jueves, 14 de junio de 2018

Cine para niños: Tres películas para que los más pequeños se conviertan en reyes...

¿Hacer que descubran una buena y vieja película a los más pequeños? No siempre es fácil... Periódicamente seleccionamos tres obras accesibles para niños de 8 a 12 años, de la ya larga historia del cine, de cualquier género o estilo. En esta ocasión, montamos la bicicleta con niños (de todas las edades) que sueñan pedaleando... 
Volar por los aires con su bicicleta: desde que Spielberg se atrevió, en una escena mágica de ET con el fondo de la luna llena, generaciones de niños (desde que se convirtieron en cinéfilos adultos) han soñado con poder realizarlo... Pedalear sin objetivo, o para atrapar a un pirata, hacer de su bicicleta un arma contra las prohibiciones religiosas, o convertirla en una herramienta de eficiente cartero: la bicicleta viene en tres películas.

1.- Día de fiesta (Jour de fête, 1949), de Jacques Tati

En esta película, es la bicicleta la que monta al cartero. ¡Tati precisamente! ¡El director de Mi tío (Mon oncle, 1958) tuvo un verdadero culto a la bicicleta! Puede decir se que ella es casi el personaje principal de su primer largometraje, Día de fuesta. Había realizado con anteriorirad un documental titulado Escuela de carteros (L'école des facteurs, 1947). El pueblo de Saint Sévère se dispone a celebrar una gran fiesta. Las calles se adornan con guirnaldas y banderas; la terraza del café está preparada para el gran baile popular. Los feriantes traen en sus carromatos los caballitos de madera, las tómbolas, el cine ambulante, las cucañas... Mientras reparte el correo, François, el cartero, deseoso de ayudar a los feriantes, monta con mucho heroísmo la cucaña, pero sólo consigue provocar catástrofes. En el documental que proyectan en la carpa del cine, François ve un nuevo sistema para repartir el correo y decide probarlo. A la mañana siguiente, cuando el pueblo despierta tras la fiesta, el cartero reparte su correo "a la americana". Tati convierte al cartero rural en un niño eterno e indomable.

2.- Los Gonnies (The Goonies, 1985), de Richard Donner 

The Goonies, una de las matrices de la serie Strangers Things, en Netflix.
Niños, hay toda una banda en esta película producida por Spielberg. Que deambulan en bicicleta por el extrarradio de una ciudad como en E.T. ¡y como en todas las películas para adolescentes estadounidenses! -a la busqueda, esta vez, de el tesoro de Willy el tuerto ... La película de aventuras a lo Stevenson, que también cuenta con un poco de fantasía, The Goonies, profundamente enraizada en los años 1980, es una de las matrices de la serie generacional Strangers Things en Netflix. Analicela con detenimiento y encontrará muchas referencias y similitudes (comenzando con uno de los actores que tiene un aspecto similar en la serie). Imprescindible, por lo tanto.

3.- La bicicleta verde (Wadjda, 2012), de Haifaa Al-Mansour


Haifaa Al-Mansour dirige este aclamado drama, primera película realizada por una mujer en Arabia Saudí, caracterizado por reflejar el controvertido tema de la discriminación de las mujeres en el país islámico acercando la cultura y costumbres tradicionales de la religión árabe a los espectadores. Mostrado a través de una conmovedora y sencilla historia protagonizada por una inocente niña que cuestionará cualquier tipo de obligación, derribando inconscientemente las barreras sociales y culturales cimentadas en el hogar y la escuela. La bicicleta como medio de emancipación: Wajda (Waad Mohammed) es una niña de 10 años que sueña con tener una bicicleta, pero donde vive, en los suburbios de Riad, capital de Arabia Saudí, no está bien visto que las mujeres tengan una. La pequeña, que hace todo lo que puede por divertirse y sortear los impedimentos impuestos en el mundo conservador en el que vive, desea comprar la bonita bici verde que todos los días ve a la venta. Con ella quiere ganar una carrera a su amigo Abdullah, un vecino con el que tiene prohibido jugar. Wajda luchará contra su madre, que teme que su hija pierda la dignidad y la sociedad tradicional en la que vive, por hacerse con la ansiada bicicleta y cumplir así su deseo. La película fue ganadora de numerosos premios en festivales de cine en todo el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario