lunes, 20 de febrero de 2023

15 películas infantiles para ver y volver a ver (III)

11. Ernest & Celestine, A Trip to Gibberitia (Ernest et Célestine. Le voyage en Charabie, 2022), de Julien Chheng, Jean-Christophe Roger

Ernest y Celestine vuelven al país de Ernest, la Charabie, para poder arreglar su precioso violín estropeado. Entonces, descubren que la música ha sido prohibida en todo el país desde hace años. Para ellos, ¡es imposible vivir sin música! Con la ayuda de sus cómplices, entre los que se encuentra un misterioso justiciero enmascarado, Ernest y Celestine van a intentar poner fin a esta injusticia, para poder traer de nuevo la alegría al país de los osos. Secuela de Ernest & CelestineEl gran regreso del dúo más entrañable de personajes animados, el oso Ernest y la ratona Célestine, aquí sueltos en un país donde la música está prohibida. Una hermosa y colorida oda a la ternura y al inconformismo.

12. Vive le vent d'hiver (2022), de Milen Vitanov, Mara Linina, Britt Raes

¡Un programa que calienta los corazones con la llegada del invierno! Sopla el viento, aparecen las primeras nieves y todos se preparan para recibir el invierno. Encuentros inesperados y amistades extraordinarias se sucederán a lo largo de esta temporada... Cinco cortometrajes aclamados en festivales y dirigidos por los nuevos talentos de la animación europea. Este hermoso conjunto de pantalones cortos de invierno proviene de toda Europa, desde Francia hasta Rusia. Técnicamente, los más atrevidos son el germano-búlgaro Mishou, que mezcla 2D y stop motion, y el letón Chut…little bear, en animación de lana.

13. Piro piro, réalisé par Sung-Ah Min, Miyoung Baek

Dos conejos bailando bajo la lluvia, un pájaro enamorado de una flor, una mariposa nacida en una botella, un cocodrilo dormido… este programa de cortometrajes surcoreanos nos invita a seguir las peregrinaciones de divertidos animales de una forma mágica y colorida. Programa de seis cortometrajes animados llenos de poesía y elegancia, realizados por dos cineastas surcoreanos de gran talento, Baek Miyoung y Min Sung-Ah. El conjunto se componen de los siguientes episodios: Las nuevas temporadas próximas (2009), de Min Sung Ah; Un pájaro que ama a una flor (2011), de Baek Miyoung; ¡KOONG! FLAP FLAP (2015), de Min Sung Ah; BA-LAM (2015), de Baek Miyoung; Bailando bajo la lluvia (20169, de Baek Miyoung y Piro Piro (2022), de Baek Miyoung.

14. Titina, réalisé par Kajsa Næss

Basada en hechos reales. Historia de una expedición en dirigible hacia el Polo Norte en los años 20. En la embarcación se encuentran el explorador noruego Roald Amundsen y el aviador italiano Umberto Nobile, así como la mascota canina de este último, Titina.

15. El rey de los cowboys (Go West, 1925), dirigida por Buster Keaton

Una de las obras más inspiradas del cine cómico. Cuenta las aventuras del afincamiento de un hombre en el rudo Oeste, en el que será vagabundo, granjero y conductor de reses. Las inolvidables secuencias del cubo debajo de la vaca esperando a que mane leche por sí sola o su disfraz de diablo para conducir el ganado llevan el profundo y entrañable sello de la casa "Buster Keaton".  Incomprendido en su tiempo por la crítica y el pública, este sencilla película rezuma poesía y está plagado de secuencias antológicas que, aún hoy, siguen siendo modelo para la fabricación de efectos cómicos. No en vano inspiró varios poemas de Alberti y tuvo muy buena acogida en los círculos intelectuales. Sublime alegoría de la indigencia del hombre ante la poderosa maquinaria de la naturaleza y la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario