miércoles, 15 de febrero de 2023

Fallece Carlos Saura, un día antes de recibir el Goya de Honor por toda su carrera (IV)

(cont.)
Comienza el nuevo siglo dirigiendo tres filmes musicales basados en idénticos presupuestos estéticos: Salomé (2002), puesta en escena de la conocida tragedia bíblica por la compañía de Aída Gómez; Iberia (2005), homenaje a la Suite homónima del compositor Isaac Albéniz; y Fados (2007), en coproducción con Portugal, sobre el fado, expresión musical portuguesa por excelencia. En estas películas Saura reitera las mismas convenciones de los musicales previos de los años 1990, empezando por el empleo de la luz como elemento dramático, así como la utilización de un mobiliario minimalista, obteniendo en consecuencia unos musicales de gran sobriedad y belleza visual, pero ya sin la frescura de aquellos.
Fados (2007)
Entre sus últimas películas destacan El séptimo día (2004), cinta inspirada en los macabros sucesos de Puerto Hurraco, el pueblo extremeño donde, en el verano de 1990, tuvo lugar un enfrentamiento entre dos familias que desembocó en una matanza que conmocionó a España entera por su carácter primitivo y brutal, con guion de Ray Loriga y, sobre todo, Io, Don Giovanni (2009), uno de sus más ambiciosos trabajos, superproducción en torno a la figura de Lorenzo da Ponte; entre medias, Saura realiza para la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 el cortometraje documental Sinfonía de Aragón (2008),​ magistral ejercicio audiovisual en el que el protagonista es Aragón. 
Io, Don Giovani (2009)
En 2016 estrenó la película Jota, de Saura, un recorrido antropológico sobre la jota, con 19 cuadros de música y danza y la participación de Miguel Ángel Berna como coreógrafo y bailador, Sara Baras, Ara Malikian, Juan Manuel Cañizares, Nacho del Río y Carlos Núñez. Jota, de Saura ha sido producida por Movistar Plus+ y Tresmonstruos Media.
Sara Baras en Jota, de Saura (2016)
En 2017, el realizador Félix Viscarret estrena el documental Saura(s), no el primero de los documentales dedicados al cineasta, pero sí el más ambicioso e incisivo de estos, donde queda patente la peculiar personalidad del cineasta, en cuanto antepone su obra artística a todo lo demás (asuntos familiares incluidos​). El documental sería nominado a los premios Goya del año en curso en la categoría de mejor filme documental.
Goya 3 de mayo (2021)
En 2021, ha rodado el cortometraje titulado Goya 3 de mayo, un innovador proyecto impulsado por Aragón TV, en el que recreará en lenguaje fílmico el lienzo de Francisco de Goya, Los fusilamientos del 3 de mayo. Ese mismo año esperaba rodar una serie sobre el poeta Federico García Lorca. Para 2022 tenía previsto rodar una película biográfica sobre Pablo Picasso. Sin embargo, estrena Las paredes hablan (2022), en el que se retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.
Carlos Saura en Las paredes hablan (2022)

No hay comentarios:

Publicar un comentario