jueves, 28 de noviembre de 2013

Efemérides de cine: Undercurrent

El 28 de noviembre de  1946 se estrenó Undercurrent, también conocida en español como Corrientes ocultas o Trágico secreto, es una película estadounidense dirigida por Vincente Minnelli y protagonizada por Katharine Hepburn, Robert Taylor y Robert Mitchum, Edmund Gwenn,  Marjorie Main,  Jayne Meadows,  Clinton Sundberg,  Dan Tobin,  Kathryn Card,  Leigh Whipper,  Charles Trowbridge,  James Westerfield,  Billy McClain. Producida por Metro-Goldwin-Mayer.
Sinopsis argumental: Una mujer decide casarse con un hombre de negocios del que está totalmente enamorada. Sin embargo, tras la boda, empieza a sospechar del oscuro pasado de su esposo, un hombre perverso y lleno de maldad. La misteriosa desaparición del hermano de su marido será el punto de partida de una larga investigación...
Comentario: Realizada por un correoso Vincente Minnelli e interpretada en el papel principal por Katharine Hepburn, la obra se basa en una novela de éxito, You Where There (1940), de Thelma Strabell. Pese a la calidad de los ingredientes y al interés añadido por el realizador en su primer drama psicológico y de suspense, la película no alcanza los niveles esperados. Contribuyen a ello tres causas principales: la escasa credibilidad que inspira Hepburn como mujer psicológicamente vulnerable, la inexperiencia de Minnelli en el manejo de los resortes de un género que no domina y algunos defectos del guión, que peca de largo y de cierta dispersión.
El film se enmarca en el contexto de la serie de dramas psicológicos (Sospecha, Luz que agoniza, Secreto tras la puerta, Recuerda, etc.) que habían obtenido en los años anteriores una buena acogida de público y crítica. La comparación con los films más destacados de esta serie pone de manifiesto que la obra de Minnelli queda por debajo de los mismos en densidad, fuerza e intensidad dramática, pese a ser un trabajo notable y meritorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario