sábado, 16 de junio de 2018

Menores, derechos humanos y cine (I)

Whale Rider (2002), dirigida por Niki Caro

Whale Rider es una película dramática del 2002 dirigida por Niki Caro, basada en la novela homónima de Witi Ihimaera. 
El argumento de la película sigue la historia de Paikea Apirana ("Pai"), quien a la edad de 12 años, es la única niña viva en la línea de sucesión de la tribu, debido a la muerte de su hermano gemelo y de su madre durante su parto. Por tradición, el líder debería ser el primer hijo nacido —una directa línea paterna descendiente de Paikea, el Jinete de ballenas— quien montó encima de una ballena de Hawaiki. Sin embargo, Pai es femenina y técnicamente no puede heredar el liderazgo. El abuelo de Pai quien es el líder de la tribu, Koro Apirana, (o Viejo Paka como su esposa Nanny Flores lo llama), está inicialmente enojado por perder a su nieto y haberse quedado con una "despreciable" mujer. Con el tiempo, él establece un vínculo afectivo con su nieta, llevándola a la escuela cada día en su bicicleta. También le guarda rencor la culpa por muchos de los problemas que enfrenta la tribu. En un punto, Paikea decide irse con su padre porque su abuelo está maltratándola, sin embargo, ella descubre que no puede soportar abandonar el océano a medida que la ballena parece estar llamándola de vuelta, entonces le dice a su padre que le de vuelta al carro y vuelvan a casa. El papá de Pai rehúsa a asumir el tradicional liderazgo; en lugar de eso, se va a Alemania para comenzar una carrera como artista. Pai se interesa en el liderazgo, aprende las canciones y danzas tradicionales, pero su abuelo no le apoya demasiado. Pai siente que se puede convertir en una líder, aunque no hay precedente de mujeres que lo hiciera previamente, y está decidida a lograrlo.
Koro decide formar una escuela cultural para los chicos de la aldea, esperando encontrar un nuevo líder. Él les enseña a los muchachos a usar una "taiaha" (un palo de pelea), tradicionalmente reservado para los hombres. Sin embargo, Nanny le dice a Pai que su segundo hijo, el tío de Pai, había ganado un torneo de taiaha en su juventud, mientras estaba todavía delgado. Entonces Pai secretamente aprende de él y sigue las lecciones de Koro. Uno de los estudiantes, Hemi, se muestra también simpático hacia ella, pero Koro se enfurece cuando lo descubre, particularmente cuando ella gana su pelea taiaha contra Hemi. La relación de Koro con Pai se corroe todavía más cuando ninguno de los chicos logra cumplir la tradicional tarea de recuperar el "rei puta" (un diente de ballena) que él lanzó al océano —esta misión probaría si uno de ellos es digno para convertirse en líder.
Pai, en un intento por reparar el desamor que se ha formado, invita a Koro a ser el invitado de honor en el concierto de la consignas Māori que su escuela está presentando, sin saber que ella había ganado un concurso de oratoria el interior de la escuela, con una conmovedora dedicación a Koro y las tradiciones de la aldea. Sin embargo, Koro no llegó ya que cuando estaba caminando por la escuela, notó que numerosaBallenas francas estaban varadas cerca de la casa de Pai. La aldea entera intentó convencerlas a arrastrarlas de vuelta al agua, pero todos sus intentos fueron fallidos; ni siquiera un tractor pudo ayudar, ya que la cuerda se rompió. Koro lo ve como una señal de su fracaso y se desespera más, luego amonesta a Pai por tocar la ballena más larga porque "ella ha hecho suficiente daño" con arrogancia. También, la ballena más larga tradicionalmente le pertenece a la legendaria Paikea, pero cuando Koro se aleja, ella sube a al parte trasera de la ballena más larga y le permite regresar al océano. La ballena lleva toda su manada de regreso al océano; Paikes casi se ahoga en el proceso. Cuando ella va al océano, Nanny Flores (esposa de Koro y abuela de Pai) le muestra a Koro el diente de ballena que Pai había anteriormente recuperado. Cuando Paikea es encontrada y llevada al hospital, Koro la proclama la líder y le pide clemencia. La película termina con la aldea, incluyendo el papá de Pai, su tío y su abuelo, celebrando su estatus como líder y como el finalizado waka es arrastrado al fondo del océano para su viaje inaugural.
Fue estrenada el 9 de septiembre de 2002, en el Festival Internacional de Cine de TorontoEsta película ese encuentra en la posición 38 en la lista de las 50 películas que deberías ver a los 14 años del British Film Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario