viernes, 15 de junio de 2018

Cine para niños: Tres películas para demostrar a los más pequeños que los dinosaurios existían antes de Jurassic World

¿Hacer descubrir una buena vieja película a los más pequeños? No siempre es fácil... Como en otras entradas seleccionamos tres películas que sean accesibles a los más pequeños de la casa de cualquier género o estilo dentro de la historia del cine. En esta ocasión, destacamos las técnicas de que resucitaron a los dinosaurios mucho antes de que comenzara Spielberg.
Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: fallen kingdom), el 7 de junio de 2018 en España, vuelve a demostrar que los dinosaurios no dejen de estar de moda. Ahora, es la oportunidad de descubrir con los más pequeños tres películas que nos muestran como el cine ha resucitado a los dinosaurios en la pantalla mediante: animación tradicional, stop motion, por ordenador...

1.- Viaje a la prehistoria (Cesta do pravěku, 1955), de Karel Zeman

Admirador de Julio Verne y denominado el Méliès checo, Karel Zeman escenifica el viaje fantástico de cuatro jóvenes que remontan el curso de un río y el del tiempo. Para revivir a los dinosaurios utiliza marionetas animadas foto a foto, que se  enfrenta a los actores de carne y hueso -ver el ataque de los pteranodontes, un gran momento de poesía visual. En el género de los dinosaurios en stop-motion, debemos recordar también El monstruo de los tiempos remotos (The Beast from 20,000 Fathoms, 1953), de Eugène Lourié, 1953), con su gigante reptil animado por Ray Harryhausen. O también El mundo perdido (The Lost World,  1925), un  clásico del cine mudo, dirigido por Harry O. Hoyt – el cual puede visionarse en YouTube-, la primera adaptación de la obra homónima de Sir Arthur Conan Doyle, donde deambulan las bestias prehistóricas confeccionadas por Willis O’Brien,  el creador de los efectos especiales de King Kong (1933).

2.- En busca del valle encantado (The Land Before Time, 1988), de Don Bluth 

Otra forma de resucitar a las criaturas desaparecidas es la animación clásica. Desde que en 1914 el ilustrador Winsor McCay diera vida en un cortometraje animado  a Gertie, el dinosaurio (Gertie the Dinosaur), uno de los primeros sauropodos de la historia del cine -película que también puede verse YouTube-. Setenta y cinco años después, Don Bluth -autor de las conocidas Fievel y el Nuevo Mundo (An American Tail, 1986) o Anastasia (1997)-, describe la melancólica epopeya de un joven apatosauro acompañado por un triceratops, un estegosaurio, un saurolophus y  un pteranodon. Antiguo dibujante de la factoría Disney, quiere volver a la "edad de oro del dibujo animado". Producido por Steven Spielberg y George Lucas, la película anuncia el fervor por los dinosaurios de los años 1990, iniciada por Parque Jurásico (Jurassic Park, 1993). La franquicia que demuestra como los reptiles todavía están ganando. trece largometrajes desde 1993 a 2016 (algunos estrenados directamente vídeo), más una serie de animación.

3.- Dinosaurio (Dinosaure, 2000), de Eric Leighton y Ralph Zondag

Durante los años 2000, el 3-D digital va a sustituir a la animación tradiciones. Producida por Disney, este largometraje relata la odisea de iguanodonte huérfano, acogido por una colonia de lémures, en un contexto de caída de meteoritos. Los autores  rodaron la película en decorados naturales (llanuras, bosques vírgenes, océanos...), antes de incorporara los dinosaurios soberbiamente diseñados gráficamente por ordenador: una técnica de efectos especiales empleada por la mayoría de las producciones actuales. La escena de apertura -el robo de un huevo por un pteranodon-, sigue siendo una de las más espectaculares de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario