jueves, 14 de noviembre de 2013

Biografías de cine: Jean Seberg (I)

Jean Seberg nació el 13 de noviembre de 1938 en Marshalltown, en el estado de Iowa, Estados Unidos. Su máximo deseo fue ser actriz de cine. Estudió en la Universidad de Iowa.
Acabado sus estudios consiguió el papel protagonista de la película Santa Juana AKA La dama de hierro (Saint Joan), dirigida por Otto Preminger de 1957, guion escrito por Graham Green, basado en la obra de George Bernard Show. Guerra de los Cien Años. Francia. "La doncella de Orleáns", después Santa Juana, fue la gran heroína francesa en la guerra contra los ingleses; finalizada la contienda hubo de afrontar el juicio de la Inquisición. Según la documentación existente, para este papel se recibieron ofertas de 18.000 candidatas.
Al año siguiente, Seberg hizo su segunda película, también con Preminger, Buenos días, tristeza (Bonjour tristesse, 1958), con David Niven y Deborah Kerr, Adaptación de la exitosa novela de Françoise Sagan. Un verano radiante en la Riviera francesa. Cécile (Jean Seberg), una difícil e independiente adolescente, hace todo lo posible por separar a su padre, Raymond (David Niven), un atractivo y mujeriego viudo, de su amante, Anne Larson (Deborah Kerr). Movida por el temor a perder el cariño de su padre y por los celos hacia Ann, no cesará en su empeño de dividir a la pareja.
Un año después protagonizó Un golpe de gracia (The Mouse that Roared, 1959), de Jack Arnold, con Peter Sellers. Cuando la economía de un pequeño ducado europeo se ve amenazada, al pequeño país no se le ocurre otra solución que declarar la guerra a los Estados Unidos de América.
 En 1960, interviene junto a Jean-Paul Belmondo el maravilloso filme Al final de la escapada (À bout de souffle), de Jean-Luc Godard, uno de los hitos de la Nouvelle Vague y que la convirtió en una actriz conocida en Europa. Michel Poiccard (Jean-Paul Belmondo) es un ex-figurante de cine admirador de Bogart. Tras robar un coche en Marsella para ir a París, mata fortuitamente a un motorista de la policía. Sin remordimiento alguno por lo que acaba de hacer, prosigue el viaje. En París, tras robar dinero a una amiga, busca a Patricia (Jean Seberg), una joven burguesa americana, que aspira a ser escritora y vende el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos; sueña también con matricularse en la Sorbona y escribir algún día en ese periódico. En Europa cree haber hallado la libertad que no conoció en América. Lo que Michel ignora es que la policía lo está buscando por la muerte del motorista. Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor director.
No tuvo la misma suerte en los Estados Unidos, por lo que siguió trabajando en Europa.En algunas ocasiones Seberg regresó a Estados Unidos para rodar una película,
 Hizo numerosas películas, algunas de ellas con los mejores directores, pero con éxito variable. Como:
Que nadie escriba mi epitafio (Let No Man Write My Epitaph, 1960), de Philip Leacock, con Burl Ives,  Shelley Winters,  James Darren,  Ricardo Montalban,  Ella Fitzgerald. Retrato con fondo social de la atormentada vida de un chico y su madre, cuyo padre y marido fue ejecutado en la silla eléctrica. Secuela de Knock any door (Llamad a cualquier puerta).
Five Day Lover AKA Infidelity (L'amant de cinq jours, 1961), de Philippe de Broca. Durante el desfile de moda de Madeleine, Claire conoce a Antoine y se convierte en su amante a pesar de estar casada con un hombre rico que apenas pasa algunos días de la semana con ella.
El recreo (La récréation, 1961), de Fabien Collin y  François Moreuil, basada en un relato de François Sagan. Una norteamericana que vive en un internado desarrolla una fascinación por un escultor al que ve subida al muro del colegio. La amante de éste le anima a seducir a la colegiala. Una mañana, la joven es testigo de un accidente de coche en que un soldado resulta muerto. El conductor escapa...
A escape libre (Échappement libre, 1964), de Jean Becker, de nuevo con Jean-Paul Belmondo. David está habituado a ganar, de vez en cuando, algún dinero haciendo contrabando de diamantes y otros objetos fáciles de ocultar. Sin embargo, la operación en la que se ha metido ahora es mucho más peligrosa: debe introducir en el Líbano un cargamento de oro. Cuando embarca en el puerto de Barcelona, no tiene ni idea de dónde está el oro ni de cómo habrá de transportarlo. En cualquier caso, la aventura le ofrece dos alicientes: la enorme suma de dinero que cobrará si el plan sale bien, y la bella mujer que le ayudará a llevarlo a cabo.
Las más famosas estafas del mundo (Les plus belles escroqueries du monde, 1964), de Claude Chabrol,  Jean-Luc Godard,  Ugo Gregoretti,  Hiromichi Horikawa,  Roman Polanski. Film por episodios que reúne a directores tan distintos como los franceses Claude Chabrol y Jean-Luc Godard, el italiano Ugo Gregoretti, el japonés Hiromichi Horikawa y el franco-polaco Roman Polanski. Cada uno de ellos relata una estafa supuestamente célebre y real.
Lilith (1964), de Robert Rossen, con Warren Beatty. Vincent, un veterano de guerra, regresa a Maryland, su ciudad natal, y se pone a trabajar como terapeuta ocupacional en un centro psiquiátrico privado para ricos. Allí, conoce a Lilith, una encantadora joven esquizofrénica, cuya frágil belleza cautiva a todos los que la conocen. También Vincent se queda prendado de ella y será capaz de mentir y de traicionar con tal de no perderla; pero sin darse cuenta llega a una situación en la que ya no es capaz de distinguir la locura de la cordura. Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz en drama (Jean Seberg).
Momento a momento (1965), de Mervyn LeRoy. Kay Stanton, la esposa de un célebre psiquiatra, vive un romance con Mark, un oficial de la Marina. De manera accidental, Kay lo alcanza con un disparo y, creyéndolo muerto, esconde su cuerpo, con la ayuda de una amiga. Sin embargo, Mark sólo ha resultado herido, pero cuando se recupera, resulta que padece amnesia.
Mil millones en un billar (1965), de Nicolas Gessner. Un chico soñador que trabaja en un banco suizo quiere hacerse rico, pero como no fue educado en el robo, al contrario que la deliciosa Bettina, cuya madre es el cerebro de una banda, tiene una buena idea: dejar que los demás hagan el trabajo y apoderarse del botín después.
Un loco maravilloso (A Fine Madness, 1966), de Irvin Kershner. Samson Shillitoe es un poeta misógino, cuyo trabajo se ve constantemente interrumpido por las mujeres que entran y salen de su vida. Esta situación lo hunde en una depresión nerviosa, de la que intenta salir buscando ayuda médica, pero el remedio acaba siendo peor que la enfermedad.
La línea de demarcación (La ligne de démarcation, 1966), de Claude Chabrol. Invierno de 1941. Francia está partida en dos. En el norte, la zona ocupada. En el sur, la Francia libre. Justo en la línea que separa las dos Francias, hay un pequeño pueblo. Un día, un miembro de la Resistencia es lanzado en paracaídas, pero cae abatido. Es encontrado por aldeanos del pueblo, que lo ocultan en el hospital. Poco a poco el pueblo entero se irá movilizando. El Conde de Danville, que hasta entonces había rechazado oponer resistencia a los ocupantes, se dará cuenta de que su deber será sacrificarse para facilitar la evasión a zona libre del militar de la "Résistance".

(cont.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario