miércoles, 13 de noviembre de 2013

Biografías de cine: Grace Kelly

Delicada, hermosa y elegante presencia femenina en el cine de Hollywood de los años 50, musa y actriz predilecta del director Alfred Hitchcock, Grace Kelly terminó casándose con el príncipe Rainiero de Mónaco y convirtiéndose en uno de los principales objetivos de la prensa del corazón.
Grace Kelly nació en Filadelfia el 12 de noviembre de 1929, como Grace Patricia Kelly, en el seno de una conocida y adinerada familia de origen irlandés y católica. Su padre, John Brendan Kelly era un empresario y deportista que había ganado tres medallas de oro olímpicas en remo. Su madre fue Margaret Katherine Majer, de ascendencia alemana, una antigua modelo. Sus hermanos mayores fueron Margaret Katherine y John Brendan, Jr., y su hermana pequeña Elizabeth Anne. Su tío el escritor George Kelly.
La gran pasión de Grace por la interpretación afloró desde niña, actuando en su infancia en diferentes producciones escolares. A pesar de que su familia se opuso a que fuese actriz, Grace quiso realizar el sueño que había tenido desde niña. Se fue a Nueva York donde trabajó como modelo y estudió interpretación en la American Academic of Dramatic Arts. (Academia Nacional de Arte Dramático).
En 1949 consiguió su primer papel en Broadway, la zona de teatros más prestigiosa de Nueva York, donde interpretó la obra El padre, del dramaturgo sueco August Strindberg, junto a Raymond Massey. Seguidamente, hizo algunas apariciones en televisión, hasta que decidió trasladarse a Los Ángeles para probar fortuna en el cine.
  • Nash Airflyte Theatre (Serie TV, 1951)
  • The Prudential Family Playhouse (Serie TV, 1951)
  • Somerset Maugham TV Theatre (Serie TV, 1950)
  • The Clock (TV Series,   (1950)
  • Big Town (Serie TV, 1950)
  • Actor's Studio (Serie TV, 1950)
  • Believe It or Not (Serie TV, 1950) 
Ya en 1951, a los 22 años, Kelly hizo su primera película, actuando en un papel secundario, Catorce horas (Fourteen Hours, 1951), de Henry Hathaway, en donde Grace compartía cartel con Paul Douglas, Richard Basehart, Debra Paget y Barbara Bel Geddes. Un joven se dispone a saltar desde la cornisa de un hotel. La policía, su familia, la gente, los medios de comunicación se temen lo peor durante una espera de catorce horas interminables y llenas de tensión. Nominada al Oscar: Mejor dirección artística (Blanco y Negro), Premios BAFTA: Nominada a mejor película.
Continuó trabajando para la televisión en películas y series:
  • CBS Television Workshop (Serie TV, 1952)
  • The Big Build Up (película TV, 1952)
  • Danger (Serie TV, 1950-1952)
  • Lights Out (Serie TV, 1950-1952)
  • Robert Montgomery Presents (Serie TV, 1950-1952)
  • Suspense (Serie TV, 1950-1952)
  • Goodyear Television Playhouse (Serie TV, 1950-1952)
Su elegancia y belleza llamaron poderosamente la atención en Hollywood, de forma que al año siguiente se le ofreció el papel principal en el western High Noon (1952), conocido como Solo ante el peligro en España, la obra maestra de Fred Zinnemann, co-protagonizada por Gary Cooper y Katy Jurado. Will Kane (Gary Cooper), el sheriff del pequeño pueblo de Hadleyville, acaba de contraer matrimonio con Amy (Grace Kelly). Los recién casados proyectan trasladarse a la ciudad y abrir un pequeño negocio; pero, de repente, empieza a correr por el pueblo la noticia de que Frank Miller (Ian MacDonald), un criminal que Kane había atrapado y llevado ante la justicia, ha salido de la cárcel y llegará al pueblo en el tren del mediodía para vengarse. El tiempo va pasando lentamente, pero nadie en el pueblo está dispuesto a ayudar al sheriff. 4 Oscar: Actor (Gary Cooper), montaje, banda sonora original drama, canción. 7 nominaciones. 4 Globos de Oro, incluyendo Actor (Cooper) y actriz de reparto (Jurado). 7 nominaciones. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director.
Y siguió actuando para la televisión:
  • The Philco Television Playhouse (Serie TV, 1950-1953)
  • Lux Video Theatre (Serie TV, 1952-1953)
  • Studio One (Serie TV, 1950-1952)
  • Armstrong Circle Theatre (Serie TV, 1951-1952) 
Grace Kelly nunca fue demasiado prolífica en sus apariciones en la pantalla grande. En 1953 tan sólo protagonizó una película, Mogambo (1953) de John Ford, un estupendo título de aventuras africanas con un triángulo estelar completado por Clark Gable y Ava Gardner, por la cual fue candidata al Oscar como mejor actriz de reparto.Durante un safari en África, un cazador profesional (Gable) se encuentra dividido entre una recién casada, rubia y de apariencia gélida (Kelly), y una volcánica morena de turbio pasado (Gardner). Victor Marswell se dedica a la caza de animales salvajes para venderlos a los zoológicos de todo el mundo. Los Nordley, una pareja de recién casados, llegan al campamento buscando la ayuda de Marswell para filmar un documental sobre los gorilas. 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Ava Gardner), actriz secundaria (Grace Kelly). Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (Grace Kelly). Premios BAFTA: Nominada a mejor película. Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actriz (Ava Gardner).
A continuación intervino en varios capítulos de la serie televisiva Kraft Television Theatre (1948-1954).
En 1954 interviene en Los puente de Toko-Ri (The Bridges at Toko-Ri), de Mark Robson. Harry Brubaker (Wiliam Holden), un veterano piloto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), es llamado de nuevo a filas para pilotar un bombardero en la Guerra de Corea (1950-1953). Su misión será destruir en Corea del Norte unos puentes de gran valor estratégico. Oscar: Mejores efectos especiales. 2 nominaciones.
En su corta carrera cinematográfica, Kelly fue una de las actrices favoritas de Hitchcock, con quien trabajó en tres películas:
Crimen perfecto (Dial M for Murder, 1954), con Ray Milland, donde se encontró por primera vez con Alfred Hitchcock, quien siempre la consideró su rubia favorita. Tony Wendice (Ray Milland), un frío y calculador ex tenista profesional, quiere asesinar a su bella y rica esposa Margot (Grace Kelly), porque sospecha que le es infiel, aunque lo que más le interesa es quedarse con su fortuna. Para llevar a cabo su plan, chantajea a un antiguo camarada del ejército para que entre en la casa en su ausencia y estrangule a Margot. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz (Grace Kelly). BAFTA: Nominada a mejor actriz extranjera (Grace Kelly).
La ventana indiscreta (Rear Window, 1954), con James Stewart. Un reportero fotográfico (Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia (Kelly) y de su enfermera (Thelma Ritter), procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido. 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, sonido, fotografía color, guión. BAFTA: Nominada a mejor película. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz (Grace Kelly).
Atrapa a un ladrón (To Catch a Thief, 1955), con Cary Grant. A pesar de que John Robie "El Gato" (Cary Grant) ha abandonado su oficio de ladrón de joyas, se convierte en el principal sospechoso de una serie de robos de piedras preciosas en los más lujosos hoteles de la Riviera francesa; así que no tendrá más remedio que demostrar su inocencia. Cuando conoce a una caprichosa heredera (Grace Kelly), ve la oportunidad de desenmascarar al misterioso ladrón, utilizando como señuelo las fabulosas joyas de la madre de la joven. Oscar: Mejor fotografía color. 3 nominaciones.
Durante el rodaje de este último largometraje en el principado de Mónaco, el Príncipe Raniero visitó el hotel donde se alojaba la actriz y quedó prendado de ella, iniciando discretamente un cortejo mientras continuaba la labor actoral de Grace.
Entre película y película de Hitchcock rueda:
Fuego verde (Green Fire, 1954) de Andrew Marton, con Stewart Granger. Rian Mitchell (Stewart Granger) es un aventurero que ha decidido buscar esmeraldas en un país de Sudamérica, Colombia. En un monte cercano a un río encuentra una veta muy prometedora, por lo que organiza la extracción de las piedras preciosas. Al fondo del valle se encuentra la hacienda de Catherine (Grace Kelly), en la que se cultiva café. Mitchell y Catherine hacen buenas migas, pero cuando comienza a llover sin cesar y el río crece, la plantación de Catherine está en serio peligro. La única solución sería dinamitar el monte, para cambiar el curso de las aguas. Pero Mitchell no quiere perder sus minas de esmeraldas, ahora que está cerca de conseguir las piedras preciosas.
La angustia de vivir (The Country Girl, 1954), de George Seaton, coprotagonizada por Bing Crosby y William Holden. Un actor de teatro llamado Frank Elgin (Bing Crosby) lleva una década en decadencia afectado por el alcoholismo y con un gran complejo de culpabilidad debido a la muerte del único hijo de la pareja. Bernie Dodd (William Holden), su director de escena, y Georgie (Grace Kelly), su esposa, intentarán luchar por sacarle del triste estado en que se encuentra, aunque las cosas no van a resultar nada fáciles. 2 Oscar: Mejor Actriz (Grace Kelly), Mejor guión. 7 nominaciones. Globos de Oro: Mejor actriz drama (Grace Kelly). Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz (Grace Kelly). estival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película). BAFTA: Nominada a mejor actriz extranjera (Grace Kelly).
Trabajó seguidamente al lado de sir Alec Guinness y Louis Jourdan en El Cisne, (The Swan, 1955), dCharles Vidor. Basada en la obra de teatro de Ferenc Molnár. A principios del siglo XX, en un país centroeuropeo, una joven es obligada por su familia a casarse con un príncipe heredero. Sin embargo, ella está enamorada de su profesor de esgrima. Un anticipo de la aristocrática vida futura que le esperaba.
Para entonces, el príncipe Raniero no sólo había conquistado a la bella actriz, sino que había efectuado discretas visitas a Estados Unidos, solicitando su mano.
Su última película fue Alta sociedad (High Society, 1956), nuevamente con Bing Crosby. El millonario Dexter-Haven (Bing Crosby) acude a la casa de su ex-esposa Tracy Samantha Lord, (Grace Kelly) que va a contraer matrimonio al día siguiente. El motivo, él es compositor e intérprete de jazz y va a dar un recital allí justamente la noche antes de la boda. Pero todo ello no es más que un pretexto, pues en realidad lo cierto es que sigue enamorado de ella y va a hacer todo lo posible por hacer fracasar los planes de matrimonio de ambos... El realizador Charles Walters realiza una segunda adaptación del clásico Historias de Filadelfia de Cukor (a su vez basada en el original de Philip Barry) menos elaborada que su predecesora en cuanto a guión, al simplificar bastante la trama argumental y reducir considerablemente el peso de los diálogos, para dar entrada a los números musicales y a las más que notables canciones. 2 nominaciones al Oscar: Mejor banda sonora (musical), canción.
Después se trasladó a Mónaco para casarse con Raniero, quien le había manifestado, muy a pesar de Kelly, que si se convertía en princesa de Mónaco debía dejar el cine dado que era incompatible con los deberes de una futura princesa. El matrimonio fue considerado como la "boda del siglo" por la prensa. La boda celebrada el 19 de abril de 1956 supuso el fin de Grace Kelly como actriz y su transformación en princesa monegasca.
Cuando unos años después, Alfred Hitchcock requirió a su musa para protagonizar "Marnie, la ladrona", Grace se mostró muy ilusionada con el proyecto y con su vuelta al cine pero su marido, el príncipe Rainiero, que no deseaba volver a ver a su esposa junto a un galán cinematográfico en la pantalla, se mostró disconforme, lo que provocó la sustitución de Grace por Tippi Hedren.
El 14 de septiembre de 1982 la princesa Grace sufrió un grave accidente automovilístico en el principado de Mónaco cuando iba en un coche junto a su hija menor Estefanía. El siniestro le causó la muerte a la edad de 52 años.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario