martes, 19 de noviembre de 2013

Efemérides de cine: Encuentros en la tercera fase

El 16 de noviembre de 1977 se estrenó Encuentros en la tercera fase (Close Encounters Of The Third Kind), con guión y dirección de Steven Spielberg, e interpretada por Richard Dreyfuss (Roy Neary), Francois Truffaut (Claude Lacombe), Jen Garr (Ronnie Neary), Melinda Dillon (Julián Guiller), Bob Balaban (David Laughlim), J. Patrick McNamara (director del proyecto), Warren Kemmerling (Wild Bill), Roberts Blossom (granjero), Philip Dodds (Jean Claude), Gary Guffey (Barry Guiler), Shawn Bishop (Brad Neary), Adrienne Campbell (Silvia Neary), Justin Dreyfuss, (Joby Neary), Lance Henriksen (Robert), Merrill
Connally (dirigente del grupo), George DiCenzo (Mayor Benchley), Amy Douglass, Alexander Lockwood (implantados), Gene Dynarsk (Ike), Mary Gafrey (Sra. Harris), Norman Bartold (Ohio Tolls), Joséf Sommer (Larry Butler), Reverendo Michael J. Dyer (como él mismo), Roger Ernest (patrullero de la autopista), Cari Weathers (policía militar), F. J. O'Neil (miembro del proyecto ARP), Phil Dodds (músico ARP), Randy Hermann, Hal Barwood, Matthew, Robbins (miembros de vuelta del Vuelo 19), David Anderson, Richard L. Hawkins, Craig Shreeve, Bill Thurman (controladores del tráfico aéreo), Roy E. Richards (piloto de la Air East), Gene Rader (halconero), Eumenio Blanco, Daniel Núñez, Chuy Franco. Luis Contreras (federales), James Keane, Dennis McMullen, Cy Young, Tom Howard (equipo de radiotelescopio), Richad Stuart (encargado de los camiones), Bob Westmoreland (encargado de despachar las cargas), Matt Emery (sub-director del proyecto), Galen Thompson, John Dennis Johnston (fuerzas especiales), John Ewing, Keith Atkinson, Robert Broyles, Kirk Raymond (tramposos). Productora: Phillips/Columbia/EMI. Aunque sólo Spielberg recibió los créditos del guion, fue asistido en la creación del mismo por Paul Schrader, John Hill, David Giler, Hal Barwood, Matthew Robbins y Jerry Belson. El rodaje comenzó en 1976. Douglas Trumbull fue el supervisor de efectos visuales y Carlo Rambaldi diseñó a los extraterrestres. 
Sinopsis argumentalEn el desierto de Sonora, el científico francés, investigador del fenómeno ovni, Claude Lacombe (François Truffaut) y su traductor estadounidense David Laughlin (Bob Balaban), entre otros científicos investigadores gubernamentales, descubren un escuadrón aéreo perdido de la Segunda Guerra Mundial. Los aviones están intactos y operativos, pero no hay rastro de los pilotos. Un carguero, el Cotopaxi, desaparecido en el Triángulo de Las Bermudas, aparece en mitad del desierto de Gobi. 
Tras el éxito de Tiburón (Jaws, 1975), Steven Spielberg abordó un ambicioso proyecto, inicialmente titulado "Contemplad el cielo", con pleno respaldo del estudio (Columbia). Mandó construir un gigantesco decorado en un hangar para aviones próximo a Mobile, Alabama, mientras que determinadas escenas de exteriores las rodó en un desierto de Indiana que recordaba a las localizaciones empleadas por Jack Arnold en Llegó del más allá (It Came from Outher Space, (1953) y Tarántula (Tarantula, 1955). Hizo falta más de un año para rodar la película, desplazándose a diversos países y contando para ello con la colaboración de los mejores directores de fotografía del mundo. Luego se montaron dos versiones de Encuentros en la tercera fase, la primera para la impaciente Columbia, estrenada en 1977, y la segunda, la versión autorizada por Spielberg, estrenada tres años más tarde.
Aunque este nuevo montaje, o "Edición Especial" (1980), contiene algunas escenas adicionales, el efecto global de ambas películas es el mismo. Las dos son maravillosas obras de la mejor ciencia-ficción, con increíbles efectos especiales, de los que la mentalidad típicamente americana y hollywoodense de
Spielberg supo sacar el máximo partido. Encuentros en la tercera fase es una película de gran espectáculo, tan llena de suspense como las de Hitchcock, tan mágica como los primeros títulos de dibujos animados de Disney, y tan humanamente optimista como la mejor de las series televisivas de los 60, Más allá del límite (The Outer Limits, serie TV, 1963-1965).
La historia se cuenta desde tres puntos de vista simultáneos el del niño inocente y su angustiada madre, el de un perplejo ingeniero electrónico, y el de un grupo de científicos encabezado por Francois Truffaut, en su primera película americana como actor. Todo gira en torno a cinco o seis momentos culminantes,
y la trama va avanzando de uno a otro de esos "encuentros", revelando poco a pocolas claves que llevan hasta el emocionante "climax", cuando los extraterrestres aterrizan en la Torre del Diablo.
Un avión es perseguido por un objeto brillante que el piloto no sabe cómo describir. Entretanto, Roy Neary (Richard Dreyfuss), empleado de la compañía eléctrica, investiga un apagón cuando su camioneta se detiene y le inunda una fuerte luz procedente del cielo. Experimenta un encuentro cercano con un ovni. De inmediato Roy se ve en medio de una persecución policiaca que va a la caza de cuatro ovnis. 
Tras esta experiencia, Roy queda fascinado por los ovnis, con gran consternación de su esposa, Ronnie (Teri Garr). Roy se vuelve incrementalmente obsesionado con extrañas cinco notas musicales e imágenes mentales con forma como de una montaña y comienza a modelarlas. Jillian (Melinda Dillon) también se obsesiona con la creación de bocetos de esa montaña única. Poco después, ella es aterrorizada en su casa por un encuentro con un ovni, encuentro en el cual Barry, su pequeño hijo, es abducido por seres poco distinguibles a pesar de los esfuerzos que hizo para proteger su casa. Mientras tanto, el aumento en la conducta errática de Roy provoca que Ronnie lo deje, llevándose a sus tres hijos con ella. 
Estando desesperado, Roy ve de reojo un programa de noticias en la televisión acerca del descarrilamiento de un tren cerca de Devils Tower en Wyoming. Allí se da cuenta de que la imagen mental que lo molestaba es real. Jillian ve la misma transmisión, de modo que ella y Roy así como otros muchos con la misma experiencia, se encaminan hacia el sitio. El filme tiene un enfoque personalista, desde la óptica de tres personajes afectados por el tema de diferente forma (el hombre común que tiene un encuentro, la madre que padece la abducción de un hijo y el científico apasionado por el tema). 
Una de las mejores películas de ciencia ficción de la década de 1970 relata el primer contacto entre seres extraterrestres y la humanidad. 
La película contó con la presencia en pantalla del reconocido investigador norteamericano J. Allen Hynek que apareció en un breve cameo. Por su parte, François Truffaut interpretó a un personaje que emulaba a otro famoso investigador del fenómeno: Jacques Vallée. Los controladores aéreos que vemos en la película, son reales. La película popularizó la tipología de los extraterrestres conocidos como Grises. En la primera aparición de la nave madre puede verse al androide R2-D2 (La guerra de las galaxias) de cabeza en una de las secciones de la nave. 
Con 15 años Steven Spielberg rodó un film amateur titulado Firelight, que narraba las peripecias de una invasión extraterrestre. El realizador comentó que Encuentros en la tercera fase es un "remake" con grandes medios y extraterrestres benévolos.
Tres años después del estreno cinematográfico de 1977 con una versión de 132 minutos fue editado de nuevo como Close Encounters of the Third Kind: The Special Edition (Encuentros cercanos del tercer tipo: Edición especial), el cual contenía escenas adicionales entre las cuales destaca el final extendido cuando el protagonista ve el interior de la nave, con una duración de 137 minutos. Una tercera edición fue lanzada en 1998 para video doméstico, la versión del Director, la cual cuenta con algunos ajustes y en donde se elimina el final extendido. Esta versión tiene una duración de 135 minutos.
Nominaciones y premios: BAFTA: Diseño de producción, dirección artística. 8 nominaciones incluyendo película; 2 Oscar: Fotografía, edición sonora (especial). 7 nominaciones, incluyendo director; 4 nominaciones al Globo de Oro: Drama, director, guión, música; Premios David di Donatello: Mejor film extranjero; Círculo de críticos de Nueva York: 2 Nominaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario