jueves, 14 de noviembre de 2013

Noticias de libro: Huesos en el jardín

Huesos en el jardín

Henning Mankell
Traducción de Carmen Montes Cano
Tusquets
Barcelona
2013
178 págs.
Novela que cierra la edición española de la colección protagonizada por Kurt Wallander, aunque es anterior a algunas otras. En su origen fue una publicación solo para Holanda, que luego la BBC eligió para filmarla y ahora Mankell (Estocolmo, 1948) ha decidido sumar a la serie como punto final.
Aborda un asunto criminal que los propios personajes de la historia consideran como una especie de arqueología policíaca. Se trata de investigar la aparición sorprendente de un cadáver, enterrado hace más de cincuenta años en el descuidado jardín de una casa en las afueras de Löderup, que Wallander visita para ver si la compra, pues está pensando irse a vivir al campo cuando se jubile.
Henning Mankell (Estocolmo, 1948) es conocido en todo el mundo por su serie de novelas policiacas protagonizadas por Kurt Wallander, traducidas a treinta y siete idiomas, aclamadas por el público, merecedoras de numerosos galardones (como, entre nosotros, el II Premio Pepe Carvalho) y adaptadas al cine y la televisión (entre otros, por el actor Kenneth Branagh). Tusquets Editores ha publicado la serie completa, junto a otras doce obras, entre ellas el thriller titulado El chino. Con Huesos en el jardín se cierran los casos protagonizados por Wallander o relacionados con él: Asesinos sin rostro, Los perros de Riga, La leona blanca, El hombre sonriente, La falsa pista, La quinta mujer, Pisando los talones, Cortafuegos, Antes de que hiele (protagonizado por Linda Wallander), Huesos en el jardín y El hombre inquieto, además del volumen de relatos La pirámide, que recoge las investigaciones del joven Wallander, previas a la serie completa. Con ocasión de la publicación de esta obra, Henning Mankell ha escrito un posfacio en el que narra su relación con el aclamado detective a lo largo de los años.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario