sábado, 25 de febrero de 2023

Cumplió 25 años: Dark City

El 25 de febrero de 1998 se estrenó la película estadounidense Dark City, dirigida por Alex Proyas e interpretada por Rufus Sewell, Kiefer Sutherland, William Hurt, Jennifer Connelly, Richard O'Brien, Ian Richardson, Colin Friels, Melissa George, Bruce Spence, John Bluthal, Mitchell Butel, Frank Gallacher, Ritchie Singer, Justin Monjo, Nicholas Bell, Satya Gumbert, Noah Gumbert, Frederick Miragliotta, Jeanette Cronin, Paul Livingston, Michael Lake, David Wenham, Alan Cinis, Terry Bader, Maureen O'Shaughnessy, Deobia Oparei, Doug Scroope, Anthony Kierann, Laura Keneally, Eliot Paton, Peter Callan, Darren Gilshenan, Marin Mimica, Tony Mosley, William Upjohn, Productora: New Line Cinema, Mystery Clock Cinema. Duración:  100 minutos. 
Sinopsis argumentalJohn Murdoch se despierta solo en un extraño hotel y comprueba que ha perdido la memoria y que es acusado de una serie de sádicos asesinatos. Mientras investiga todo lo que ha ocurrido, descubre un submundo habitado por unos seres, "los ocultos", que tienen el poder de adormecer a las personas y alterar la ciudad.
ComentarioOriginal muestra de ciencia ficción, con elementos de cine negro y elementos kafkianos. Está destinada a ser, sin duda, película de culto. Alex Proyas, el director de El cuervo, explica que "el aspecto paranoide de la historia viene de uno de mis sueños de juventud en el que, mientras dormía, aparecían en mi cuarto unas figuras oscuras que alteraban la realidad". Y consigue con creces intrigar sin confundir. Le ayudan los actores, que encajan a la perfección en sus papeles: el semidesconocido Rufus Sewell (Carrington) como hombre confundido, el impasible William Hurt, el alocado Kiefer Sutherland y la misteriosa Jennifer Connelly. Toda la película transcurre de noche, en un entorno urbano. El ambiente, expresionista, desprende un aire de irrealidad y misterio. Las influencias del espléndido diseño artístico apuntan a los clásicos Nosferatu y Metrópolis. La transformaciones nocturnas de la ciudad, y el secreto que ésta encierra, resultan creíbles gracias a unos elaborados efectos especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario