jueves, 21 de noviembre de 2013

Efemérides televisivas: El día después

El 20 de noviembre de 1983 se estrenó la película para televisión El días después (The Day After), dirigida por Nicholas Meyer y protagonizada por Jason Robards, JoBeth Williams, Steve Guttenberg, John Cullum, John Lithgow, Bibi Besch, Lori Lethin,  Amy Madigan,  Jeff East. 
Sinopsis argumental: Ambientada a mediados de la década de los ochenta, en plena guerra fría, narra los devastadores efectos de un holocausto nuclear en la vida de los habitantes del pequeño pueblo norteamericano de Lawrence, Kansas. Sus habitantes hacían vida normal, muchos de ellos ajenos a la creciente tensión entre la Unión Soviética y los Estados Unidos -junto al resto de los países de la OTAN- por un conflicto en Berlín. Pero cuando la guerra estalla, la cercanía de Lawrence a una base de misiles nucleares americanos firmará la sentencia de muerte a la mayoría de sus habitantes...
Nominaciones y premios: Emmy: 2 premios y 12 nominaciones, incluyendo mejor telefilm, dirección y guión. 
Este es un efectivo telefilme que produjo un enorme revuelo en su emisión original en las pantallas de la cadena americana ABC. Obtuvo el rating más alto de la historia (más de 100 millones de televidentes en su estreno) y generó una oleada de acalorados debates especialmente en un momento recalentado de la escalada armamentista de la era Reagan. Quizás su impacto haya tenido que ver con la lenta pero gradual disminución de velocidad en la carrera atómica de mediados de los 80, pero eso sería especular demasiado. Lo que sí es cierto que el mismo Ronald Reagan vió el filme e incluso se carteó con el director Meyer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario