martes, 19 de noviembre de 2013

Efemérides de cine: Laura

El 16 de noviembre de 1944 se estrenó Laura, dirigida por Otto Preminger e interpretada por Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb, Vincent Price, Judith Anderson. Es adaptación de la obra teatral y de la novela de la escritora Vera Caspary (1899-1987) Ring Twice for Laura (1942-1943). La película fue candidata a cinco Oscar, y ganó el de mejor fotografía en blanco y negro.
Sinopsis argumental: Laura Hunt muere por el disparo de una escopeta de perdigones que le destroza la cara. El teniente de policía Mark McPherson, encargado de la investigación, interroga a las personas que mejor la conocieron: Waldo Lydecker; Ann Treadwall y Shelby Carpenter. Lydecker, un acaudalado columnista, conoció a Laura cuando ella le pidió su colaboración para la promoción de una pluma estilográfica. Aunque inicialmente se niega a ayudarla, posteriormente se convierte en el ángel tutelar de la joven, llevándola con su ayuda a las más altas cotas en su profesión de agente publicitario. Ann Treadwell es la tía de Laura, por medio de la cual conocerá a Shelby Carpenter, un joven y atractivo conquistador por el que Ann se siente atraída. Laura se compromete con Shelby, pero acaba cuestionándose su enlace con él cuando se entera que tiene un affair con una joven modelo. Es entonces cuando decide marchar un fin de semana al campo para despejar sus dudas, viaje que se ve frustrado por su muerte. O eso al menos es lo que piensan todos. Laura regresa de su viaje al campo decidida a no casarse y se encuentra en su casa a McPherson, quien, tras la sorpresa, la pone al corriente de lo sucedido. La autopsia de la joven muerta certifica que el cadáver corresponde a la joven modelo relacionada con Shelby. Todos, Shelby, Ann e incluso Laura son sospechosos del asesinato, pero al final McPherson descubre que Waldo Lydecker es el asesino: éste, enamorado de Laura como Pigmalión de su creación escultural, viendo que no puede ser suya, decide que no sea de nadie; pero cuando llega a su casa para matarla, Laura ya se ha marchado al campo y es a la modelo, a quien Shelby ha llevado allí, a quien mata por error.
ComentarioLa película combina géneros diversos (cine negro, intriga, misterio, thriller, drama psicológico, melodrama, romance, etc.), en un conjunto de armonías y contrastes singulares. El relato incluye ambigüedades, leves indicaciones, sugerenias esbozadas, sobreentendidos y fueras de campo elípticos. Además, el film suma elementos extraños, poco verosímiles e insólitos, como el anamoramiento que el policía siente por la difunta Laura; el intento de aproximación a ella que el policía ensaya a través de visitas a su apartamento, la contemplación de su retrato, la oloración de su perfume, la copa de su brandy; el hecho que el policía acepta ser acompañado en sus pesquisas por uno de los principales sospechosos; el afecto dominante, manipulador, absorbente y obsesivo, que Lydecker siente por Laura y otros. El film cuida el nivel de tensión, que se eleva a medida que el espectador advierte que un criminal, sanguinario y desequilibrado, anda cerca y puede volver a matar. El film no es una obra perfecta: la partitura musical se escribe en una semana, iniciado el rodaje se sustituye al director (Momoulian por Preminger), los diálogos contienen en ocasiones un aire de humor no deseado. Con estos materiales se consigue un relato que fascina al espectador y suscita en él emociones poco comunes. Los dos protagonistas, Laura y McPherson, se ven superados por la potente interpretación de Clifton Webb, espina dorsal sobre la que se apoya el film. En torno al personaje de Waldo Lydecker, complejo, contradictorio, excéntrico y enigmático, el relato adquiere las capas de misterio, intriga, extrañeza y ambigüedad, que lo singularizan y enriquecen. La obra es un film culminante e imprescindible.
La música, de David Raskin, aporta el tema de Laura, uno de los más conocidos y duraderos del cine (todavía vigente). Sus variaciones expresan sentimientos románticos, melodramáticos, de misterio e intriga, etc. La fotografía, en B/N, usa tomas largas y "zooms" de aproximación, sitúa a los actores de perfil o frente a frente, al objeto de minimizar el juego de planos/contraplanos. Se sirve de tonos predominantemente suaves y de contrastes ajustados. Es excelente la interpretación de Clifton Webb y meritoria la de Price. Gene Tierney, de cautivadora belleza, alcanza como Laura fama internacional. Preminger crea una de sus mejores realizaciones, posiblemente la mejor.
Versiones posteriores:
  • Laura (Portrait for Murder, 1955), telefilme de John Brahm, con George Sanders, Dana Wynter y Robert Stack.
  • Frontier Gambler (1956), de Sam Newfield, con Kent Taylor, Coleen Gray y John Bromfield.
  • Laura (1967), telefilme de John Llewellyn Moxey, con George Sanders, Lee Bouvier y Robert Stack. Guion de Truman Capote.

Laura, texto e imágenes

La policía encuentra fuera del apartamento de Laura Hunt un cuerpo sin vida, con el rostro desfigurado, que se piensa es el de la propia Laura. El detective McPherson visita a Waldo Lydecker, un amigo de Laura que no le supone gran ayuda. Posteriormente va a ver a Anne Treadwell, tía de Laura que le informa de la aventura de su sobrina con Shelby Carpenter.
De nuevo en casa de Waldo , éste le dice al detective que Laura había decidido ir a su apartamento a reflexionar sobre su posible boda con Carpenter.
El detective intenta ir desentrañando la historia personal de cada uno de sus interlocutores, descubriendo que Waldo y Laura fueron amigos íntimos tiempo atrás. 

Laura conoció a Shelby y ambos se comprometieron incluso sabiendo lo que Carpenter le comentaba de él, que estaba viviendo un romance con una modelo llamada Diane Redfern.

Mark, el detective, va al apartamento de Laura y la encuentra allí. Ella le comenta que el fin de semana lo ha pasado en el campo, lo que le induce a pensar que el cuerpo desfigurado puede ser el de Diane. Aunque le dice que no llame a nadie, Laura telefonea a Shelby, sin darse cuenta que tiene el teléfono intervenido, por lo que el detective sigue a Shelby y le obliga a confesar.
Mientras Laura estaba fuera, Shelby se encontró en el apartamento de ésta con Diane. Suena el timbre y mientras Diane va a abrir Shelby se esconde en el dormitorio desde donde escucha el disparo. Viendo el cadáver, se va. Waldo se desvanece al encontrarse con Laura. El detective detiene a ésta y la conduce a la comisaría. Le confiesa que cree en su inocencia.
Mark acompaña a a Laura a su aapartamento. Va a visitar a Waldo al que no encuentra, por lo que regresa al apartamento de Laura. Allí está Waldo, quien tras una discusión se va. Mientras Mark encuentra la escopeta en la caja de un reloj y explica a Laura como Waldo la escondió allí. Waldo estaba celoso y había ido a matar a Laura y no a Diane. Mark deja sola a Laura. 
Waldo vuelve.Está a punto de dispararle cuando entra Mark con su ayudante, que hiere de muerte a Waldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario