viernes, 29 de junio de 2018

Mi vecino Totoro, diez anécdotas de la película de culto de Miyazaki (II)

(cont.)
La casa de Satsuki y Mei. Visita guiada
Los admiradores, sean japoneses o no, pueden visitar la casa de Satsuki y Mei. Esta réplica, reproducida hasta el último detalle, con el techo rojo en los baños en los cuales se relajan las dos niñas y su padre, pasando por el despacho del padre que es una auténtica leonera, fue concebida por Goro Miyazaki, hijo del director. Esta situada en los jardines de la Exposición Universal Aichi, que tuvo lugar en 2005. El árbol, un alcanforero, majestuoso, que ha inspirado al de Totoro, se puede contemplar en la prefectura de Yamagata. 
Detalle de la casa de Satsuki y Mei
La cuerda sagrada
la cuerda sagrada anudada en torno al árbol de Totoro, delante de la cual realizan una reverencia Tatsuo Kusakabe y sus hijas, en signo de devoción a la naturaleza, se llama un shimenawa (literalmente, cuerda enrollada). Se trata de una cuerda de paja de arroz retorcida y cintas de papel, que los japoneses cuelga de las puertas de sus casas o anudan alrededor de árboles o rocas, y son usadas como medio de purificación ritual en el sintoísmo.
Citas
Si la figura de Totoro está presente hoy en día bajo la forma de llaveros, peluches, camisetas, bolsas de telas o cojines, también aparece en forma de guiños en otras películas de animación, especialmente en Susurros del corazón (Mimi wo sumaseba, 1995), dirigida por Yoshifumi Kondo, con Miyazaki al guión, y en la que se ve un libro titulado Totoro en una estantería de na biblioteca, así como un pequeño Totoro en el decorado. Un Totoro apareció también entre los numerosos juguetes de Toy Story 3, cuando los susuwatari -espíritus pequeños, oscuros y similares al hollín que viven en lugares abandonados-, asimismo aparecen ayudando a Kamaji en El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi, 2001), igualmente realizado por Miyazaki.
El gatobus. Inspiración
La propia infancia del director, que la pasó en el campo, fue una fuente de inspiración para la película, Pero Lewis Carroll está también presente a través de múltiples referencias: desde el gatobus de la gran sonrisa -en japonés, Nekobasu, se trata de un espíritu-gato (bakeneko), que ha asumido la forma de un autobús-, pasando por el túnel de árboles que permite a las niñas acceder al enorme vientre de Totoro, como Alicia cayendo en la madriguera del conejo.
 ¿Totoro 2?
No es posible ver algún día una continuación de Mi vecino Totoro. A  Miyazaki no le gustan las segundas parte. Podemos también imaginar que con el regreso de su madre las niñas no han vuelto a ver a Totor, y poco a poco lo han olvidado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario