martes, 19 de noviembre de 2013

Efemérides de cine: ¿Qué sucedió entonces?

El 19 de noviembre de 1967 se estrenó ¿Qué sucedió entonces? (Quatermass And The Pit), película de ciencia ficción dirigida por Roy Ward Baker en 1967. Protagonizada por Andrew Keir (Dr. Bernard Quatermass), James Donald (Dr. Mathew Roney), Barbara Shelley (Barbara Judd), Julian Glover (Coronel Breen), Duncan Lamont, Bryan Marshall, Peter Copley, Edwin Richfield. 
Diez años después de Quatermass 2 se realizó esta nueva entrega de las aventuras del doctor Quatermass, basada otra vez en una nueva temporada de la serie de televisión del mismo nombre.
Sinopsis argumental: Quatermass sigue topándose con alienígenas por casualidad mientras trata de perfeccionar su sistema de lanzamiento de cohetes. En esta ocasión, las obras de ampliación del metro de Londres dan con un artefacto que es obviamente una nave espacial menos para los obtusos militares que se empeñan en creer que es algún tipo de antigua bomba nazi. Gracias a un par de sutiles pistas, Quatermass llega a la conclusión de que es una nave marciana de hace cinco millones de años, cuando el planeta rebosaba vida. Sus habitantes enviaron esa nave a la Tierra tratando de salvarse de la extinción, pero la atmósfera y la gravedad terrestre les impidieron sobrevivir. Aun así, se las ingeniaron para dejar preparada una "invasión por poderes": modificaron genéticamente a los antiguos primates, induciendo en ellos inteligencia.

En el albor de los "oscurantistas" años 1970 esta película echa mano a la mayoría de las teorías en boga por entonces, sobre el origen extraterrestre del ser humano, la presencia de civilizaciones antediluvianas y el estado de los experimentos de la pParapsicología sobre telequinesis y precognición, combinándolas con los tópicos usuales de las películas de Quatermass (a saber: ciencia-ficción científica estilo inglés, manipulación de los medios de comunicación masivos, intromisiones alienígenas en la Tierra, etc.) logrando un estupendo filme de ciencia-ficción terrorífica, cuyos méritos parecerían deberse más al guión de Nigel Kneale que al trabajo del director Roy Ward Baker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario