viernes, 22 de noviembre de 2013

Biografías de cine: Ernest Borgnine (III)

(cont.)

La lluvia del Diablo (The Devi's Rain, 1975), de Robert Fuest. Una secta satánica que actúa en un pequeño pueblo rural de México tiene el poder de derretir a sus víctimas. El hijo de uno de los asesinados intentará destruirlos. 
Navidad en una casa de citas (Natale in casa d'appuntamento, 1976), de Armando Nannuzzi. Nira dirige un burdel disfrazado de galería de arte, con la esperanza de poder ganar el dinero suficiente para retirarse junto con su amante, Alberto. Pero no cuenta con las jugarretas del destino...
Yo, el mejor (The Greatest, 1977), de Tom Gries, Monte Hellman. Cassius Clay, surgido de los ambientes más marginales de la sociedad americana, alcanzó varias veces el título mundial de campeón de boxeo de todos los pesos. Cambió su nombre por el de Muhammad Ali (o Mohamed Alí) al abrazar la religión musulmana.
El príncipe y el mendigo (The Prince and the Pauper AKA Crossed Swords, 1977), de Richard Fleischer, basada en la novela de Mark Twain. Inglaterra, siglo XVI. Tom es un joven ladronzuelo que vive en la miseria. Un día, se encuentra por casualidad con el príncipe Eduardo, el único hijo de Enrique VIII. Sorprendidos ambos por su extraordinario parecido, deciden intercambiar no sólo sus ropas, sino también sus vidas. Pero el juego se vuelve peligroso: el verdadero príncipe es expulsado del castillo y se ve obligado a vivir de la mendicidad y, mientras tanto, el ladronzuelo es tratado como el heredero del trono. 
También ese año, Ernest Borgnine es aceptado por Franco Zeffirelli para actuar como el único centurión romano que se relaciona con Jesucristo en la clásica película Jesús de Nazaret (1977), papel que desempeña con gran emotividad.
Convoy (1978), de Sam Peckinpah. Un grupo de camioneros forman una larga caravana para protestar contra un despótico y arbitrario sheriff que ha arrestado a uno de los suyos. 
El abismo negro (The Black Hole, 1979), de Gary Nelson. Una pequeña nave que explora el espacio exterior llega hasta las proximidades de un agujero negro; cuando está a punto de ser absorbida por él, sus tripulantes descubren una gigantesca nave cuyos movimientos les resultan inexplicables. 2 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía, efectos visuales.
El planeta de los buitres (Ravagers1979), de Richard Compton. En un apocalíptico mundo dividido en dos grupos llamados "Los Flockers" y "Los Ravagers", un aventurero y su compañera de placer intentan encontrar el camino hacia un lugar llamado "Tierra de Génesis", que según la leyenda es el último paraíso habitable de la Tierra. 

Durante esta época compagina el cine con sus trabajos para televisión, como: 
El bosque en llamas (Fire!, 1977), película para televisión de Earl Bellamy. Un prisionero provoca un incendio forestal para ocultar su huída. El fuego se extiende rápidamente y pone en peligro las vidas de los habitantes de la zona. 
El fantasma del vuelo 401 (The Ghost of Flight 401, película TV, 1978) de Steven Hilliard Stern. Un avión se estrella en los Everglades de Florida, matando a 103 pasajeros. Después de que se lleven los restos del avión, las piezas recuperables del avión se utilizan para reparar otras aeronaves. Pronto los pasajeros y la tripulación de los aviones informan haber visto lo que ellos creen que es el fantasma del ingeniero de vuelo del avión del siniestrado.
Sin novedad en el frente (Hallmark Hall of Fame: All Quiet on the Western Front, película TV, 1979), de Delbert Mann. Adaptación de la novela homónima del escritor alemán Erich Maria Remarque. Drama antibelicista sobre la gran decepción que sufre un grupo de estudiantes adolescentes que son enviados al frente durante la I Guerra Mundial (1914-1918). Emmy: Mejor montaje. 7 nominaciones, incluyendo mejor telefilm y dirección. Globos de Oro: Mejor película para televisión.
De vuelta al cine interviene en:
El superpoderoso (Poliziotto superpiù, 1980), de Sergio Corbucci. Dave Speed (Terence Hill) es un superpolicía, ya que desde que sufrió una exposición accidental a radiación nuclear, ha desarrollado increíbles poderes. Puede ver a través de paredes, evitar accidentes de tráfico, mover camiones sin conductores y caerse por una ventana y llegar al suelo totalmente ileso. Pero estos poderes también le causan problemas; el color rojo es su debilidad. Willy está enamorado de Rosy Labouche (Joanne Dru), una estrella del cine, y él y su compañero serán enviados al aeropuerto a protegerla cuando la actriz llegue a la ciudad. 
Alto riesgo (High Risk, 1981), de Stewart Raffill. En Colombia, Michael Serrano, norteamericano de origen hispano, aparenta ser persona honesta y de trato afable que ha alcanzado una gran posición social en el país sudamericano. Pero en realidad Serrano es un narco, y su poder y dinero se debe a sus prácticas ilegales relacionadas con el tráfico de drogas entre Colombia y los Estados Unidos. Así que cuando cuatro amigos norteamericanos necesitados de dinero deciden asaltar su lujosa hacienda y llevarse 5 millones de dólares, Serrano emprenderá una persecución por mitad de la jungla para darles caza. 
Bendición mortal (Deadly Blessing, 1981), de Wes Craven. En una comunidad de fundamentalistas (secta religiosa que considera los adelantos técnicos como manifestaciones diabólicas), se introduce Martha, como esposa de uno de los miembros. A partir de entonces se desencadenarán una serie de acontecimientos terroríficos.Nominada a los Premios Razzie: Peor actor secundario (Ernest Borgnine).
1997: Rescate en Nueva York (Escape from New York AKA New York 1997, 1981), de John Carpenter. Año 1997. El avión del presidente de los Estados Unidos es secuestrado por un grupo radical, pero consigue sobrevivir y se encuentra solo en las calles de Nueva York, donde Manhattan se ha convertido en una enorme prisión de alta seguridad. Ante la imposibilidad de lanzar una acción convencional, por miedo a que maten al presidente, se decide enviar a un agente secreto para rescatarlo.o, El elegido es "serpiente" Plissken (Kurt Russell), un conocido convicto al que todos daban por muerto.
Posteriormente, Borgnine regresa a la televisión con las series y películas siguientes:
Mascarada (Masquerade1983), de Peter Crane, Phil Bondelli, Sidney Hayers. Serie de TV (1983-1984). 13 episodios. El servicio de inteligencia estadounidense se enfrenta con el soviético, utilizando un método poco convencional. Lavender, designado jefe de la operación Mascarada tras la defección y subsiguiente traición de un agente norteamericano, decide contratar a ciudadanos corrientes para que, haciéndose pasar por turistas, neutralicen a agentes soviéticos del KGB. El grupo tendrá como guías a Casey y Danny, una vistosa pareja de policías de Los Ángeles.
Odio a muerte (Blood Feud, miniserie TV) (1983), de Mike Newell. Premios Emmy: Nominada a mejor actor en film de TV (Robert Blake). Globos de Oro: Nominada a mejor actor en film de TV (Robert Blake). Writers Guild of America (WGA): Mejor guión adaptado en miniserie.
Los últimos días de Pompeya (The Last Days of Pompeii, miniserie TV, 1984), de Peter R. Hunt. Adaptación de la historia clásica.
Lobo del aire AKA Airwolf: Helicóptero (Airwolf, serie de TV, 1984), creada por Donald Bellisario. Serie de TV (1984-1986). 3 temporadas. 56 episodios. El Lobo del Aire (Airwolf en inglés) fue una serie televisiva estadounidense de los años 80s, acerca de un helicóptero militar supersónico del mismo nombre. Fue creado por Donald Bellisario, quien también creó Magnum, El Hombre Cuántico, JAG y otros. El reconocido tema musical de la serie es obra de Sylvester Levay, y contiene una sintetización del sonido de los rotores de un helicóptero en vuelo.El protagonista, Stringfellow Hawke (interpretado por Jan-Michael Vincent), uno de los pilotos de prueba originales de Lobo, es contratado por La Firma, una rama secreta de la CIA para recuperar a Lobo del Dr. Charles Henry Moffet, creador del helicóptero, pero que lo ha llevado al gobierno enemigo de Libia. Hawke encuentra la aeronave, pero no la devuelve a los Estados Unidos. La oculta en una cueva en el desierto y la utiliza para llevar a cabo misiones secretas para el gobierno de EUA a cambio de ayuda de La Firma para encontrar a su hermano perdido, llamado St. John Hawke, perdido en acción desde la Guerra de Vietnam. También estelarizaba Ernest Borgnine como Dominic Santini, el mejor amigo y copiloto de Hawke; Jean Bruce Scott como Caitlin O’Shannessy (a partir de la segunda temporada), reclutada como piloto de respaldo de Lobo en caso de que Hawke o Dominic no puedan volar en alguna misión; y Alex Cord como el enigmático director de La Firma, Michael Coldsmith Briggs III (nombre clave: Arcángel). La serie era oscura, y reflejaba el clima de la Guerra Fría, el personal de La Firma siempre vestía de color blanco, y se jactaban de que "usar sombreros blancos" los distinguía como los buenos de la película delante de Hawke y Santini, que nunca estuvieron totalmente convencidos de ello. Los primeros episodios detallan los esfuerzos del Gobierno de los Estados Unidos por recobrar a Lobo del Aire de las manos de Hawke, quien parece no estar muy preocupado de que éste caiga en manos soviéticas. Durante las primeras 2 temporadas, La Firma actuaba tanto de aliada como de enemiga para los héroes, pues a la menor oportunidad de incautar a Lobo, La Firma intentaba despojar a Hawke y Santini del helicóptero a través de métodos como el sabotaje, el espionaje y otros. Incluso en un episodio, La Firma hace creer a Santini que Hawke ha muerto (falsamente, por supuesto) con tal de que éste revele el paradero de la nave.
Alicia en el país de las maravillas (Alicia a través del espejo) (Alice in Wonderland (Alice Through the Looking Glass), película TV, 1985), de Harry HarrisAdaptación para televisión de las dos novelas de Lewis Carroll basadas en el personaje de Alicia: Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo.

Los Doce del Patibulo: La Próxima Misión (The Dirty Dozen: Next Mission (Dirty Dozen 2), película TV) (1985), de Andrew V. McLaglen. Septiembre de 1944: los servicios de inteligencia de los aliados se enteran de que el coronel Sepp Dietriech encabeza un complot para asesinar a Hitler. El general Worden le encarga al Mayor Reisman, un oficial con un brillante historial aunque no muy disciplinado, dirigir un comando suicida cuyo objetivo será matar a Dietriech. Reisman deberá entrenar duramente a doce convictos extremadamente peligrosos que han sido sentenciados a muerte o a cadena perpetua. 
Doce del patíbulo: La misión mortal (The Dirty Dozen: The Deadly Mission (Dirty Dozen 3), película TV, 1987), de Lee H. Katzin. Después de regresar de una misión en el norte de Italia, el mayor Wright recibe la orden de reclutar a un pelotón de soldados sentenciados a muerte o a cadena perpetua, para una misión suicida tras las líneas enemigas. Deben entrar en un monasterio francés para destruir un gas neurotóxico mortal que los nazis quieren utilizar en un nuevo misil de largo alcance. Además deberán rescatar a los seis brillantes científicos de los territorios ocupados que están siendo obligados a trabajar en el proyecto. Wright sabe que muchos no regresarán para contarlo.
Doce del patíbulo 4: Misión fatal (The Dirty Dozen: The Fatal Mission (The Dirty Dozen 4), película TV, 1988), de Lee H. Katzin. El mayor Wright (Telly Savalas), es un hombre duro y violento con una fe y lealtad a su país fuera de toda duda. Ahora, nuevamente deberá probarles a sus superiores de lo que es capaz. Su misión: desbaratar un complot alemán que tiene la escalofriante idea de llevar al poder, a un poderoso grupo de generales nazis a nombre del III Reich. Su comando: doce convictos condenados. Doce hombres que saldrán de la prisión sólo para enfrentarse a su posible libertad o sólo a la muerte. Su objetivo: asaltar y destruir un convoy, en el cual los generales alemanes tienen su centro de operaciones. Su problema: tal vez se dirigen sólo a una trampa. 
Sus últimas aparaciones en la gran pantalla durante la década de 1980 fueron en:
Comando Patos Salvajes (Geheimcode: Wildgänse (Code Name: Wild Geese), 1984), de Antonio Margheriti. Un grupo de los mejores mercenarios del mundo y que trabajan para la DEA (Agencia Norteamericana Antidroga), tiene la misión de adentrarse en el llamado "Triángulo de Oro" de Asia, localizado entre Laos, Tailandia y Camboya, y destruir las plantas procesadoras donde se refina la droga. El Comando Pato Salvajes dirigido por el Capitán Wesley contará con la ayuda de los nativos del lugar, deseosos de que la droga salga de sus tierras.
Manhunt. Cacería del hombre (Cane arrabbiato1985), de Fabrizio De Angelis. Un joven solitario que vive en el desierto, cruza una finca para alcanzar un arroyo y dar de beber a los caballos que acaba de comprar en una feria. Mientras los caballos beben, es sorprendido por unos hombres armados que están al servicio de Robson, poderoso dueño de una inmensa finca, y le acusan de haber entrado en la finca sin permiso. Robson llega en su jeep y sin vacilar siquiera, acusa al joven indio de haberle robado los caballos; y se los quita. El chico, indignado, lucha por sus caballos, pero ellos le detienen. Es llevado a la prisión del pueblo y allí es aislado en una asfixiante celda metálica. En la prisión se hace amigo de un negro, Duke, y entre ambos planean la fuga.
Spike of Bensonhurst (1988), de Paul Morrissey. Spike Fumo es un italiano aspirante a boxeador. Él acaba enamorado de una niña rica que acaba siendo la hija del jefe de la mafia. Spike es amenazado para dejar Bensonhurst y acaba marchándose a vivir a un barrio de inmigrantes de Puerto Rico en Brooklyn. Independent Spirit Award: Nominado a Mejor Actor secundario (Borgnine).
Laser Mission (1989), de BJ Davis. Mercenary Gold es enviado por la CIA para secuestrar a Braun, un cubano experto en láser, antes de que la KGB pueda atraparlo. Recientemente ha sido robado un gran diamante, junto con los conocimientos de Braun, puede ser utilizado para construir un cañón láser con el cual se conseguirá un gran poder en todo el mundo. ¿Quién tendrá éxito: la CIA o la KGB? ¿O ninguno de los dos? 
(cont.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario