viernes, 10 de febrero de 2023

Biografías de cine: Victor Mature

El 29 de enero de 1913 nace Victor Mature, actor estadounidense de origen italiano. 
Realiza su primera interpretación en 1939 en un papel secundario. Su primer protagonista es la primera versión de Hace un millón de años, una película sobre una prehistoria. Continúa trabajando en papeles menores hasta que tiene un papel destacado en la magnífica El embrujo de Shanghai (The Shanghai Gesture, 1941), de Josef Von Sternberg. En sus películas de esta primera época no pasa de ser un discreto galán que acompaña a alguna estrella femenina del momento, como Rita Hayworth o Betty Grable, entre otras.
En 1946, protagoniza la que para muchos es su mejor interpretación, en el western Pasión de los fuertes (My Darling Clementine), de John Ford, donde interpreta a Doc Holiday dando la réplica a Henry Fonda que interpreta a Wyatt Earp. En 1947 comienza sus incursiones en el cine negro con El beso de la muerte (Kiss of Death), de Henry Hathaway: un nuevo éxito de su carrera donde comparte cartel con grandes intérpretes como Richard Widmark o Brian Donlevy. En 1948, Una vida marcada (Cry of the City), de Robert Siodmak, es una nueva incursión en el cine negro del que se va convirtiendo en asiduo.
Conoció el estrellato en 1949 de la mano de Cecil B. DeMille. Su interpretación de Sansón en Sansón y Dalila, junto a Hedy Lamarr le convirtió en uno de los galanes de su época y en uno de los rostros míticos del llamado cine bíblico. En 1952, rueda El honorable impostor (Something for the Birds), de Robert Wise y La primera sirena (Million Dollar Mermaid) de Mervyn LeRoy, una película a mayor gloria de la gran estrella y nadadora Esther Williams y que alberga una de sus mejores interpretaciones. Ese mismo año vuelve al cine del mundo antiguo con Androcles y el león (Androcles and the Lion), de Chester Erskine donde comparte protagonismo con la bella Jean Simmons, el cómico Alan Young y el también forzudo Robert Newton.
Hedy Lamarr y Victor Mature en Sansón y Dalila (1949)
En Entre dos mujeres (Affair with a Stranger, 1953), de Roy Rowland, vuelve a formar pareja con Jean Simmons, y ese mismo año ambos junto a Richard Burton trabajan en el clásico La túnica sagrada (The Robe), de Henry Koster, película basada en la novela homónima de Lloyd C.Douglas que pasa a la historia por estar considerada la primera película en Cinemascope y que pasaría a ser una película icono recurrente de Semana Santa.
Victor Mature en La túnica sagrada (1953)
En 1954, realiza la continuación de la película La túnica sagrada, en Demetrius y los gladiadores (Demetrius and the Gladiators, dirigida en esta ocasión por Delmer Daves y donde se prosigue la historia de la túnica de Cristo, otro cinta icono del cristianismo. A continuación, deja el mundo de la antigua Roma para pasar al del antiguo Egipto y ser uno de los protagonistas de Sinuhé, el egipcio (The Egyptian, 1954), de Michael Curtiz, superproducción basada en la famosa novela de Mika Waltari, también convertido a posteriori en un clásico de Semana Santa. La películas clásicas: Sansón y Dalila, La túnica sagrada, Demetrio y los gladiadores y Sinuhé el egipcio, en que Mature tiene un buen desempeño actoral se convierten a posteriori, gracias a la anuencia de la Iglesia católica, en iconos de la Semana Santa cristiana y de este modo, el legado actoral de Mature se renueva año tras año.
Sinuhé, el egipcio (1954)
Regresa al western y da vida al más grande de los caudillos amerindios, Caballo Loco en la película El gran jefe (Chief Crazy Horse, 1955), de George Sherman. Continúa en el género del oeste y rueda Desierto salvaje (The Last Frontier, 1955),  dirigida por uno de los grandes directores del género, Anthony Mann.
En 1956, pasa al exótico mundo de la selva africana que habían puesto de moda películas como Mogambo o Las minas del rey Salomón, y rueda Safari con el director Terence Young. En 1959 también se une al mundo del circo que ha puesto de moda El mayor espectáculo del mundo y es el protagonista que encabeza El gran circo (The Big Circus), de Joseph M. Newman, película repleta de estrellas.
Aníbal (1959)
En 1959, acude a Europa para trabajar en una coproducción titulada Aníbal dirigida por Carlo Ludovico Bragaglia y Edgar G. Ulmer, en la que Mature interpreta al famoso general cartaginés Aníbal en el que será uno de sus últimos papeles importantes porque su carrera ya ha iniciado el declive. En 1961, interviene en Los tártaros (I tartari), coproducción italo-yugoslava, dirigida por Richard Thorpe, Ferdinando Baldi, que cuenta con la presencia de Orson Welles. En su última aparición importante, en la película de Vittorio de Sica, Tras la pista del Zorro (Caccia alla volpe, 1966), comparte cartel con Peter Sellers.
Desde aquel momento sólo tres películas vuelven a contar con su presencia.
Paradójicamente, Mature, un actor inmortalizado en clásicos de Semana Santa, fue considerado uno de los peores actores del mundo hollywoodiense. Fallece de leucemia el 4 de agosto de 1999 a los 86 años de edad, en California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario