sábado, 9 de junio de 2018

Efemérides de cine: Charly

En junio de 1968 se estrenó la película estadounidense Charly, dirigida por Ralph Nelson e interpretada por Cliff Robertson, Claire Bloom, Lilia Skala, Leon Janney, Ruth White, Dick Van Patten, Edward McNally, Barney Martin, William Dwyer, Dan Morgan. Productora: MGM/ABC Pictures/Robertson, Associates/Selmur Productions. Duración: 103 minutos. 
Sinopsis argumental: Charlie (Cliff Robertson) trabaja en una panadería, padece retraso mental y es feliz con lo poco que sabe y hace. Aun así, anhela aprender y ser vaquero. Asiste a una escuela de educación especial donde su maestra es la señorita Alice Kinnian (Claire Bloom). Al saber que a Charlie le interesa ser más inteligente, Alice lo lleva con un grupo de científicos que están llevando a cabo experimentos de cirugía en ratas y están buscando un sujeto humano. Eligen a Charlie y realizan experimentos y llegan a la conclusión de que su cerebro podría funcionar mejor mediante un tratamiento que todavía no ha sido probado en seres humanos. Sin embargo, los resultados de las pruebas con ratones son prometedores y uno de ellos, llamado Algernon, despierta una gran simpatía en Charlie. Comienza el tratamiento y va evolucionando rápidamente, hasta llegar a ser una persona superdotada, de forma que es presentado en congresos médicos. Él y la profesora Killian se enamoran y comienzan a pensar en el matrimonio. Sin embargo, los efectos del tratamiento no son definitivos. 
Nominaciones y premiosOscar: Mejor actor (Cliff Robertson); Globos de Oro: Mejor guión. 3 nominaciones.
Comentario: Basada en la novela Flowers for Algernon de Daniel Keyes, se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario