viernes, 17 de febrero de 2023

Hace 100 años: La rueda

El 17 de febrero de 1923 se estrenó la película francesa La rueda (La roue), dirigida por Abel Gance e interpretada por Séverin-Mars, Ivy Close, Gabriel de Gravon, Pierre Magnier, Max Maxudian, Georges Térof, Gil Clary. Productora: Abel Gance. Duración: 273 minutos. 
Sinopsis argumental: La película se abre con un espectacular choque de trenes montado a partir de cortes muy rápidos, tan revolucionario en su tiempo como la llegada del tren a la estación filmada por Lumière en 1895. El ferroviario Sisif salva a Norma del choque y la educa como si fuera hija suya. Pero tanto él como su hijo Elie se enamoran de ella. Entonces Sisif decide casarla con un hombre rico, pero ella está enamorada de Elie. Son claras las referencias a la tragedia griega (Sisif es Sísifo y acabará ciego a causa del deseo incestuoso). 
Comentario: Extenso melodrama  de Abel Gance, quien utilizó técnicas de iluminación revolucionarias en ese momento y cambios y cortes rápidos de escena.La metáfora central de la película es la rueda: la rueda del destino, la rueda del deseo y la rueda de la misma película... Por otro lado, el nombre del protagonista principal, Sisif, guarda relación con Sísifo,​ personaje mitológico griego condenado a empujar constantemente una roca hacía arriba, en una ladera, ejemplificando lo complicado del camino nombrado anteriormente, y conjugándose con el mito de Edipo por sus deseos incestuosos, a causa de lo cual queda ciego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario