viernes, 24 de febrero de 2023

Películas interesantes para disfrutar en familia (II)

Cinco Lobitos (2022), de Alauda Ruiz de Azúa 

Aunque la comunicación deba ser siempre el pilar fundamental para el correcto desarrollo de cualquier modelo de familia, la incomunicación, los secretos y los malos modos suelen ser la tónica habitual. Ese es el caso de Amaia (Laia Costa, Victoria) y Begoña (Susi Sánchez), hija y madre.
Hace tiempo que viven en diferentes ciudades, pero la recién estrenada maternidad de la primera ha hecho que vuelvan a tener un contacto más estrecho. Tanto que, por vicisitudes de la vida, ambas, vuelven a compartir techo. A los viejos problemas y choques familiares de siempre entre Amaia y Begoña como hija y madre, se añaden a esta vuelta a casa, las nuevas necesidades, conflictos y alegrías de Amaia como madre y de Begoña como abuela.
Alauda Ruiz de Azúa realiza en esta su ópera prima un retrato pormenorizado de los mejores y peores momentos de nuestras familias a través de la relación de Amaia y Begoña con las personas que comparten su vida: ellas mismas, la una y la otra, y sus respectivas parejas (Mikel Bustamante, Maixabel; Ramón Barea, Negociador).
Cinco lobitos es una polaroid perfecta que captura un momento específico en la vida de Amaia. Un capítulo importante y que definirá toda su vida. Algo que podría hundir a cualquiera, pero ante lo que no debemos sufrir por su porvenir después de los créditos finales. Ella es toda una motomami y va a poder con todo lo que le ponga la vida por delante.
Apuntes para el visionado: Cinco lobitos es un portento emocional extremadamente realista, por lo que las reacciones ante ella pueden tener un hondo calado. Que esa complicación, que realmente es una fortaleza, no suponga una traba para la propuesta de su visionado. El trabajo de Ruiz de Azúa a la hora de retratar la maternidad, el machismo y las desigualdades laborales, hace de esta película un documento indispensable para la concienciación y la educación en igualdad.
Adaptado de David Lastra (Fnac Callao)

No hay comentarios:

Publicar un comentario