viernes, 17 de febrero de 2023

Mujeres de cine: Kim Novak

13 de febrero de 1933 nace la actriz estadounidense Kim Novak, actualmente
retirada. 
Considerada uno de los sex symbol de la época dorada de Hollywood, recobró vigencia en su madurez participando en la popular serie de televisión Falcon Crest. Fue una de las divas del director Alfred Hitchcock
Novak apareció en 1954 en su primera película, Pushover, con Fred MacMurray. Meses después volvió a actuar en otra película, Phffft! (1954) esta vez con Jack Lemmon.
En 1955 llegó su gran oportunidad con Picnic, película que protagonizó ella con William Holden y que tuvo un éxito rotundo.Desde entonces se sucedieron sus apariciones como protagonista en películas co-protagonizadas por actores famosos, como Frank Sinatra en El hombre del brazo de oro (The Man with the Golden Arm, 1955) y Pal Joey (1957) o James Stewart en  Vértigo (De entre los muertos)  (Vertigo) y Me enamoré de una bruja (Bell, Book and Candle), ambas de 1958.
Después de rodar The Amorous Adventures of Moll Flanders en 1965, Novak decidió retirarse del cine por un tiempo, y volvió tres años después. Actuó en la serie Falcon Crest como personaje fijo durante la sexta temporada en el papel de Kit Marlowe
En 1977 rodó con Charles Bronson El desafío del búfalo blanco (The White Buffalo); en 1979 Just A Gigolo (curiosa película con Marlene Dietrich y David Bowie) y en 1980 participó en El espejo roto (The Mirror Crack'd), adaptación de un relato de Agatha Christie con un largo plantel de estrellas: Angela Lansbury, Elizabeth Taylor, Tony Curtis, Rock Hudson. En 1991 hizo su última película para la gran pantalla, Liebestraum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario