sábado, 30 de noviembre de 2013

Efemérides de cine: El signo de la cruz

El 30 de noviembre de 1932 se estrenó El signo de la cruz (The Sign Of The Cross, 1932), dirigida por Cecil B. De Mille y protagonizada por Fredric March, Elissa Landi, Claudette Colbert, Charles Laughton, Ian Keith. Estudios: Famous Players (producción), Paramount (Distribción).
Sinopsis argumental: Roma, 66 D.C. Los primeros cristianos buscan liberarse de la persecución a la que los somete el psicótico emperador Nerón (Charles Laughton), luego de haber ordenado incendiar la capital del Imperio. Tito (Arthur Hohl) llega a Roma para predicar el evangelio y dibuja parte del signo de la cruz en la arena. El romano Flavio (Harry Beresford) le responde dibujando la otra mitad. Acto seguido, ambos son arrestados por los legionarios. Marco Superbo (Fredric March), prefecto de Roma, toma el caso y, a petición de la virtuosa Marcia (Elissa Landi), expide el perdón. La cortesana Dacia (Vivian Tobin) va con el chisme a la emperatriz Popea (Claudette Colbert), enamorada secretamente de Marco. Por su parte, Tigellino (Ian Keith), intentando caer en gracia al Emperador y de paso, probar la deslealtad del prefecto, persigue y mata a los dos sospechosos que Marco acababa de amnistiar. También captura al joven Esteban (Tommy Conlon), a quien tortura para que confiese el punto de reunión secreto de los cristianos. Planteados de esta manera los ejes de presión entre los personajes, aún habrá lugar para una prueba de fuego entre Marco y Marcia, con la famosa escena de la orgía en que el Prefecto trata de doblegar la virtud de la joven cristiana y ésta se mantiene incólume a las eróticas danzas de una sugerente cortesana (Joyzelle).
Nominaciones y premios: Nominada al Oscar: Mejor fotografía.

ComentarioUna de las más brillantes y polémicas películas históricas del épico Cecil B. DeMille. Como versión de The Sign of the Cross (Londres, 1895), obra teatral religiosa de Wilson Barrett perfectamente adaptable al estilo y estética del viejo Cecil B. De Mille, tiene más de un punto en común con la posterior Quo Vadis? (1951). DeMille ya había dirigido una primera versión sobre el tema en 1914. Para este remake gastó 650.000 dólares, rodándola en tan solo ocho semanas. Constituyó un enorme éxito de taquilla. Filmada antes de la implantación del famoso código de censura Hays, se reestrenó en 1944 añadiéndole un prólogo en que se tocaba el vigente tema de la II Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario