jueves, 28 de junio de 2018

Mi vecino Totoro, diez anécdotas de la película de culto de Miyazaki (I)

Desde hace treinta años, la película de Hayao Miyazaki maravilla a los espectadores por su poderosa poesía y su dulce melancolía. Se está volviendo a reponer en los cines una versión restaurada y proyectada honoríficamente en el Festival de Cine de Animación de Annecy.
Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro, 1988) festeja sus treinta años. Treinta años desde que la película deslumbró a los espectadores que descubrieron o redescubrieron la película de culto de los los estudios Ghibli, retrato de la cotidianidad de Satsuki y su hermana pequeña, Mei, mientras viven con su padre en una casa de madera en el campo, en el Japón de los años 1960. Un entorno que se convierte en una fuente de aventuras extraordinarias. Entre los maravillosos paisajes y las emociones de las chicas, la película es una oda a la inocencia de la infancia y la naturaleza. Mi vecino Totoro ha cumplido tres décadas sin tener otras arrugas que las que produce el paso del tiempo. 
Felicitemosnos por el reestreno de la película a partir del mes de junio de 2018 en versión restaurada, que, como hemos señalado se ha proyectado en el 42º Festival de Cine de Animación de Annecy. 
Veamos ahora las diez anécdotas que pueden destacarse de la película más emblemática de los estudios de Ghibli.
Los doblajes
En la versión original, la actriz Chika Sakamoto ponía voz a Mei -actriz que también trabajó en la película Nausicaä del Valle del Viento (Kaze no Tani no Naushika, 1984), del mismo director o en la serie Sailor Moon (Bishôjo Senshi Sêrâ Mûn, 1992-1997)-, y su colega Noriko Hidaka, interpretada a Satsuki. La versión inglesa de las dos niñas estuvo a cargo de dos jóvenes actrices estadounidenses, hermana en la vida real, Elle y Dakota Fanning. En Francia, Mélanie Laurent quien dobló a Satsuki, y Marie-Charlotte Leclaire, Mei, quien es  también desde 1992 la voz francesa de Minnie. 
To-to-ro
Se pueden distinguir tres: el Gran Totoro (Dai-Totoro): El de mayor tamaño, de color gris y el más conocido de los tres; Totoro mediano (Chū-Totoro?), de color azul; y el Pequeño Totoro (Chibi-Totoro), de color blanco, similar a un roedor. Este nombre tan rotundo como el vientre de la criatura que lo lleva, fue consecuencia de una mezcla entre el nombre de la ciudad natal de Hayao Miyazaki, Tokorozawa, y de una mala pronunciación en japonés de la palabra "troll", por la pequeña Mei en la versión original de la película.  
La época
Ni teléfono fijo ni teléfono móvil ni ordenador en la casa completamente roja de la familia Kusakabe: estamos en 1958, en el campo de un Japón idílico, en pleno verano, época de cosecha de legumbres, de fruta, de peces en los ríos, y de árboles centenarios... 
La génesis
Para convencer a posibles inversores y distribuidores, Toshio Suzuki, productor del estudio Ghibli, proyecta estrenar imagina proyectar Mi vecino Totoro con La tumba de las luciérnagas (Hotaru no Haka, 1988), en una versión de menos de sesenta minutos. La mundialmente famosa película Isao Takahata, que tiene lugar después del bombardeo de Kobe durante el verano de 1945, seguramente atraerá a las salas a los escolares y los profesores por su interés histórico y educativo. Los estudiantes verían dos películas por el precio de una entrada individual. Ambas películas se producen al mismo tiempo, pero finalmente se estrenan cada una por su cuenta. Y Mi vecino Totoro tiene una duración final clásica de una hora y veintisiete minutos.
Mei
En un principio, una sola niña iba a ser la heroína de la película, pero la intrépida Mei fue finalmente añadida para enriquecer la trama de la misma con más peripecias. Satsuki, la hermana mayor, pasa de los 8 a los 10 años, lo que permite a Miyazaki mejorar sus habilidades y su autonomía. Pero en esta historia, a la vez pastoril y fantástica, el más anciano de todos es Totoro que, en el momento del estreno de la película, tenía... 1302 años.  Mei es la transcripción fonética de may en inglés, mientras que Satsuki era el nombre que recibía antiguamente en Japón el quinto mes. 
(cont.)
han olvidado... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario