martes, 19 de noviembre de 2013

Efemérides de cine: Malcom X

El 18 de noviembre de 1992 se estrenó Malcolm X. Basada en la obra de Alex Haley. Director: Spike Lee. Intérpretes: Denzel Washington, Angela Bassett, Albert Hall, Spike Lee, Delroy Lindo, Giancarlo Esposito, Matt Dillon, Debi Mazar, Richard Schiff, Al Freeman Jr., Lonette McKee, Mike Howard, Nicholas Turturro. Productora: Warner Bros/Largo International/40 Acres & A Mule Filmworks.
Sinopsis argumentalEl padre de Malcolm Little, un predicador de la palabra de Marcus Garvey a favor del regreso de todos los negros al África, es asesinado por el Ku Klux Klan. Amargado y en busca de revancha, el joven Malcolm se dedica al delito, asociado a mujeres blancas y se hace llamar "Detroit Red". Previsiblemente, es arrestado y condenado a 7 años de prisión. En la cárcel conoce la luz a través de las enseñanzas de Elijah Muhammad (Al Freeman Jr.) sobre el Islam negro, que plantea el repudio por todos aquellos que tengan color blanco. Esta doctrina levanta el autorespeto de una gran masa de gente de color, a la par que genera graves disturbios y un clima caldeado. Malcolm decide peregrinar a La Meca, donde se convierte a la religión de Mahoma y adopta el nombre de "El-Hajj Malik Al-Shabazz". Siendo recibido por musulmanes de todos los colores, se percata de su equivocación en pregonar el odio racial, y regresa a los Estados Unidos, donde es asesinado (presumiblemente por antiguos miembros de su secta agresiva). 
Tras la enunciación de la vida del personaje, a través de casi 4 horas de metraje, Spike Lee ofrece una paleta de matices amplios, reforzada por un reparto memorable encabezado por un Denzel Washington que es la viva imagen de Malcolm. A través de una elaborada reconstrucción, la película nos ofrece el retrato de un luchador que busca su camino para liberarse de una carga racial que ha sido (y es) un problema grave que los Estados Unidos tuvieron, asumieron y se preocuparon, paulatinamente, de alivianar (aunque nunca de eliminar). De esta manera, la película es valiosa por no limitarse al alegato racial o rebajarse a ofrecer solo una biografía políticamente correcta, sino que va al punto de ofrecer elementos de conflicto y cuestionamiento a espectadores de cualquier raza o credo.
Nominaciones y premios 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor (Denzel Washington), vestuario; Nominada al Globo de Oro: Mejor actor-drama (Denzel Washington); Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor (Denzel Washington); Festival de Berlín: Oso de Plata- Mejor actor (Denzel Washington).

No hay comentarios:

Publicar un comentario