martes, 28 de febrero de 2023

Jesucristo en el cine (I)

1. La túnica sagrada (The Robe, 1955),  de Henry Koster

Marcelo Galio (Richard Burton), un tribuno romano, es castigado por su eterno rival, el futuro emperador Calígula (Jay Robinson), a ser desterrado a la polémica Jerusalén por una doble disputa: la posesión de un esclavo, Demetrio (Victor Mature) y el amor de Diana (Jean Simmons). Allí supervisará, por encargo de Pilatos, la crucifixión de Jesucristo y, al ganar su túnica en una apuesta, descubre al pie de la cruz que ésta ejerce un poder sobre él.

2. Rey de Reyes (King of Kings, 1961) de Nicholas Ray

Mientras las legiones de Roma se hacen con Palestina, en un pequeño pueblo llamado Belén nace un niño que es adorado por pastores y por tres magos de Oriente, que han sido guiados hasta allí por una estrella. Ante el rumor de que ha nacido el Mesías de los judíos, el rey Herodes ordena asesinar a todos los bebés de la comarca. Pero María y José, padres del pequeño Jesús recién nacido, consiguen huir y salvar la vida de su hijo.

3. El evangelio según San Mateo (Il Vangelo secondo Matteo1964), de Pier Paolo Pasolini

Esta película, ganadora del premio del Jurado en el Festival de Venecia y nominada a tres Oscar, es una de las versiones más populares de la vida de Jesucristo. Pier Paolo  Pasolini, que se declaraba ateo y comunista, filmó una interesante película, fiel y respetuosa con los evangelios. El director italiano dedicó esta película al Papa Juan XXIII. Basado en el texto de San Mateo, Pasolini rodó cámara en mano esta versión en clave neorrealista del texto bíblico, al mejor estilo del Cinema Verité. Muestra a un Jesucristo auténtico y austero, con fuerza en la mirada y palabra cercana para explicar a los hombres el mensaje de la salvación. El papel de Cristo lo encarnó el catalán Enrique Irazoqui, en prácticamente su única participación en el mundo del celuloide. En 2015, el periódico del Vaticano L’Osservatore Romano calificó la película neorrealista como la mejor jamás realizada sobre Jesús.

4. La historia más grande jamás contada (The Greatest Story Ever Told, 1965), de George Stevens, David Lean, Jean Negulesco.

Una superproducción nominada a cinco Oscar y narra con exquisita sensibilidad la vida de Jesús de Nazaret. La película contó con un extenso y afamado reparto en el que destaca Max von Sydow como Jesucristo, con una interpretación muy expresiva que influyó en posteriores películas. A partir de los Evangelios, la cinta narra la vida de Jesús en la Palestina ocupada por Roma: su nacimiento en Belén, su infancia en Nazaret, los tres años de vida pública, la Última Cena, la traición de su discípulo Judas, su juicio, crucifixión y posterior resurrección. Una película bastante seductora. Una historia oscura y melancólica. Es larga, es silenciosa por momentos, pero es un clásico necesario de ver en el género de películas religiosas.

5. Jesus Christ Superstar (Jesus Christ Superstar, 1973), de Norman Jewison

Es una cinta tan exuberante que las debilidades del concepto se vuelven divertidas, pero conserva momentos de genuina tensión y emoción. Hay muchos momentos musicales de genuino entusiasmo entre las risas de la historia. La película cuestiona a Dios por condenar a su Jesús y a Judas a desempeñar papeles que ninguno de los dos quería, a fin de cumplir su plan cósmico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario