lunes, 18 de noviembre de 2013

Efemérides cinematográficas y literarias: Vicki Baum

El 24 de enero de 1888, nace Vicki Baum, en Viena, escritora austríaca. Estudió música en Viena. Sin embargo es conocida como escritora, labor que comenzó a desarrollar en 1914 en sus momentos de ocio. En 1926 transforma esta actividad de esparcimiento en profesión y asume un puesto como redactora de revistas en la editorial Ullstein de Berlín.
Con su novela Stud. chem. Heleme Willfüer, publicada en 1929, alcanzó la fama y una gran popularidad, siendo a partir de ese momento la escritora de su generación más leída en el área cultural germana. 
Otra de sus novelas es El ángel sin cabeza, que nos retrata el México del siglo XIX y detalla con acierto las costumbres de la época y el movimiento armado de la guerra de independencia en 1810. Lo grato de este relato es el enfoque que nos da de esta revolución desde el punto de vista del lado español.
Sus posteriores novelas tuvieron igualmente un gran éxito de ventas, cimentado de esta manera su gran popularidad en Alemania, Austria y Suiza. Su novela más conocida es Menschen im Hotel (Gran Hotel), tema que Hollywood llevó al cine en 1931 con Greta Garbo, como protagonista principal. Otras de sus novelas han sido igualmente adaptadas como guiones cinematográficos, como por ejemplo, Cita en Paris (Rendez-vous in Paris), filmada en 1982 por Gabi Kubach con Claude Jade u Hotel Shanghai rodada en 1996 por Peter Patzak.
Vicki Baum fue apreciada de forma ambivalente por los críticos literarios: por una lado la clasificaron como una autora trivial, y, por el otro, como una gran personalidad de la literatura de la lengua alemana, idioma de trabajo que reemplazó 1937 por el inglés. Durante el Tercer Reich sus obras fueron prohibidas debido a su origen judío.
En 1931 viaja a Estados Unidos, país que le concede la nacionalidad siete años más tarde, para cooperar en el rodaje de Gran Hotel. Vivió ya el resto de su vida en Estados Unidos, muriendo de leucemia en Hollywood el 29 de agosto de 1960.
Por el contenido de sus obras, el lenguaje utilizado, su popularidad, las traducciones de sus novelas a otros idiomas, y su éxito de ventas, a Vicki Baum se le podría comparar en el mundo cultural hispano con la escritora española Corín Tellado.

Vicki Baum y el cine

Gran Hotel (1932), de Edmund Goulding. Intérpretes: Greta Garbo, John Barrymore, Joan Crawford, Wallace Beery. En un hotel de Berlín confluyen diferentes personajes en torno al mundo del espectáculo y los negocios. El arribismo, el latrocinio, el romance, la opulencia y la enfermedad se dan cita en las estancias del lugar. Son muchas cosas las que se pueden celebrar en “Gran Hotel” y otras más que son plenamente reprensibles. Quizá conocida por las grandes expectativas que surgieron en torno a la unión de estrellas de tal calibre como lo son Greta Garbo, Joan Crawford, John Barrymore, Lionel Barrymore y Wallace Berry, así como toda la gama de rumores que surgieron gracias a la supuesta lucha de egos que se dio entre las estrellas hollywoodenses. “La gente va y viene. Nunca pasa nada”, es uno de los diálogos más notorios en esta adaptación de la novela Menschen im Hotel (Personas en el hotel) escrita por la autora austriaca, de quién se dice no había tenido muchas expectativas sobre su novela, no porque la considerara mala, sino por el hecho de que ella era judía y ya no podía aspirar a ser publicada en su tierra natal. La película es una puesta en escena un poco arriesgada por su naturaleza coral, donde los personajes se encuentran, desencuentran y tienen contacto los unos con los otros o al menos alguna conexión entre ellos; tenemos a una bailarina rusa, una escenógrafa que podría clasificarse de arribista, un aristócrata en bancarrota, un trabajador honesto que se está muriendo y un arrogante magnate, sus historias convergen sutilmente, a penas se rozan y tienen alguna influencia los unos con los otros. Para el año de 1932 es una propuesta atrevida para un público que agradece lo lineal y conciso, y que también se encuentra sufriendo la Gran Depresión. Gran Hotel es una de las primeras películas con ésta dinámica narrativa de contar varias historias a la vez, y aunque la dinámica al pasar los años ha tenido sus grandes logros y muchas fallas, aquí tenemos no sólo un puñado de personajes interesantes, sino también estrellas de cine de gran capacidad. La dirección corre a cargo del británico Edmund Goulding, quién aporta una visión elegante y contenida, quizá su mayor logro es que el reparto no terminara por destruirse mutuamente. 
El lago de las damas (Lac aux dames, 1934), de Marc Allégret, basada en una novela de Vicki Baum. Protagonizada por Rosine Deréan, Simone Simon, Illa Meery, Odette Joyeux, Jean-Pierre Aumont, Vladimir Sokoloff, Maroulka, Paul Asselin, Romain Bouquet, Maurice Rémy, Eugène Dumas, Anthony Gildès, Germaine Reuver, Michel Simon. Eric Heller es un joven ingeniero que, tras una larga etapa sin conseguir empleo, acaba aceptando una oferta como socorrista por tal de tener unos pocos ingresos. El puesto de socorrista no es en cualquier parte. El emplazamiento dónde deberá ejercer sus funciones está en un exclusivo resort del austríaco Tirol, conocido como Lac-aux-dames (el lago de las damas), visitado por una distinguida clientela. El buen parecido de Eric le consigue un rápido aprecio por parte de la clientas, especialmente por Danny, hija del adinerado ingeniero Lyssenhop. Una tarde, mientras Eric hace unos largos en el lago, se excede tanto con el ejercicio que acaba por quedarse exhausto en medio de las aguas. Afortunadamente es rescatado por el bote de una chica llamada Puck, quien le lleva a su casa, situada en una isla en medio del lago. Puck muestra interés por Eric, sin embargo el joven no podrá evitar ignroar este interés para poder seguir tras Danny, una oportunidad mucho más prometedora que Puck.
Doy mi amor AKA Te doy mi amor (I Give My Love1934), dirigida por Karl Freund, basada en una historia de Vicki Baum. Interpretada por     Paul Lukas, Wynne Gibson, Eric Linden, Anita Louise, John Darrow, Dorothy Appleby, Tad Alexander, Sam Hardy, Kenneth Howell, Louise Beavers. Una mujer dedica la vida a su hijo, que fue a la cárcel por matar a su marido maltratador.
Condesa por una noche (Retour à l'aube1938), de Henri Decoin, basada en una novela de Vicki Baum. Interpretada por Danielle Darrieux, Pierre Dux, Jacques Dumesnil, Pierre Mingand, Raymond Cordy, Samson Fainsilber, Marcel Delaître, Thérèse Dorny, Louis Florencie, Léonce Corne, André Numès Fils. Casada con Karl Ammer, el jefe de la estación de Thayam, un apacible pueblo en Hungría, Anita es una joven y bella campesina que se aburre profundamente. Sueña con otra vida mientras ve pasar cada día los trenes con dirección a Budapest. Un acontecimiento la alejará de su vida provinciana. Debe ir a Budapest para acudir al funeral de una tía y recibir su parte de la herencia. Después de cumplimentar todas las formalidades, Anita pierde el tren y se encuentra sola en la capital...
Baila, muchacha, baila (Dance, Girl, Dance1940), de Dorothy Arzner, basada en una novela de Vicki Baum. Protagonizada por Maureen O'Hara, Louis Hayward, Lucille Ball, Virginia Field, Ralph Bellamy, Maria Ouspenskaya, Mary Carlisle, Katharine Alexander, Edward Brophy, Walter Abel, Harold Huber, Ernest Truex, Chester Clute, Lorraine Krueger. Judy O'Brien forma parte de un grupo de baile y aspira a dedicarse al ballet clásico. Bubbles, compañera suya deja el grupo para centrarse en la comedia. Cuando el grupo se deshace, Bubbles le ofrece a Judy un ingrato trabajo: ser la telonera de su espectáculo.
El Gran Flamarion (The Great Flamarion1945), de Anthony Mann, basada en una historia de Vicki Baum. Interpretada por Erich von Stroheim, Mary Beth Hughes, Dan Duryea, Steve Barclay, Lester Allen, Esther Howard, Michael Mark. Flamarion es la atracción de un Music Hall. Con éxito presenta su show en vivo. Dentro de su espectáculo se encuentra su bella ayudante, casada pero enamorada de un acróbata que participa en el show. La ayudante decide seducir a El Gran Flamarion para que mate a su marido y poder huir con el acróbata. Cuando El Gran Flamarion descubre la trama, la busca para acabar con ella... 
Vaya luna de miel AKA Serenata en México (Honeymoon, 1947), de William Keighley, basada en una historia de Vicki Baum. Protagonizada por Shirley Temple, Franchot Tone, Guy Madison, Lina Romay, Gene Lockhart, Corinna Mura, Grant Mitchell, Julio Villarreal, Manuel Arvide, José Goula. La bonita y atolondrada Barbara Olmstead llega a Ciudad de México para casarse con su novio, un militar. Pero él ha sufrido un retraso y ella se ve obligada a buscarse un lugar para alojarse. Poco después, Phil, el novio, llega y empieza a buscarla. Posteriores complicaciones harán que David Flanner, el atribulado cónsul americano en la ciudad que intenta ayudar a Barbara (y que también tiene una impaciente novia de quien ocuparse), se vea metido en un embrollo de mil demonios. 
Un secreto de mujer (A Woman's Secret, 1949), de Nicholas Ray. Protagonizada por Melvyn Douglas, Maureen O'Hara, Gloria Grahame, Bill Williams. Película basada en una novela de Vicki Baum, con guión de Herman J. Mankiewicz. Marian Washburn (Maureen O'Hara) es detenida y acusada de disparar contra una conocida cantante llamada Susan Caldwell, de nombre artistico "Estrellita" (Gloria Grahame). Trasladada a prisión, su buen amigo y pianista Luke Jordan (Melvyn Douglas), incapaz de creer la historia oficial del suceso, intenta por todos los medios que los verdaderos hechos salgan a la luz. 
Le château de verre (1950), de René Clément. Basada en una novela de Vicki Baum. Protagonizada por Michèle Morgan, Jean Marais, Jean Servais, Fosco Giachetti, Elisa Cegani, Elina Labourdette, Giovanna Galletti. Al viajar a Italia a pasar unos días de descanso junto a su esposo, Evelyne conoce y se enamora de Rémy, un parisino de carácter libertino y mundano para quien, sin embargo, esa historia no va más allá de ser un mero pasatiempo. Cuando Rémy regresa sin más a su casa de París, Evelyne queda destrozada. Al cabo del tiempo, recibe un mensaje de Rémy, quien le invita a pasar unos días con él la capital francesa. Ilusionada ante esta noticia, Evelyne se marcha a París, contradiciendo por completo lo que el sentido común le dicta.
El destino de Juana Morell (La belle que voilà1950), de  Jean-Paul Le Chanois, basada en una novela de Vicki Baum. Intérpretes: Michèle Morgan, Henri Vidal, Ludmilla Tchérina, Henri Arius, Jean Debucourt, Édouard Delmont, Jean d'Yd, Marcelle Géniat, Bernard Lancret, Léo Lapara, Gérard Oury, Jean Pâqui. Una bailarina de ballet mantiene relaciones con un apuesto admirador. Por desgracia, la heroína padece una enfermedad gravñisima que la lleva a morir en el escenario. 
Gran hotel, habitación X (Menschen im Hotel1959), de Gottfried Reinhardt. Basada en la novela homónima de Vicki Baum. Protagonizada por O.W. Fischer, Michèle Morgan, Heinz Rühmann, Sonja Ziemann, Dorothea Wieck, Gert Fröbe, Wolfgang Wahl, Jean-Jacques Delbo, Friedrich Schoenfelder. Un ladrón acude a un lujoso hotel con intención de adueñarse de las joyas de una bailarina que creía acabada.
Liebe (1956) dirigida por Horst Hächler, basada en la novela de Vicki Baum. Interpretada por Maria Schell, Raf Vallone, Eva Kotthaus, Camilla Spira, Fritz Tillmann and Peter Carsten. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario