martes, 26 de noviembre de 2013

Biografías de cine: Jean Seberg (II)

(cont.)
Fue simpatizante de los Panteras Negras (Black Panthers),  un supuesto grupo terrorista que gozaba de mucho prestigio en Europa y sobre todo entre los intelectuales franceses con los que Jean también estaba relacionada. Motivo por el cual el FBI comenzó a investigar su vida llegando a creer que se trataba de una espía que, a modo de mata-hari, portaba información de una lado al otro del atlántico Lo que le trajo también ciertas complicaciones con los sectores más reaccionarios de Hollywood, que orquestaron campañas contra ella. 
Continuó haciendo películas, casi todas en Europa. Como:
Bucaneros, siglo XX (Estouffade à la Caraïbe, 1967), de Jacques Bernard. Un antiguo ladrón de cajas fuertes es secuestrado por un grupo de guerrilleros, con el objeto de robar el tesoro de un dictador sudamericano.
La ruta de Corinto (La route de Corinthe, 1967), de Claude Chabrol. Cuando una estación de radar estadounidense en Grecia es boicoteada con interferencias y un agente secreto de la OTAN es asesinado, todas las sospechas recaen sobre la viuda, que deberá buscar a los verdaderos culpables para probar su inocencia.
Les oiseaux vont mourir au Pérou (1968), de Romain Gary. Adrian, una bella joven, es abordada por un grupo de desconocidos, con los que se marcha a la playa. El marido parte en su búsqueda: Está decidido va a matarla, a esa mujer frígida y ninfómana.
Péndulo (Pendulum, 1969), de George Schaefer. La noche que van a condecorar al capitán de la policía de Washington Frank Matthews por haber entregado un asesino a la justicia, aparece su esposa asesinada en la cama con su amante. Matthews es encarcelado como principal sospechoso, y puesto en libertad el mencionado asesino, pero escapa y va en busca del hombre al que considera el verdadero asesino.   
La leyenda de la ciudad sin nombre (Paint your wagon, 1969), de Joshua Logan, el director de la mítica película de Marilyn, Bus Stop. Junto a Lee Marvin, Jean Seberg se atreve incluso a cantar en la banda sonora, muy codiciada desde entonces. Una bella balada que nos descubre un nuevo talento en nuestra admirada. Y una oportunidad única, ya que nunca más se atrevería a cantar. Un granjero de Michigan y un buscador de oro se asocian en plena fiebre de este metal en California. Sus aventuras incluirán el comprar y compartir una esposa, apoderarse de un teatro, secuestrar a seis prostitutas y convertir su campamento minero en una auténtica ciudad. Nominada al Oscar: Mejor banda sonora (Comedia o Musical). Globos de Oro: Nominada Mejor película comedia/musical y actor (Lee Marvin).
Aeropuerto (Airport, 1970), de George Seaton, basada en una novela de Arthur Halley. Un temporal de nieve azota Chicago, dificultando el intenso tráfico de su aeropuerto. A pesar de las malas condiciones meteorológicas, el aeropuerto consigue permanecer abierto, pero entre los aviones que despegan causa una gran alarma el que vuela con destino a Roma, porque, entre los pasajeros, hay un polizonte y un hombre con un maletín sospechoso.  
Macho Callahan (1970), de Bernard L. Kowalski. Una premonitoria aventura en la carrera de David Janssen, el actor que se haría famoso gracias a la serie El fugitivo. Jean Seberg es la responsable de esta implacable persecución. Lo que antes suponía una idea arriesgada, que la viuda vengadora se enamore del asesino que persigue, es hoy en día un recurso algo manido.
Ondata di calore (1970), de Nelo Risi.  Basada en la novela de Dana Moseley. San Sebastián: Concha de Oro.
Esa clase de amor (Questa specie d'amore, 1972), dirigida por Alberto Bevilacqua. Federico y Giovanna es una joven pareja en crisis, él (Ugo Tognazzi) interpreta al hijo de un honesto hombre anti-fascista de la época de 1930 (también interpretado por Tognazzi), que ha sufrido muchísimo por sus creencias, a causa de sus ideas de libertad y de justicia. Ella es la hija de un industrial muy rico, alguien bastante superficial. Él quiere despojarse de todos los sentimientos de compasión que le embargan, no quiere estar atormentado de la misma forma que su padre. Tognazzi se apresura a casarse con la hija malcriada (Jean Seberg), de un hombre rico. La miseria que asiste a este emparejamiento conduce Tognazzi a desertar de su recién adquirido y protegido estilo de vida. Regresa a la casa de su padre en la ciudad, Giovanna le sigue. Giovanna entra en contacto con un mundo de cosas reales y de sentimientos, tan diferentes del vacío mundo en el que ella ha vivido que hacen posible la reconciliación con su marido. También Federico, visitando a su padre, encuentra de nuevo su dignidad, pérdidendo la protección de su suegro. A lo largo de la película, se utilizan flashbacks que muestran los motivos que llevaron a Tognazzi a encarcelar sus verdaderos sentimientos. Es la segunda obra en colaboración entre Ennio Morricone y Alberto Bevilacqua iniciada con la película La Califa (1970) Originalmente, Bevilacqua no es un director de cine, sino un famoso escritor que decidió hacer películas basadas en sus novelas de mayor éxito. Premio David de Donatello a la mejor película, junto a La clase obrera va al paraiso (1971); Premio Silver Ribbon del Sindicato Nacional Italiano de Críticos de Cine al mejor guion y al mejor argumento original.
Kill! (1972), de Romain Gary. Interpol investiga una serie de extraños asesinatos cuyas víctimas son traficantes y pornógrafos.
Camorra (1972), de Pasquale Squitieri. Tras cumplir una condena de dos años por robo, Tonino Russo, hijo de un pobre y honrado zapatero, y novio de una obrera llamada Ana, es desafiado en duelo por un compañero de barrio. A la lucha, que se realiza a navajazos y de la cual Tonino sale vencedor, asiste el miembro de la Camorra don Mario Capece. Sorprendentemente impresionado por el joven, le ofrece una plaza en su propia organización. A partir de este momento, empujado por una insaciable sed de poder, Tonino sólo se preocupa de subir lo más alto posible...               
El atentado (L'Attentat, 1972), una película de carácter político realizada en Francia por Ives Boisset. Película en la que Jean se involucrará bastante y que le reportará algún premio por su interpretación magistral. Aunque no se trate de una gran película, merece la pena por su breve pero intensa actuación.
Ese mismo año es reclamada desde España por un Juan Antonio Bardem en horas bajas para interpretar a la madre de Marisol en uno de esos pastiches pseudoeróticos que se estilaban por estos lares en los albores de la dictadura. La corrupción de Chris Miller (1973), es la historia de una madre y una hija que se rifan e intercambian a los novios y mantienen una relación semi-incestuosa, que dará lugar a escenas bastante cutres y poco eróticas que llegaban hasta donde la, ya en horas bajas, censura permitía; es decir, muy poca cosa y risible vista en la actualidad. Chris Miller es una joven que vive con su madrastra en una antigua mansión. Vive traumatizada, tras haber sido violada por su padrastro. La madrastra, despechada, intenta vengarse volviéndola loca. Más tarde entrará en juego un tercer personaje siniestro y cruel. 
Les Hautes solitudes (1974), de Philippe Garrel. Por desgracia inédita para nosotros, pero que por referencias sé que se trata de un filme en blanco y negro protagonizado por ellas dos y que recoge la vida cotidiana de una casa. Película muda sin descripción de personajes. Película muda vagamente basada en "El Anticristo" de Friedrich Nietzsche y además un retrato de la actriz Jean Seberg. Fue grabada en el apartamento de Seberg en París, con Nico y Tina Aumont. Planos de caras de las actrices en un granoso blanco y negro se suceden, expresando sufrimiento y soledad, mezclado con algún momento de alegría   
En 1974, Jean se puso por primera y última vez detrás de las cámaras. Sería para rodar como directora una película que también pertenece inédita titulada Balada de Billy the Kid (Ballad for Billy the Kid).        
La tercera víctima (Mousey AKA Cat and Mouse, 1974), de Daniel Petrie. Un profesor de secundaria, recientemente divorciado y separado de su hijo, planea su venganza contra su ex-mujer.
Bianchi cavalli d'Agosto (1975), de Raimondo Del Balzo. Los problemas maritales de una pareja de norteamericanos aparecen mientras visitaban el sur de Italia con su joven e impresionable hijo.
El gran delirio (1975), (en francés Le grand délire; en alemán Die grosse ekstase) es una película franco-germano-italiana de Dennis Berry. Los familiares de Pierre quieren convertir su casa en un burdel. Por su parte, su tía se esfuerza por no ceder a la atracción romántica hacia su sobrino.    

Die Wildente (The Wild Duck, 1976), una película germano-austriaca de Hans W. Geissendörfer, basada en la obra homónima de Henrik Ibsen.
Le bleu des origines (1979), de Philippe Garrel. Una película de vanguardia y enormente bella de Philippe Garrel, uno de sus películas silentes. Nico, Zouzou y (casi un cameo) Jean Seberg son retratados por la cámara con una mística la intimidad. Es la última de las películas de Garrel Nico, y la última aparición de Seberg en una pantalla antes de su muerte.
Seberg estuvo casada en cuatro ocasiones. Sus tres primeros matrimonios terminaron en divorcio. En 1979, el 7 de diciembre, antes de cumplir los 41 años de edad, murió víctima de una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias no del todo aclaradas. La policía determino que la actriz se suicidó. Su cadáver fue encontrado en el interior de un automóvil estacionado en una calle del barrio parisiense de Passy. Parece ser que Seberg fue una persona más frágil y vulnerable de lo que aparentaba. Su hija Nana murió a los dos días de nacer y nunca se recuperó del golpe. Encontraron su cuerpo en lo que parece ser que fue su octava tentativa. A los 16 meses se suicidó también su marido, el escritor Romain Gary.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario