viernes, 22 de noviembre de 2013

Biografías de cine: Ernest Borgnine (I)

El 24 de enero de 1917, es la fecha de nacimiento de Ermes Effron Borgnino, más conocido como Ernest Borgnine, actor norteamericano. Nace en la modesta familia de inmigrantes italianos conformada por Carlo Borgnino y Anna Boselli, procedentes de Módena, Italia. Sus padres se divorciaron y volvió con su madre de nuevo a Italia cuando tenía tan sólo dos años de edad. Pero a los cinco, Ermes regresó a Hamden, Connecticut, debido a la situación sociopolítica que vivía Italia después de la Primera Guerra Mundial. Se graduó en la James Hillhouse High School en New Haven, Connecticut.
En 1935, Borgnine se alistó en la marina de los Estados Unidos y, aunque se desvinculó de ella, volvió en 1941 para servir al país en la Segunda Guerra Mundial hasta 1945.
Después de diez años de deambular sin oficio, fue su madre quien le sugirió probar con la interpretación, ya que Ernest tenía una fuerte personalidad. Borgnine entra en la Randall School de Drama de Hartford, Connecticut. Después de graduarse, es contratado por el Barter Theatre de Abingdon, Virginia. En 1949, debuta en Broadway en el papel de enfermero en la obra Harvey.
Su debut en el cine se produce con la película El poder invisible AKA Incógnito (The Mob, 1951) de Robert Parrish. Durante una terrible noche de borrasca, el policía Johnny D'Amico es testigo de un asesinato en plena calle. El asesino asegura que es policía y mientras muestra una falsa placa de identificación, aprovecha para escapar.
En 1952, participa en una serie televisiva llamada Captain Video and his Video Rangers
En 1953 participa en El Tesoro del cóndor de oro (Treasure of the Golden Condor), de Delmer Davis. Nueva versión del film El hijo de la furia, esta vez con protagonismo de Cornel Wilde. El intrépido Jean-Paul es un joven, hijo ilegítimo de un noble, hecho por el cual le es negada su herencia. Él luchará por lo que le pertenece.
Al poco tiempo, recibe un papel importante en De aquí a la eternidad (From Here to Eternity, 1953), de Fred Zinnemmann, donde interpreta al cruel sargento "Fatso" Judson, que mata a Maggio (personaje encarnado por Frank Sinatra). Segunda Guerra Mundial, 1941. El soldado Prewitt (Montgomery Clift), que acaba de llegar a la base militar de Pearl Harbor (Hawai), es un antiguo boxeador que se ha retirado definitivamente del ring. El capitán Holmes (Philip Ober), conocedor de sus habilidades como púgil, intenta que se una al equipo del ejército, pero Prewitt rechaza la propuesta. A partir de ese momento se ve sometido a toda clase de castigos y humillaciones tanto por parte de sus superiores como de sus compañeros. Sólo cuenta con la amistad y el apoyo del soldado Angelo Maggio (Frank Sinatra). Mientras tanto, el sargento Milton Warden (Burt Lancaster) y Karen (Deborah Kerr), la mujer de Holmes, viven una historia de amor adúltera. Pero la vida de todos cambiará con el ataque japonés a Pearl Harbor. 8 Oscar, incluyendo película, director, actor secundario (Frank Sinatra), actriz secundaria (Donna Reed), guión. Globos de Oro: Mejor director y actor de reparto (Frank Sinatra). Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, director y actor (Lancaster). Premios BAFTA: Nominada a mejor película.
Poco después, también entraría en el reparto de otros grandes clásicos como:
El forastero iba armado (The Stranger Wore a Gun, 1953), de André De Toth. Después de haber sido espía durante la Guerra Civil americana (1861-1865), un tipo llamado Travis se dirige a Arizona, donde tiene previsto cometer un robo con la ayuda de un viejo conocido. Sin embargo, ciertas circunstancias inesperadas lo animan a abandonar su proyecto y comenzar una nueva vida.
Veracruz (1954), de Robert Aldrich con Gary Cooper, Burt Lancaster, Sara Montiel.En 1864, con el apoyo de los conservadores mexicanos, Napoleón III de Francia (1852-1871) impone como emperador de México a Maximiliano de Austria, lo que provoca la rebelión de los juaristas. En plena guerra civil, dos mercenarios americanos (Gary Cooper y Burt Lancaster), tratando de sacar partido de la situación, ofrecen sus servicios al mejor postor. Así es como conocen a una hermosa juarista (Sara Montiel) y a una condesa francesa (Denise Darcel).
Johnny Guitar (1954), Nicholas Ray. La relación sentimental entre Vienna, la propietaria de un salón situado en las afueras de una ciudad del Oeste, y Johnny Guitar, un pistolero con el que se vuelve a encontrar en un difícil momento, constituye todo un clásico que alcanzó un gran éxito de taquilla.
Demetrius y los gladiadores (Demetrius and the Gladiators, 1954), de Delmer Daves. Continuación de La túnica sagrada (1953), de Henry Koster. Tras el martirio al que son sometidos Diana y Marcelo, el gladiador griego Demetrius es el encargado de llevar a Pedro la túnica de Cristo, ya que Calígula quiere apoderarse de ella, convencido de que tiene poderes mágicos.
El cazador de recompensas (The Bounty Hunter, 1954), de André De Toth. El cazador de recompensas Jim Kipp (Randolph Scott) ha sido contratado por la agencia Pinkerton para apresar a unos ladrones de trenes que robaron un gran botín y dejaron tres muertos y varios heridos. Siguiéndoles los pasos, Kipp llega a Twin Forks, donde nadie parece saber nada de los bandidos. Para descubrirlos, Kipp hace correr la voz de que espera por correo un retrato del jefe de la banda; entonces todos empiezan a ponerse nerviosos.
Sábado trágico (Violent Saturday, 1955), de Richard Fleischer. Tres ladrones pretenden atracar un banco en una ciudad minera de Arizona. Cuando llega la noche realizan el asalto y huyen con un rehén hasta una población donde vive una comunidad Amish.
Conspiración de silencio (Bad Day at Black Rock, 1955), de En 1945, un hombre con un solo brazo llega al desolado pueblo de Black Rock. Es John MacReedy (Spencer Tracy) y busca a Joe Komaco, un granjero japonés cuyo hijo le salvó la vida durante la guerra. El comportamiento de los vecinos es extrañamente hostil y grosero, y las preguntas de MacReedy sobre Komaco no reciben respuesta. Es evidente que ocultan algo, lo que despierta la curiosidad del forastero, que no está dispuesto a irse antes de averiguar el terrible secreto que esconde Black Rock.  3 nominaciones al Oscar: Mejor director, actor (Spencer Tracy), guión. BAFTA: Nominada a mejor película. Cannes: Mejor actor ex-aequo (Spencer Tracy).
Borgnine de aquí en adelante destacaría como actor secundario convirtiéndose en una celebridad del cine clásico. La principal característica actoral de Borgnine fue que a través de su masiva, fuerte y brusca presencia física irradiaba torrentes de emociones reconocibles de una gran credibilidad. Sería muy apreciado por los directores Robert Aldrich y Richard Fleischer.
En 1955, Borgnine protagoniza Marty, versión de una serie de televisión, por la cual gana el Oscar de la Academia al mejor actor. A partir de ahí, la cara de Borgnine se hace habitual en muchas películas en las que participa como actor secundario. Impresionante debut en el cine de Delbert Mann (pocos films puede igualar un palmarés con los cuatro Oscars principales y el premio mayor en Cannes). Modesta pero emotiva, "Marty" narra el bello y conmovedor encuentro de dos almas solitarias (un carnicero de buen corazón y una maestra de escuela) en un drama soportado por un inmenso Borgnine que, en un cambio total de registro -casi siempre había interpretado personajes rudos o antipáticos-, nos robó el corazón y se llevó el Oscar. 4 Oscar: Película, director, actor (Ernest Borgnine), guión. 8 nominaciones. Globos de Oro: Mejor actor drama (Ernest Borgnine). Festival de Cannes: Palma de Oro. BAFTA: Mejor actor (Borgnine) y actriz extranjera (Blair). 3 nominaciones. National Board of Review: Mejor película. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y actor (Ernest Borgnine).
Así, la enorme lista de Borgnine en esta época incluye: 
Busca tu refugio (Run for Cover AKA Colorado, 1955), de Nicholas Ray. Debido a un malentendido, Matt Dow (James Cagney), un hombre que acaba de salir de la cárcel tras cumplir una condena de seis años por un crimen que no cometió, es confundido con un asaltante de trenes. En la escaramuza con la policía resulta gravemente herido Davey Bishop (John Derek), un muchacho que es casi un hijo para él. Aclarado el malentendido, Matt lleva a Davey a la granja del señor Swenson para que se recupere de sus heridas. Mientras tanto, Matt se enamora de la hija del granjero (Viveca Lindfors). Su capacidad para la convivencia y su destreza con las armas hacen que los vecinos lo nombren Sheriff. Sin embargo, todas las esperanzas que Matt había depositado en Davey se van desvaneciendo cuando comprueba que el chico no ha podido superar las secuelas de sus lesiones.
La última orden (The Last Command, 1955), de Frank Lloyd. En el año 1830, Texas era un inmenso territorio, al norte de Río Grande, que pertenecía a la República de México. El Presidente de este país, el general Santana, había permitido el asentamiento de colonos americanos en esas tierras, que acabaron formando un Estado dentro de la República Mexicana. Pero la política despótica de Santana puso a los texanos en pie de guerra. La primera batalla tuvo lugar en El Álamo, un fuerte situado en la afueras de la ciudad de San Antonio, donde se refugiaron los cabecillas de la insurrección. Santana cercó y atacó el fuerte con un poderoso ejército. El Álamo estaba bajo el mando del coronel Jim Bowie (Sterling Hayden), cuyo lugarteniente era el abogado de Bill Travis.
El encanto de vivir (The Best Things in Life Are Free, 1956), de Michael Curtiz. Retrato de la época dorada del jazz a través de la biografía de un grupo de escritores de canciones de musicales de los años veinte: Ray Henderson, Buddy De Sylva y Lew Brown, un trío que consiguió triunfar en Broadway al tiempo que crecían las tensiones entre ellos. Nominada al Oscar: Mejor banda sonora (Musical).
Jubal (1956), de Delmer Dabis. Jubal (Glenn Ford), un vaquero de reputación intachable, acepta la oferta de un rico terrateniente (Borgnine) para trabajar como capataz en su rancho. Aunque Jubal rechaza las insinuaciones de la mujer del ranchero, es acusado de adulterio y tiene que batirse en un duelo del que sale vencedor. En este sólido western, que nos remite al Otelo de Shakespeare, Rod Steiger desempeña el papel de Yago. Una de las cimas de Daves, representante de la apasionada manera de entender el cine de los artesanos clásicos. El guión está repleto de vida y centra su interés más en el estudio de los personajes que en la acción. La sabiduría de Daves hace el resto.
Banquete de bodas (The Catered Affair AKA Wedding Breakfast, 1956), de Richard Brooks, junto a Bette Davis. Jane Hurley (Debbie Reynolds) anuncia a sus padres (Bette Davis y Ernest Borgnine) su próxima boda con Ralph (Rod Taylor) y su deseo de que a la ceremonia asistan sólo los más íntimos. Sin embargo, y a pesar de los escasos recursos económicos de la familia, la señora Hurley intentará por todos los medios darle a su hija la boda que se merece.
Los vikingos (The Vikings1958), de Richard Fleischerjunto Kirk Douglas, Tony Curtis y Jean Simmons. En la Alta Edad Media, los vikingos o normandos (hombres del Norte) adoraban a Odin, el dios pagano de la guerra, que los guiaba a través de los mares cada vez que emprendían sus habituales incursiones de saqueo. Einar y Eric, hijos ambos del rey vikingo Ragnar -aunque ignoraban su parentesco-, se odiaban profundamente, pero se vieron obligados a luchar juntos para rescatar a la princesa Morgana, de la que ambos estaban enamorados, de las garras del rey de Inglaterra. Festival de San Sebastián: Mejor actor (Kirk Douglas) (ex-aequo).
Arizona, prisión federal (The Badlanders, 1958), de Delmer Daves, con Alan Ladd. Dos hombres salen de la cárcel de Arizona en 1898 y se dirigen a una pequeña ciudad de mineros en busca de oro y venganza. Un remake en versión western de La jungla de asfalto.
El último torpedo (Torpedo Run, 1958), de Joseph Pevney. Tras el bombardeo de Pearl Harbour (1941), el comandante Barney Doyle (Glenn Ford) se hace cargo del mando de un submarino que se hace famoso por cumplir arriesgadas misiones: una de ellas consiste en cazar a un portaaviones japonés, protegido por un buque que transporta prisioneros. Nominada al Oscar: Mejores efectos especiales.
Pendiente de un hilo (1960), de André De Toth. Boris Mitrov (Ernest Borgnine), un espía ruso, es reclutado por la CIA y enviado a Berlín para vigilar los movimientos de un grupo comunista. Basado en un libro autobiográfico de Boris Morros. 
El rey de Poggioreale (Il re di Poggioreale, 1961), de Duilio Coletti. En el Nápoles ocupado por los aliados opera el truhán Pepino, conocido como el "rey" entre sus vecinos por su extrema generosidad: roba a los ocupantes norteamericanos para distribuir a continuación buena parte del fruto de sus hurtos entre los necesitados.
Venganza siciliana (I briganti italiani, 1961), de Mario Camerini. Adaptación de un libro de Mario Monti, en el que se recogía la historia de un famoso bandido italiano y su participación en las luchas políticas del siglo XIX. 
El juicio universal (Il giudizio universale, 1961), de Vittorio De Sica. Una especie de carnaval surrealista por el que desfilan reparto de impresionante, Vittorio Gassman, Alberto Sordi, Fernandel, Nino Manfredi, Silvana Mangano, Anouk Aimée,Paolo Stoppa, Jack Palance, Ernest Borgnine, Vittorio de Sica, Lino Ventura, Akim Tamiroff, para una historia coral en la que hacen una reflexión en tono de comedia surrealista sobre los sentimientos de culpa, sobre nuestros miedos, sobre el perdón. El argumento se desarrolla en un día en Italia, durante el cual se oye repetidamente una voz proveniente del cielo que dice que a las seis de la tarde se producirá el Juicio Universal, entonces asistimos a un mosaico que pretende ser una radiografía de nuestra sociedad, donde quedan al descubierto nuestras hipocresías, nuestra mezquindad, nuestra ruindad y sobre todo nuestro patetismo.
Paralelamente, de 1962 hasta 1966 protagonizó la popular sitcom(1) McHale's Navy, las aventuras y desventuras de un equipo de inadaptados, miembros de la US Navy, durante la Segunda Guerra Mundial, por la que recibe una nominación al premio Emmy como mejor actor principal de comedia en 1963 y de la que también filmó dos versiones cinematográficas de igual título, en 1964 y 1997.  1962: Emmy: 2 nominaciones, incluyendo Mejor serie comedia y 1963: Emmy: 3 nominaciones, incluyendo Mejor serie comedia.
_____________________________
Sitcom:  Es una contracción en inglés de Situation Comedy. Una comedia de situaciones es un tipo de serie televisiva cuyos episodios se desarrollan regularmente en los mismos lugares y con los mismos personajes, en el que se suelen incluir risas grabadas o en vivo. Se desarrolló en los años 1960 en Estados Unidos y sigue siendo relevante hasta la actualidad.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario