lunes, 25 de noviembre de 2013

Biografías de cine: Ernest Borgnine (IV)

(cont.)
En la década de 1990 continuó interviniendo en obras para la gran pantalla y para la televisión:
The Commish (Serie de TV) (1991). Tony Scali es el comisario de policía de una ciudad pequeña, en la cual la dificultad para encontrar la solución a determinadas situaciones requiere una considerable creatividad. Por tanto, la solución de Tony es aprovecharse de su gran intelecto en lugar de apostar por la fuerza bruta y las armas para luchar contra el crimen...Globos de oro: Nominada Mejor actriz secundaria en serie, miniserie o película TV (Theresa Saldana).
El regreso del Mago Merlín (Merlin's Shop of Mystical Wonders, 1996), de Kenneth J. Berton. El establecimiento de una nueva tienda en la ciudad se convierte en fuente de problemas cuando un periodista incrédulo pone en tela de juicio la veracidad de los artículos de la misma. El dueño dice llamarse Merlín y para convencerle de lo real que es la magia de sus productos le deja el libro de encantamientos y trucos para que lo compruebe él mismo. El resultado será increíblemente inesperado. Pero los problemas se multiplican cuando un peligroso juguete es robado y cae en manos de una familia inconsciente de poderes malignos.
La armada de McHale (McHale's Navy1997), de Bryan Spicer.Comedia alrededor de la marina estadounidense que obtuvo malas críticas. Basada en la serie del mismo nombre. 

Gattaca (1997), de Andrew Niccol.Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una espléndida herencia genética que le garantiza múltiples oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con viajar al espacio, pero sabe muy bien que nunca será seleccionado. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día conoce a un hombre que le proporciona la clave para formar parte de la élite: suplantar a Jerome (Jude Law), un deportista que se quedó paralítico por culpa de un accidente. De este modo, Vincent ingresa en la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial, que lo selecciona para realizar una misión en Titán. Todo irá bien, gracias a la ayuda de Jerome, hasta que el director del proyecto es asesinado y la consiguiente investigación pone en peligro los planes de Vincent. Nominada al Oscar: Mejor dirección artística. Nominada al Globo de Oro: Mejor banda sonora original. Festival de Sitges: Mejor película, mejor banda sonora.


12 dólares (12 Bucks, 1998), de Wayne Isham. Johnny y Tanner viven su infancia en un mundo de extrema violencia: cada día contemplan cómo su padre maltrata brutalmente a su madre en un hogar destrozado por las drogas y el alcohol. Durante una de esas palizas, uno de los hermanos, preso de los nervios, dispara contra su padre, matándolo. Tras el parricidio, Tanner cargará con toda la culpa y pasará el resto de su infancia en un reformatorio conociendo los horrores de la cárcel, mientras que Johnny, el pequeño, será adoptado por una familia de clase media tradicional. 15 años después, ambos hermanos vuelven a encontrarse. Ambos son ahora muy diferentes. Sin embargo, Tanner quiere ir a California para acabar de solucionar su situación legal y pide a Johnny que le acompañe. A pesar de sus diferencias y de que deben cruzar el país con sólo 12 dólares en el bolsillo, iniciarán el viaje que va a cambiar por completo sus vidas... 

Baseketball AKA Baseketball-muchas pelotas en juego (Baseketball-BASEketball, 1998), de David Zucker. Comedia protagonizada por los creadores de "South Park". Un buen día, Coop (Trey Parker) y Remer (Matt Stone), unos amigotes sin trabajo, deciden crear un nuevo deporte "puro e inocente": el Baseketball, una mezcla de béisbol y baloncesto en el que puede jugar cualquiera, y en el que la mejor defensa es hacer que el lanzador pierda "las pelotas". El genial invento se convierte rápidamente en el fenómeno nacional y, de la noche a la mañana, los grandes clubs montan incluso una gran liga de profesionales.
Tambien continuó trabajando en el nuevo milenio:
11'09''01-Septembre 11 (2002), de Samira Makhmalbaf, Claude Lelouch, Youssef Chahine, Danis Tanovic, Idrisa Uedraogo, Ken Loach, Alejandro González Iñárritu, Amos Gitaï, Mira Nair, Sean Penn, Shohei Imamura. Once directores, once historias, once puntos de vista sobre el atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre del 2001, un suceso que cambió la historia del siglo XXI:
  • Samira Makhmalbaf (Irán): una maestra intenta explicar a unos niños el atentado de las Torres Gemelas, pero los niños no prestan mucha atención porque les interesa más un accidente con víctimas ocurrido en su propio pueblo.
  • Claude Lelouch (Francia): en Nueva York, mientras ocurre la tragedia, una sordomuda escribe a su pareja un mensaje de ruptura.
  • Youssef Chahine (Egipto): el director conversa con un soldado norteamericano sobre el sentido del atentado y sus causas.
  • Danis Tanovic (Bosnia-Herzegovina): mujeres que perdieron a sus familiares en la masacre de Srebrenica desfilan en la plaza de la ciudad, a pesar de que acaban de enterarse de la tragedia de las Torres.
  • Idrisa Uedraogo (Burkina Faso): unos niños creen reconocer a Osama Ben Laden en su poblado y se disponen a capturarle para cobrar la recompensa millonaria que ofrece el gobierno americano. Con ese dinero piensan curar a la gente. 
  • Ken Loach (Inglaterra): un chileno, afincado en Londres, escribe una carta a los familiares de las víctimas del 11 de Septiembre, en la que les habla de la tragedia de su pueblo, después del derrocamiento de Allende, también un 11 de septiembre, y la consiguiente instauración de una dictadura militar.
  • Alejandro González Iñárritu (México): ante una pantalla casi siempre en negro, se escucha el documento sonoro de la tragedia. Al final, una frase: "¿La luz de Dios nos guía o nos ciega?
  • Amos Gitaï (Israel): plano secuencia que relata un atentado terrorista en Jerusalén, simultáneo al de las torres gemelas, por lo que la cobertura de los periodistas no es retransmitida. 
  • Mira Nair (India): relato sobre el rechazo que sufren los musulmanes en Estados Unidos después de la tragedia. Una mujer musulmana, que no encuentra a su hijo, piensa que se lo habrá llevado la policía con motivo del ataque terrorista. 
  • Sean Penn (Estados Unidos): un hombre viudo se levanta por la mañana en su pequeño apartamento, quejándose de que no entre luz suficiente por las ventanas. 
  • Shohei Imamura (Japón): un soldado japonés, después de la Segunda Guerra Mundial, vuelve a su pueblo creyéndo que es una serpiente y actuando como tal. Al final, una frase: "No existe guerra santa".


El largo camino a casa (The Long Ride Home, 2003), de Robert Marcarelli. En 1866, en Nuevo México, Jack Fowler (Randy Travis), un granjero que sobrevivió a la Guerra de Secesión (1861-1865), está a punto de perder la vida cuando un borracho le dispara al confundirlo con el famoso pistolero Jack Cole. Aunque Jack mata al individuo en legítima defensa, un grupo de hombres encabezados por un tal Lucas (Ernest Borgnine) lo buscan para llevarlo ante la justicia. Mientras tanto, Fowler, que ha resultado herido en el enfrentamiento, huye y se refugia en la granja de Fiona (Stella Stevens), la novia del sheriff Hank Bowman (Eric Roberts). La situación se complica cuando entra en escena el auténtico Jack Cole.
Barn Red (2004), de Richard Brauer.
Blueberry: la experiencia secreta (Blueberry: L'expérience secrète (Renegade), 2004), de Jan Kounen. Educado por los indios, Mike Blueberry, el sheriff de Palomito, intenta mantener el equilibrio entre las dos culturas, pero corre el riesgo de verse marginado tanto por los indios como por los blancos. Un día, el asesino Wally Blount, que busca un tesoro indio, convierte la ciudad en un auténtico infierno, lo que trae a Blueberry dolorosos recuerdos del pasado. Con la ayuda del chamán Runi, el "hermano" con el que creció, Mike se enfrenta a Blount. Además, tendrá que luchar para liberar su espíritu en el corazón de las Montañas Sagradas.
A Grandpa for Christmas (película TV) (2007), de Harvey Frost. Jubilado desde hace años, el showman Bert O'Riley (Ernest Borgnine) lleva una vida tranquila y sin sobresaltos, pero, inesperadamente, sus costumbres se ven alteradas al tener que hacerse cargo de una nieta de nueve años cuya existencia desconocía. 
Ases y ochos. La mano del hombre muerto (Aces 'N Eights (Aces and Eights, película TV, 2008), de Craig R. Baxley. De repente, los tranquilos habitantes de una ciudad del Oeste que ha prosperado gracias al ferrocarril son abatidos a tiros. Sin ley y sin orden, el poder cae en manos de un viejo ranchero y de un famoso y ya retirado, pistolero.
Naturaleza a lo bestia (Strange Wilderness, 2008), de Fred WolfUna productora televisiva intenta conseguir que su programa 'Strange Wilderness' obtenga más audiencia. Para ello, enviarán a un par de lunáticos a los Andes en busca de Bigfoot..
Another Harvest Moon (2009), de Greg Swartz, acerca de cuatro ciudadanos de edad avanzada que hacen frente a la vida en un hogar de ancianos.
The Wishing Well (película TV, 2009), de David Jackson. Una ambiciosa reportera de la gran ciudad llega a un pequeño pueblo para escribir sobre su legendario pozo de los deseos. Ella escribe un artículo de mala gana, pensando que todo es una broma, pero lanza una moneda y desea ser feliz, sólo por el gusto de hacerlo. La magia sucede...
En 2010, Ernest participó en el film de acción Red junto a un plantel de estrellas: Bruce Willis, John Malkovich, Morgan Freeman, Helen Mirren... Frank (Bruce Willis), Joe (Morgan Freeman), Marvin (John Malkovich) y Victoria (Helen Mirren) son agentes especiales ya retirados, a los que la nueva administración de Washington desea ver muertos. El motivo: eran los mejores agentes de la CIA, pero saben demasiado. Adaptación del cómic de Warren Ellis.

Y en The Genesis Code (2010) C. Thomas Howell, Patrick Read Johnson. Un jugador de hockey de la universidad y una estudiante de periodismo luchan por encontrar un terreno común con su fe espiritual y los estudios científicos. 
Love's Christmas Journey (película TV, 2011), de David S. Cass Sr. Mientras que el duelo por la pérdida de su marido y su hija, recientemente viudo Ellie King (Natalie Hall) visita a su hermano Aaron Davis (Greg Vaughan) y sus hijos en Navidad. Ellie hace todo lo posible para disfrutar de las vacaciones, hacer nuevos amigos con la Sra. Thompson (JoBeth Williams), un encargado de la tienda local, y el diputado admirador guapo Strode (Dylan Bruce). Cuando Aaron viaja fuera de la ciudad para comprar la tierra, Ellie está de acuerdo en ver a sus hijos, pero las festividades de la temporada se ve amenazada cuando Aaron se pierde.
Por su contribución en el mundo del cine, Ernest Borgnine recibió una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood situada en el 6324 de Hollywood Boulevard. En 1996, Borgnine viajó por todos los Estados Unidos para encontrarse con sus fans. El viaje fue grabado y editado bajo el nombre de Ernest Borgnine on the Bus. Cuando no estaba trabajando en alguna película, Borgnine se mantenía sumamente activo realizando obras de caridad u organizando actos de beneficencia por los Estados Unidos.
Desde 1999, Borgnine dio su voz a la serie de Bob Esponja e incluso ha aparecido en un episodio de Los Simpson haciendo de sí mismo.
En 2011, Ernest Borgnine fue homenajeado con un reconocimiento a su trayectoria, recibiendo un Premio del Sindicato de Actores. 
Ernest Borgnine falleció el 8 de julio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario