sábado, 23 de noviembre de 2013

Efemérides televisivas: Doctor Who

El 23 de noviembre de 1963, en Reino Unido, el canal BBC Television estrena el primer episodio de Doctor Who, la serie de televisión de ciencia ficción más longeva de la historia.
Doctor Who es una serie de televisión británica de ciencia ficción producida por la BBC. Está dividida en dos etapas, la denominada serie clásica, emitida entre 1963 y 1989, y la serie moderna, iniciada en 2005 y que continúa emitiéndose en la actualidad. Forma parte también de la serie oficial un telefilme emitido en 1996 titulado Doctor Who: La película (Doctor Who: The Movie (TV)), dirigido por Geoffrey Sax, producido entre Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. San Francisco, 1999. Una nave espacial con forma de cabina de teléfono se estrella y de ella surge el Doctor, un alienígena viajero del tiempo que transportaba los restos de su enemigo derrotado, el Amo. Pero en el accidente, la esencia del Amo consigue escapar ocupando un cuerpo moribundo. Ahora planea robar las regeneraciones restantes del Doctor, su nave... y destruir la Tierra en el intento. Sólo el Doctor, recién regenerado, se prepara para salvar el planeta en el borde del nuevo milenio. 
El programa muestra las aventuras de un misterioso extraterrestre y viajero en el tiempo y el espacio conocido como El Doctor que explora el tiempo y el espacio en su nave TARDIS con sus acompañantes, arreglando problemas y corrigiendo errores. Doctor Who está en el Libro Guinness de los Récords como la serie de televisión de ciencia ficción de mayor duración del mundo y es también un icono de la cultura popular británica. Ha sido reconocida por sus historias imaginativas, efectos especiales creativos de bajo coste durante la serie original y el uso pionero de la música electrónica. A lo largo de sus 50 años de historia, se ha convertido en una serie de culto que ha influido en varias generaciones de profesionales de la televisión británica. Ha recibido el reconocimiento por parte tanto de crítica como de público como uno de los mejores programas británicos de televisión, ganando un BAFTA a la Mejor Serie Dramática en 2006, varios Premios Hugo y varios National Television Awards.
La serie original se producía en el BBC Television Centre de Londres. La película de 1996 se produjo en Canadá y la serie moderna, con producción de BBC Wales y la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), se rueda en Gales, en Cardiff. Doctor Who también ha creado varios productos derivados, como las series de televisión Torchwood o The Sarah Jane Adventures, el episodio piloto K-9 and Company y una infinidad de novelas, audiolibros, videojuegos, recopilatorios de la banda sonora de la serie en discos compactos, cómics y juguetes.
La serie moderna y actual, con Russell T Davies como productor, comenzó a emitirse el 26 de marzo de 2005 con Christopher Eccleston como el Noveno Doctor y Billie Piper como su acompañante Rose Tyler. David Tennant como el Décimo Doctor debutó en la serie en la escena de regeneración del último capítulo de la primera temporada el 18 de junio de 2005, y más extensamente con un especial navideño el 25 de diciembre de 2005, mientras que la segunda temporada se iniciaba el 15 de abril de 2006. En la tercera temporada, que comenzó el 31 de marzo de 2007 en BBC One, a David Tennant se le uniría Freema Agyeman como su compañera Martha Jones quien a su vez sería sustituida en 2008 por Catherine Tate interpretando a Donna Noble, personaje que ya había aparecido en el especial de Navidad de 2006.
A finales de 2008, David Tennant anunció en directo en la emisión de los National Television Awards que cuando la serie regresara en 2010, él no formaría parte de ella, pero a cambio hizo cinco especiales durante 2009 para narrar la transición entre el final de la temporada de 2008 y el principio de la de 2010, así como para dar la salida a su Décimo Doctor y recibir al nuevo Undécimo Doctor, el joven Matt Smith, cuya primera aparición se produjo en el último de estos especiales, El fin del tiempo. Tennant también hizo una aparición como invitado en la serie spin-off de Doctor Who, The Sarah Jane Adventures, en el episodio The Wedding of Sarah Jane Smith, que aunque se emitió antes de El fin del tiempo, se rodó posteriormente a este, y por tanto constituye la última grabación de David Tennant como Doctor titular. El 3 de abril de 2010 se estrenó la quinta temporada de la serie, presentando oficialmente al nuevo Doctor con Karen Gillan interpretando a su acompañante, Amy Pond, a los que se uniría el prometido y después marido de ésta, Rory Williams (Arthur Darvill) a mitad de la misma temporada. Gillan y Darvill dejaron la serie el 29 de septiembre de 2012, al final de la primera parte de la séptima temporada, y Jenna Coleman se convirtió en la nueva acompañante del Doctor, Clara Oswald, a partir del especial navideño del mismo año.
En 2013, con motivo del 50 aniversario de la serie, BBC produjo un episodio especial de la serie en 3D9 titulado El día del Doctor, así como un docudrama llamado An Adventure in Space and Time sobre los orígenes de la producción de la serie, con David Bradley interpretando al actor William Hartnell. Ambos se emitirán en otoño del mismo año, con el especial 3D estrenándose además en salas de cine.
El 1 de junio de 2013, Matt Smith anunció que no estará presente en la temporada 2014 de la serie, y que abandonará Doctor Who en el especial de Navidad de 2013. La identidad del actor que le sucederá como el Duodécimo Doctor a partir de ese mismo especial se dio a conocer en un programa especial emitido en directo en BBC One titulado Doctor Who Live: The Next Doctor, el 4 de agosto de 2013. Allí se reveló que el Duodécimo Doctor sería Peter Capaldi, que ya había aparecido anteriormente en la serie en el episodio Los fuegos de Pompeya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario