lunes, 27 de febrero de 2023

Una de romanos (III)

11. Gladiator (2000), de Ridley Scott

Aunque el guion se hace excesivamente largo, Scott alcanza una dirección artística apabullante en esta película llena de acción, con espectaculares y sobrecogedores decorados. La actuación de todos los actores es sobresaliente, destacando los magníficos secundarios ingleses con los que el realizador británico rodea a sus protagonistas… 

12. El rey Arturo (King Arthur, 2004), de Antoine Fuqua

En esta cinta se habla del mito del rey Arturo en un contexto diferente. Se trataría de Lucius Arturus Castus, un general romano nacido en Britania, perteneciente a la estirpe de los sármatas, unos increíbles jinetes rusos que fueron reclutados por Marco Aurelio. Tras vencerles en una batalla en Viena en el 175 d.C., el emperador les obligó a elegir entre luchar a las órdenes de Roma o morir… 

13. La pasión de Cristo (The Passion of the Christ, 2004), de Mel Gibson

Tras varios años en los que no aparecía una nueva propuesta cinematográfica sobre Jesucristo, Gibson irrumpió con La Pasión de Cristo, historia que nace de la conversión personal del director. La película muestra con realismo y crudeza los tormentos que sufrió Jesús: los azotes, la subida al Calvario, la crucifixión. Asimismo, brilla con luz propia el papel de María en la Redención y su especial sintonía con su Hijo.

14. Ágora (2009), de Alejandro Amenábar

Para revisitar el género, Amenábar recoge la historia de Hipatia, una filósofa y matemática que vivió en Alejandría en los siglos IV y V. No se conserva ninguna de sus obras pero se sabe de su existencia gracias a las cartas y documentos redactados por uno de sus discípulos, Sinesio, que fue obispo de Cirene. También se sabe que murió asesinada por una horda de fanáticos. 

15. Centurión (Centurion, 2010), de Neil Marshall

Con unos fabulosos paisajes de la invernal Britania, Neil Marshall logra entretener con este filme formalmente impecable, con una hermosa fotografía, un ritmo narrativo trepidante y unas interpretaciones más que correctas. Le falla el guion y que los personajes no dan de sí todo lo que podrían. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario