martes, 7 de febrero de 2023

George Cukor en el recuerdo (VIII)

25. Viento salvaje (Wild Is the Wind, 1957)
Película basada en la novela Furia de Vittorio Nino Novarese, en la que se ilustraban los problemas de adaptación de una mujer italiana emigrada a los Estados Unidos y casada con el viudo de su hermana. Cukor jugó al melodrama arrebatado sin conseguir controlar todos sus elementos, con unos resultados atractivos pero decididamente imperfectos. Protagonizada por Anna Magnani, Anthony Quinn y Anthony Franciosa. Quinn y Magnani fueron nominados a los Oscar al mejor actor y actriz, respectivamente, mientras que Franciosa también lo estuvo pero por la película Un sombrero lleno de lluvia (A Hatful of Rain, 1957), de Fred Zinnemann.
Viento salvaje (1957)
26. Las Girls (Les Girls, 1957)
Basada en una novela de Vera Caspary. Un exquisito musical, en la mejor tradición de los realizados por la Metro y que sigue el estilo narrativo de la mítica Rashomon, donde Akira Kurosawa narraba un mismo crimen desde distintos puntos de vista. En el caso de Las Girls, el director George Cukor utilizó el mismo sistema para contar, en forma de secuencias retrospectivas, una historia mucho más ligera desde el punto de vista de cada una de las tres bailarinas protagonistas. Reconocido por su habilidad para dirigir actrices, Cukor contó en película con Mitzi Gaynor, una pizpireta ex bailarina especializada en musicales de serie B, Kay Kendall, deliciosa actriz británica, de breve carrera, que murió de leucemia poco después del rodaje de la película y la finlandesa Taina Elg, para quien esta película sería la más destacada de su discreta trayectoria. Todos ellas bailaron al son de la música del mítico Cole Porter quien firmó aquí una de sus últimas bandas sonoras.
Las Girls (1957)
27. Sueño de amor (Song Without End, 1960)
Un drama romántico inspirado en la vida del famoso compositor y pianista, Franz List, puro reflejo de la pasión llevada a su límite. Dirigida con eficacia por nuestro director homenajeado. Una película que hoy en día resulta algo exagerada, pero que sin duda hará las delicias de los amantes del género romántico.
Sueño de amor (1960)
28. 
El multimillonario (Let's Make Love, 1960)
Versión actualizada de On the Avenue, discreto musical dirigido por Roy del Ruth en 1937, que combina el sentido del espectáculo brillante con la más sofisticada concepción de la comedia. Ambos elementos se combinan perfectamente en un resultado donde la chispa y la ironía maliciosa se dan la mano con plena coherencia. El multimillonario es uno de los mejores títulos de George Cukor, célebre por su toque a la hora de dirigir grandes estrellas. En esta ocasión lo demuestra con dos de las más famosas de Hollywood, la norteamericana Marilyn Monroe, en su momento de mayor popularidad y el francés Yves Montand. Un divertido guión y una espléndida fotografía de Daniel L. Fapp en Cinemascope, aderezan este estupendo largometraje, que cuenta con la aparición estelar de las más famosas estrellas de Broadway: Bing Crosby, Milton Berle, Gene Kelly, que parecen interpretarse a sí mismo. 
El multimillonario (1960)

No hay comentarios:

Publicar un comentario