martes, 21 de febrero de 2023

Películas interesantes para disfrutar en familia (I)

Ver una película en familia debería ser algo más que sentarse a ver pasar fotogramas con cuatro chorradas mal contadas. Aunque requiera una búsqueda más exhaustiva y tener que explicar algunas secuencias, vale la pena no dejarse llevar por lo fácil y adentrarnos en historias que ayuden a la formación educativa de las nuevas miradas en sus etapas iniciales de concienciación, al afianzamiento de la imaginación y la creación de un pensamiento crítico.
Una buena sesión de cine familiar debe fundamentarse en un visionado activo en el que las figuras adultas sirvan como receptáculo de dudas, explicaciones y, llegados a cierto punto, una ampliación de la información y recomendación de nuevas obras. Como no hay que perder ni una sola oportunidad para que los niños y jóvenes sigan formándose de una manera entretenida para ser mejores personas que nosotros, proponemos una ecléctica sesión triple de películas que no dejarán indiferente a ninguno.

A. I. Inteligencia Artificial (A.I. Artificial Intelligence, 2001), de Steven Spielberg (2001)

Puede que Guillermo del Toro haya hecho la mejor adaptación del clásico de Carlo Collodi, pero Steven Spielberg también quiso acercarse al mito de Pinocho en la mejor película de su filmografía y uno de los trabajos más divisivos de su carrera. En pleno fin del mundo causado por el calentamiento global (¿os suena de algo?), David (Haley Joel Osment) es un superjuguete de esos que duran todo el verano. Lo que en el futuro llaman Meca. Él es un niño robot que ha sido creado para amar y proteger. Su primer hogar designado es junto a Monica, Henry y el pequeño Martin. Aunque al principio todo parece ir sobre ruedas, la ruindad humana rompe un alma pura (o lo que sea que tengan los robots) como la de David. Después de una de las escenas más descorazonadoras de la Historia del Cine, David es abandonado en un bosque. Aciago y peligroso lugar donde comenzará su gran odisea para convertirse en un niño de carne y hueso y conseguir así que alguien le quiera de verdad.
Haley Joel Osment en A. I. Inteligencia Artificial (2001)
A.I. Inteligencia Artificial fue uno de los proyectos principales que el genio Stanley Kubrick dejó inacabados. Realmente, fue el propio director de 2001: Una odisea del espacio el que eligió a Spielberg como la persona ideal para llevarlo a cabo. Puede que sea marciana mezcolanza de dos mundos tan supuestamente ajenos la que provoque que la cinta del director de Parque Jurásico tenga un regusto más amargo de lo habitual. Aunque no deberíamos dar por sentado qué es 100% Kubrick y qué 100% Spielberg en A.I. Inteligencia Artificial porque, por ejemplo, Teddy, el icónico y adorable robosito de peluche que no se separa de David, es fruto de la mente del fallecido realizador de El resplandor y no del padre de E.T. El extraterrestre, que es lo que hubiésemos apostado todos.
Apuntes para el visionado: Tristemente bella y bellamente triste, A.I. Inteligencia Artificial podría considerarse la Bambi de nuestra generación, de ahí que una guía y un apoyo moral por parte de los adultos es recomendado para esta película.
Adaptado de David Lastra (Fnac Callao)

No hay comentarios:

Publicar un comentario