deshechos se trasladan a un maravilloso lugar obteniendo una segunda oportunidad con la que renacen para volver a ser útiles, tanto para ellos mismos como para los demás. Pero, una noche, su vida cambia al conocer a Rayo, una pequeña y especial caja, quien a través de divertidas aventuras intentará convencerlo de que a cualquier desecho como él se le puede sacar provecho.

Gora Automatikoa

Dirección: Esaú Dharma, David Galán Galindo, Pablo Vara. País: España. Año: 2021. Duración: 71 minutos. Género: Animación. Comedia. Reparto: Animación. Guion: Esaú Dharma, David Galán Galindo, Pablo Vara. Música: Guillermo Vílchez Corredor. Fotografía: Animación. Productora: 39 Escalones, The Other Film Production. Distribuidora: 39 Escalones Films. Premios y nominaciones: Premios Goya: Nominada a mejor película de animación. Estreno en España: 17 de noviembre de 2021. Sinopsis: Gora Automatikoa es la historia de Galindo, un director de cine fracasado, que decide llamar a sus viejos amigos para cumplir su absurdo sueño: ganar un Goya automático. Ellos son Pablo, que trabaja en una funeraria y Dharma, un pedante artista con ínfulas. La película es una comedia berlanguiana en la que tres perdedores se embarcan en la aventura más absurda y egoísta del cine con la única intención de ganar un premio. Se mezclan estilos de animación, canciones originales y surrealismo para ofrecernos un relato transgresor a la vez que iconoclasta que no dejará títere con cabeza... Y eso que se suponía que ganar algo automático no debía ser tan difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario