sábado, 16 de noviembre de 2013

Efemérides de cine: Phantom

El 13 de noviembre de 1922 se estrenó El nuevo Fantomas (Phantom en alemán), es una película muda dirigida por F.W. Murnau y rodada durante los meses de mayo y septiembre de 1922. Con guión de Thea Von Harbou y Hans Heinrich von Twardowski. Interpretada por     Alfred Abel, Grete Berger, Lil Dagover, Lya De Putti, Wilhelm Diegelmann, Anton Edthofer, Aud Egede Nissen, Olga Engl, Karl Etlinger, Ilka Grüning.
Sinopsis argumentalLa acción dramática tiene lugar en Breslau (Alemania) y en un pequeño pueblo del idílico valle de Hirschberg (Alemania). Lorenz Lubota (Abel) es un modesto empleado administrativo del Ayuntamiento. Es inocente, honesto y juicioso. Dedica su tiempo libre a escribir poemas. Es fantasioso y soñador: vive más en un mundo imaginario que en el real. Ambiciona adquirir fama y ganar mucho dinero con sus versos. Su frágil equilibrio emocional y mental se pone de manifiesto cuando se comporta como si fuera el poeta más importante del país. Vive pobremente con su madre (Richard), su hermano Hugo (Twardowski) y su hermana Melanie (Nissen). Sienten afecto por él el encuadernador Starke (Ettlinger), su hija Marie (Dagover) y la rica prestamista Schwabe (Berger), tía suya. Cuando conoce a Veronika (Putti), joven hija de un rico comerciante de la localidad, queda fascinado y pierde el control sobre sí mismo.
Drama psicológico, no sobrenatural, del realizador F. W. Murnau, de 2 horas de metraje. El guión, muy detallado de Thea von Harbou (Metrópolis, 1927, de Walter Lang) con la colaboración de Hans Heinrich von Twardowski (no acreditado), adapta la novela Phantom, de Gerhard Hauptmann (1862-1946), publicada en el Berliner Illustrierte Zeitung, del 5/II al 1/IV de 1922. Se rueda, entre mayo y septiembre de 1922, en escenarios exteriores de Neubelsberg (Potsdam, Alemania) y en el estudio Bioscop-Atelier (Neubabelsberg), con un bajo presupuesto. Producido por Erich Pommer (El gabinete del Dr. Caligari, Wiene, 1920) para Uco-Film GmbH, se proyecta por primera vez en público el 10-XI-1922 (Dusseldorf) y se estrena con todos los honores, con motivo del 60 aniversario de Hauptmann, el 13-XI-1922 en el Ufa-Palast (Berlin).
El film suma drama, fantasía, romance, análisis psicológico y crítica social. Es una película muda, que estuvo extraviada hasta que en 2002 se encontró una copia íntegra en buen estado. Restaurada por la Fundación F. W. Murnau, fue editada en DVD (2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario