jueves, 2 de diciembre de 2021

Efemérides de cine: Macbeth

El 1 de diciembre de 1971 se estrenó la película británica Macbeth, dirigida por Roman Polanski e interpretada por Jon Finch, Francesca Annis, Martin Shaw, Nicholas Selby, John Stride, Terence Bayler, Stephan Chase, Paul Shelley, Sydney Bromley, Andrew Laurence, Noel Davis, Diane Fletcher. Productora: Columbia Pictures, Playboy Production. Duración: 140 minutos.
Sinopsis argumentalMacbeth, valeroso general escocés, recibe la visita de tres brujas que le profetizan que un día será rey. Aprovechando que el rey Duncan se aloja en su casa, y espoleado por su esposa, Macbeth lo asesina y es proclamado rey de Escocia. Sin embargo, para mantenerse en el trono, se verá obligado a seguir cometiendo más crímenes; mientras tanto, su esposa, abrumada por los remordimientos, se derrumba. 
Nominaciones y premios:  Premios BAFTA: Nominada a mejor diseño de vestuario y mejor música; National Board of Review: Mejor película.
ComentarioAdaptación de una de las más famosas tragedias de Shakespeare, que se convirtió en una de las películas más controvertidas de su director, Roman Polanski. Poco antes del inicio del rodaje, la esposa de Polanski, Sharon Tate, fue brutalmente asesinada por Charles Manson y esto influenció en gran manera a la concepción del filme. Polanski lo llenó de grandes dosis de violencia y de gore, incluso incluyendo escenas de asesinatos que no se encuentran en el original. En definitiva, Polanski convirtió el filme en una pesadilla nihilista y cruda. Debido a esta gran violencia y a la escena en que aparece un nudo de Lady Macbeth, enseguida fue una película polémica, que para acabarlo de rematar, estuvo financiada por la revista Playboy. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario