jueves, 9 de febrero de 2023

George Cukor en el recuerdo (X)

33. El pájaro azul (The Blue Bird, 1976)
Esta es la tercera adaptación cinematográfica de la famosa fantasía infantil L’Oiseau blue, que escribiera el belga Maurice Maeterlinck a principios del siglo XX. El veterano George Cukor decidió llevar a la pantalla una historia que ya había sido dirigida con anterioridad por Maurice Tourner (1918) y Walter Lang (1940). Pero la que sería oficialmente primera coproducción ruso-americana de la historia se convirtió en un fracaso de taquilla, fomentado por todos los problemas que se produjeron durante el rodaje (los americanos y los rusos no acabaron de entenderse). Ni la presencia de un reparto de excelentes actrices, entre las que se encuentran Elizabeth Taylor, Jane Fonda, Ava Gardner o Patsy Kensit (por entonces una niña de ocho años), consiguió sacar adelante la película, uno de los más sonados fracasos en la carrera de Cukor.
El pájaro azul (1976)
34. El trigo está verde (The Corn Is Green, 1979)
Una Hepburn ya madurita encarna a una dedicada profesora, que pone todo su empeño en alentar los estudios de uno de sus alumnos más prometedores. Se trata de una película para la televisión con director de lujo: George Cukor. Nueva adaptación de la obra de Emlyn Williams, que ya en 1945 conoció una versión protagonizada por Bette Davis. 
El trigo está verde (1979)
35. Ricas y famosas (Rich and Famous, 1981)
George Cukor se despidió del cine con una gran comedia dramática, Ricas y Famosas, una adaptación actualizada de la película de los años 1940 Vieja amistad (Old Acquaintance, 1943), a su vez, adaptación de una obra de teatro de John Van Druten. El realizador, uno de los representantes más destacados de la comedia estadounidense, brilló de nuevo por su talento en la dirección de actrices y por su capacidad para reflejar la psicología femenina. Ricas y famosas supuso, por lo tanto, la culminación de esta manera de entender el cine por parte de Cukor, contando para ello con las veteranas Jacqueline Bisset y Candice Bergen y la todavía jovencita Meg Ryan.
Ricas y famosas (1981)

No hay comentarios:

Publicar un comentario