martes, 19 de noviembre de 2013

Efemérides de cine: Pesadilla en Elm Street

El 16 de noviembre de 1984 se estrenó Pesadilla en Elm Street (A Nightmare on Elm Street), es una película de terror estadounidense de 1984 distribuida por New Line Cinema, dirigida por Wes Craven y protagonizada por Heather Langenkamp, John Saxon y Johnny Depp, en lo que fue el primer papel cinematográfico del entonces novel actor.
Sinopsis argumental: Varios adolescentes descubren que de noche tienen recurrentes pesadillas, todas relacionadas con el mismo personaje, el desfigurado Freddy Krueger (Englund), que es una especie de fantasma onírico capaz de poder provocar daños físicos a sus víctimas. Este filme inició una larga saga de secuelas y convirtió a Englund en una estrella del cine de terror (la primera desde Cushing y Lee).
Se trata de la primera aparición en cine del paradigmático psicópata del cine de terror adolescente de los años 1980, Freddy Krueger, interpretado por Robert Englund, quien dio vida al personaje en otras siete secuelas más y una teleserie. La película fue un éxito de crítica, revitalizando el género "slasher", muy desgastado en la época, y uno de los sleeper hits de 1984. Recaudó casi 26 millones de dólares en taquilla con un coste de producción inferior a dos millones y salvó con ello a su productora (New Line) de la quiebra. Su enorme rentabilidad se tradujo en una larga franquicia de secuelas igualmente taquilleras, que encumbraron a Freddy Krueger como un símbolo de la década. A diferencia de las subsecuentes entregas, que potenciaban el humor negro del personaje, en ésta Krueger sin perder la vena humorística, mantiene la seriedad de un asesino implacable y peligroso, que disfruta haciendo sufrir a sus víctimas. Ello dotó a la película de una sensación de angustia notable.
En 2010 se estrenó el esperado remake con notable éxito de taquilla, aunque a juicio de algunos críticos especializados carecía de la frescura y profundidad del film de Craven.
Freddy Krueger
La base para la realización de la película se inspiró en varios artículos periodísticos publicados en el periódico Los Angeles Times, en los años 70, acerca de un grupo de refugiados camboyanos que, tras huir a Estados Unidos debido al genocidio que en ese momento ocurría en su país, empezaron a sufrir pesadillas perturbadoras, después de las cuales la mayoría de ellos se negó a dormir. Poco después, varios de los refugiados terminaron muriendo mientras dormían en su sueño. Las autoridades médicas llamaron al fenómeno como "El síndrome de la muerte asiática". Ésta afectación sólo la padecieron hombres de edades comprendidas entre los 19 y los 57 años, y se cree que terminó siendo un síndrome de muerte súbita inexplicable.
Algunas fuentes atribuyen que la inspiración para la realización del filme también fueron en relación a un proyecto estudiantil de 1968, con películas realizadas por estudiantes del propio director Craven de la Universidad de Clarkson. Allí, los estudiantes de cine parodiaban a distintas películas de terror contemporáneas, y filmaban sus escenas en la calle llamada Elm, ubicada en Potsdam, Nueva York.
La concepción de Pesadilla en Elm Street también contiene muchos elementos biográficos que se inspiran en la propia infancia del realizador Wes Craven. El villano de la película, Freddy Krueger, se basa en gran medida en los primeros años de vida del director. En una noche, un por entonces joven Craven afirmó ver a un anciano caminando por el cerco lateral por fuera de la ventana de su casa. El hombre se detuvo para echar un vistazo a un sorprendido Craven, y luego se alejó. La extrañeza que eso produjo en el realizador conllevó en parte a la creación del personaje.
Inicialmente, Freddy Krueger estaba destinado a ser un personaje abusador de menores, pero Craven finalmente decidió caracterizarlo como un asesino de niños, debido a que en la época de producción del filme se suscitaron una serie de casos de abuso sexual ocurridos en California, muy publicitados a nivel masivo que conmocionaron a la localidad, y que en cierta medida, podrían terminar polemizando sobre el propósito verdadero de la trama de la película.
Según el relato de Wes Craven, sus propias experiencias adolescentes propiciaron a conducir a la designación el nombre del personaje principal, Freddy Krueger. De joven, el director siempre fue objeto de burlas en su colegio por un niño llamado Fred Krueger, de allí el apócope extendido del personaje. Curiosamente, en su película La última casa a la izquierda (The Last House on the Left) de 1972 el villano era conocido por el nombre de "Krug".
En cuanto a la apariencia física del personaje, el jersey que Freddy Krueger utiliza en las películas está basado en el personaje de la historieta Plastic Man de la editorial DC Comics, y Craven utilizó los colores rojo y verde para impregnarlos en el jersey después de leer un artículo en el magazine Scientific American en 1982, que decía que los dos colores más chocantes para la retina del ojo humano eran el rojo y el verde, debido a su particular combinación.
_________________
SlasherSubgénero del cine de terror cuya principal característica es la presencia de un psicópata o asesino en serie que suele asesinar/torturar a sus víctimas de una manera violenta y brutal, generalmente usando herramientas o instrumentos como cuchillos, sierras eléctricas, hachas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario