jueves, 16 de febrero de 2023

Mujeres de cine: Lana Turner

El 8 de febrero de 1921 nace Lana Turner, actriz estadounidense, alcanzó la fama como modelo pin-up y actriz de cine, así como por su vida personal altamente publicitada.
Su primera aparición en la pantalla grande consistió en un breve papel en la película Ha nacido una estrella (1937) de William A. Wellman. Ese mismo año consiguió mejores papeles en dos clásicos imprescindibles como The Great Garrick de James Whale y Ello no olvidarán (They won´t forget), de Mervyn LeRoy. Otras películas como Andrés Harvey se enamora (Love Finds Andy Hardy, 1938), dirigida por George B. Seitz, junto a Mickey Rooney, o la comedia fantástica Una pareja invisible (Topper, 1937) de Norman Z. MacLeod, junto a Cary Grant y Constance Bennett, hicieron que Lana Turner fuera más conocida debido a su imponente físico. Pero cuando verdaderamente saltó al estrellato fue en la década de 1940. Durante estos años alcanzó la fama en títulos importantes como El extraño caso del Dr. Jekyll (Dr. Jekyll and Mr. Hyde, 1941), de Victor Fleming, donde trabajó junto a Spencer Tracy. En esos años se codeó con otros destacados actores como Lionel Barrymore en Calling Dr. Kildare (1939); James Stewart en el musical Las chicas de Ziegfield (Ziegfeld Girl, 1941) de Robert Z. Leonard; Clark Gable en Quiero a este hombre (Honky Tonk, 1941); Robert Taylor y Van Heflin en Senda prohibida (Johnny Eager, 1941); John Garfield en su película más memorable, El cartero siempre llama dos veces (The Postman Always Rings Twice. 1946), de Tay Garnett, y con Gene Kelly en Los tres mosqueteros (The Three Musketeers, 1948), de George Sidney.
Lana Turner y Kirk Douglas en Cautivos del mal (1952)
Su actuación en El cartero siempre llama dos veces la lanzó al estrellato, confirmándose su popularidad con Cautivos del mal (The Bad and the Beautiful, 1952), de Vincente Minnelli, donde trabajó con Kirk Douglas, y con Vidas borrascosas (Peyton Place, 1957) de Mark Robson. Por su papel en Vidas borrascosas Lana Turner obtuvo su única nominación a los Premios Óscar. 
A sus constantes devaneos amorosos se le añadieron problemas con el alcoholismo. En 1953 se casó con el actor Lex Barker (el Tarzán más famoso de las pantallas después de Johnny Weissmüller) del que se divorció en 1957. Se retiró definitivamente a finales de los años 1980, si bien participó en la teleserie Falcon Crest en el papel de Jacqueline Perrault Gioberti. Falleció el 29 de junio de 1995 (74 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario