lunes, 25 de noviembre de 2013

Efemérides de cine: Tirad sobre el pianista

El 25 de noviembre de 1960 se estrenó Tirad sobre el pianista (Tirez sur le pianiste), dirigida por François Truffaut. Protagonizada por Charles Aznavour, Marie Dubois, Nicole Berger, Michele Mercier, Albert Remy.
Sinopsis argumentalCharlie Kohler, antiguamente un gran concertista de piano, trabaja ahora como pianista en un popular cabaret de una ciudad. Charlie se las ha arreglado para ocultar a todos y mantener en secreto su misterioso pasado, pero, inesperadamente, aparece uno de sus hermanos pidiéndole ayuda.
Segundo largometraje de François Truffaut. Se basa en la novela de quiosco Down There, del norteamericano David Godis, adaptada por Truffaut y Marcel Moussy. Se rueda en cinemascope y blanco y negro, en escenarios de París, Levallois-Perret y montañas de Grenoble. 
El realizador dedica un homenaje al thriller americano de cine negro de serie B. Lo hace construyendo una emotiva y humorística caricatura del género. Trabaja con ansias experimentales y de diversión, movido por deseos de pasarlo bien. Le preocupa la belleza de los encuadres, las escenas y las secuencias. Trasmite a la obra el aire lúdico, arriesgado e imaginativo que rodea el proceso de filmación. De ahí que ésta encarne de manera fiel el espíritu de la "nouvelle vague". La narración presenta incoherencias, algunos saltos y descuidos en el desarrollo de la acción. Realiza cambios de narrador, de intensidad de luz, de ambientes. No le falta, en cambio, coherencia estética.
Charles Aznavour
La historia rompe estereotipos del cine negro: la prostituta es tierna y maternal; los gángsters son sociables y no hablan de drogas, apuestas, atracos y contrabando; durante el secuestro tratan a la víctima con familiaridad; los hombres tienen miedo, son cobardes y más débiles que las mujeres; el protagonista es tímido y retraído. En otros puntos repite los lugares comunes del género, como el pasado oscuro y atormentado de Charlie (Charles Aznavour), la intervención de matones siniestros, muchos disparos de pistola, traiciones por dinero.
La naturalidad y espontaneidad del relato le lleva a incorporar imágenes de un beso muy prolongado, lanzamiento de un vaso de leche sobre el parabrisas de los matones, estrepitosa avería del coche, referencia al "número del esqueleto" de la cabaretera Clarise. Presta gran atención a la mujer, que considera más decidida y valiente que el hombre: ella es la que encuentra el modo de deshacerse de los secuestradores, la que se enfrenta a los matones, la que hace reproches al novio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario