martes, 12 de junio de 2018

Retrospectiva: El precio del poder

¿Lo sabe Vd. todo sobre El precio del poder (Scarface, 1983), la película de culto de Brian De Palma?
Brian De Palma en la dirección, Oliver Stone responsable del guión y Al Pacino en el papel de Tony Montana, narcotraficante frío e implacable. No se necesita más para convertirse en un hito de la historia del cine.  
En el año 1980, el levantamiento del bloqueo de Puerto Muriel por Fidel Castro hace que se produzca un éxodo masivo de cubanos hacia los Estados Unidos. Uno de esos cubanos es Tony Montana (Al Pacino), quien está cansado de la miseria y persigue el clásico 'sueño americano'. Sin embargo, todos los comienzos son duros, y tras ser recluido y escapar del confinamiento, Tony su amigo Manny se encuentran trabajando en un puesto de comida ambulante. 
Cansados y decididos a ganar dinero de verdad, deciden hacerse un nombre en la ciudad a base de trabajos sucios, hasta levantar su propio imperio. Sin embargo, todo poder tiene un alto precio a pagar, sobre todo cuando le buscas las cosquillas al líder de una peligrosísima organización de narcotraficantes.
Protagonizada por Al Pacino, Steven Bauer, Michelle Pfeiffer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, Harris Yulin, Paul Shenar y F. Murray Abraham en los papeles principales. El guion fue escrito por Oliver Stone y está inspirado por la película del mismo nombre de 1932, dirigido por Howard Hawks. Stone escribió el guion en Francia, mientras se recuperaba de su adicción a la cocaína; también consultó con la policía de Miami y la DEA, Drug Enforcement Administration, para incorporar muchos verdaderos crímenes en la película, como utilizar fotos de la escena del crimen para inspirar la infame escena de la motosierra.
Está considerada una de las mejores películas de gánsteres de la historia del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario