lunes, 6 de febrero de 2023

ClarK Gable

El 1 de febrero de 1901 nace el actor estadounidense Clark Gable. Ganador de un Oscar al mejor actor principal, es considerado uno de los mitos del cine clásico.
Después de asistir a una función teatral en la que vio una obra que le impresionó, Gable decidió convertirse en actor. En 1930 pudo firmar finalmente un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer. A partir de entonces intervino en varias películas. Gable ganó un Oscar al mejor actor principal por Sucedió una noche (It Happened One Night) película de 1934. A pesar de ello se le conoce más por su papel de Rhett Butler en el clásico del cine Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind), película rodado en 1939. En 1935 también había sido nominado al Oscar por su intervención en Rebelión a bordo (Mutiny on the Bounty). Desde sus primeros papeles, demostró tener un «gancho» poco común en la pantalla, que más tarde se convertiría en su reconocido carisma para la interpretación de personajes tipo galán, con un lado oscuro que albergaba cierto cinismo.
Actuó con Vivian Leigh en la película Lo que el viento se llevó (1939), que muestra a Clark Gable en su papel de Rhett Butler. Fue probablemente el que más fama le otorgó en su carrera, y le valió otra nominación al Óscar como mejor actor. Su momento de esplendor fueron los años 1930, desde los taquillazos de Los seis misteriosos (The Secret Six), de George Hill o Un alma libre (A Free Soul), de Clarence Brown, ambas de 1931 hasta su consagración definitiva como gran estrella en 1939 con Lo que el viento se llevó, y primeros años 1940, hasta su participación en la Segunda Guerra Mundial. En los años 1950, su estrella se mantuvo gracias a algunos éxitos especialmente en el western o la comedia, entre los que se destaca Mogambo (1953). En 1960 protagonizó su último papel en una película mítica por muchas razones: Vidas rebeldes (The Misfits), de John Huston junto a Marilyn Monroe y Montgomery Clift. Falleció el 16 de noviembre de 1960 a los 59 años, de infarto de miocardio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario