miércoles, 20 de junio de 2018

Retrospectiva: El club de los cinco

Preocupado por su público, El club de los cinco (Breakfast Club, 1985), de John Hughes reinventó el género de cine para adolescentes. Una referencia para las ficciones actuales desde Caso abierto (Cold Case) a Ready Player One (2018).  Y homenajeada en Dando la nota (Pitch Perfect, 2012), de Jason Moore. 
Da miedo, pero es imposible recordar con precisión el día y la hora  el día y la hora de septiembre de 1985 (algunos tendrían 16 años), cuando descubrimos el Club de los cinco en los cines. Pero aún escuchamos el sonido de la cinta VHS (está en algún lugar del trastero) que se introdujo, meses después y por decimoquinta vez, en nuestra primera videograbadora. Luego fue el turno de nuestros hijos para ver el DVD, que todavía está en la sala de estar. El tema principal de la película, el Don't You (Forget About Me) de Simple Minds, escrito expresamente para la película, fue el único número 1 en toda la trayectoria de la banda escocesa. Precisamente, es la canción con la que en Dando la nota, el personaje de Anna Kendrick (Beca) se disculpa en público con su amigo y pretendiente Jesse (Skylar Astin), un ferviente fan de El Club de los Cinco, en el número final de canto a capella de la película. Luego está la presencia de esta cita de David Bowie: "Estos niños, en los que escupis mientras tratan de cambiar su mundo, ya no escuchan vuestros consejos."
Estamos el 24 de marzo de 1984 en la Shermer High School. Cinco adolescentes, tres chicos y dos chicas, se encuentra castigados juntos por diversas razones que el director revelará poco a poco, gracias a este encuentro forzado se reinventaría el género adolescente y colegial. ¿Receta de esta película que se convertiría en película de culto? Todos tenemos algo de Brian, el "cerebrito" que quiere hacerlo todo bien; de John Bender, el buscapleitos que continuamente causa estragos en la escuela; de Andrew, el deportista, condenado por su masculinidad abusiva, Allison una inadaptada y que se autodenomina como "mentirosa compulsiva" (un caso clínico), o Claire, la princesa, una joven popular, consentida y rica.

La primera película sobre adolescentes... para adolescentes

Con El club de los cinco, John Hughes, igualmente director de Todo en un día (Ferris Bueller's Day Off, 1986), con Matthew Broderick, realizaba la primera película de adolescentes... para adolescentes.
Cuando la morena Allison contesta a sus nuevos compañeros que le interrogan sobre su virginidad: "Es un arma de doble filo. Si lo has hecho, eres una zorra. Si no lo has hecho, eres una mojigata. No hay forma de quedar bien", la frase es de una ardiente actualidad adolescente. Esta exigente película (¡Hughes dejaba girar la cámara en aras del realismo y se encontró, en un primer momento, con un montaje de tres horas!) tourner la caméra par souci de réalisme et se retrouva, dans un premier temps, avec un premier montage de trois heures!) se convirtió en un símbolo de la década de 1990, incluso se impuso aunque discretamente a Regreso al futuro (Back to Future, 1985), estrenada seis meses después.  
Desde entonces, las alusiones a esta película han ido apareciendo en series televisivas tales como Cómo conocí a vuestra madre (How I met your mother, 2005-2014), Gossip Girl (2007-2012) e incluso en Caso abierto (Cold Case, 2003-2010) o Black Mirror (2011-...),  pero la última referencia conocida hasta la fecha está inscrita, para siempre, en el mármol  de la cultura pop: apareciendo en la película en la película que homenajea esta cultura, cuando el villano se hace atrapar por el joven héroe de Ready Player One. En su campaña de mercado, la Warner planteó directamente esta referencia al proponer un póster de Ready Player One donde los cinco héroes adoptan la misma postura que los de El club de los cinco

No hay comentarios:

Publicar un comentario