viernes, 24 de septiembre de 2021

"Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos": el rompecabezas chino de Disney (I)

La nueva película de superhéroes de Marvel, ha tenido un gran comienzo en todo el mundo. Pero no es seguro salir del armario en China, donde Shang-Chi podría no haber sido el mejor héroe por el que apostar...
Simu Liu interpreta al nuevo superhéroe del equipo Marvel, Shang-Chi.
A finales de agosto, Bob Chapek habló del lanzamiento de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, 2021),dirigida por Destin Cretton, como "una experiencia interesante, probablemente llena de lecciones". El jefe de Disney no se lo creyó del todo. Sin duda tenía en mente el modelo que puso en marcha la firma en torno a la nueva película de Marvel: tras haber practicado la distribución simultánea de la casa de superproducciones en cines y en su plataforma SVOD Disney +, Shang-Chi luce los yesos de una nueva política que otorga exclusividad. a los cines estadounidenses durante cuarenta y cinco días.
Con razón, desde que la taquilla local (180 millones de dólares recaudados desde el 3 de septiembre) ha suspirado de alivio la industria de Hollywood devastada por la abismal caída de la asistencia vinculada con la pandemia. Sin embargo, una sombra amenazante se cierne sobre este claro. Si los resultados internacionales (140 millones adicionales) son igualmente alentadores, un mercado fundamental sigue cerrando sus puertas a Shang-Chi: China.
Una losa del tamaño de una pagoda para Disney que, incluso más que los otros estudios, debe una gran parte de sus beneficios al Reino del Medio. En 2019, casi una cuarta parte de los ingresos globales de Vengadores: Engame (Avengers: Endgame, 2019) provinieron de los multicines chinos, y los espectadores de todo el mundo proporcionaron el 10% de las entradas a cada una de las películas de Marvel. Chapek se frotó las manos con mayor anticipación ya que Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos estaban predestinados a atraer a esta audiencia específica.
¿Premio mayor económico?
A decir verdad, esta película forma parte de un nuevo plan de ataque para las producciones de Marvel, entre artimaña económica y valija diplomática. Tras el triunfo planetario de Black Panther (2018), que habrá hecho tanto por los dividendos de los accionistas de Disney como por la imagen de la firma (destacando un superhéroe africano despejando décadas de apropiación cultural), el catálogo de cómics puesto a disposición desde la adquisición de la editorial Stan Lee ha sido preparada para un nuevo premio mayor comunitario. Entre ellos, Shang-Chi, un personaje creado en 1973 para navegar por la locura estadounidense en ese momento por las películas de artes marciales y la serie de televisión Kung Fu. Los autores Steve Englehart y Jim Starlin lo convierten en el hijo rebelde de un criminal demoníaco: Fu Manchu.
Este nombre debería haber destellado una señal de alarma cuando se inició la película. A los ojos de los chinos, de hecho, este Fantômas asiático ha encarnado, desde su creación por el novelista Sax Rohmer en 1910, y una larga serie de películas, una pura infamia: el famoso peligro amarillo. ¡Aún más insultante, en los cómics, Shang-Chi nació de una mujer estadounidense blanca especialmente elegida por su padre!
Qué alimenta, incluso antes de las primeras tomas, la desconfianza de un gobierno chino particularmente exigente en los estrenos de películas extranjeras en su territorio, limitado por cuota a treinta y cuatro por año. El dominio sobre la industria cinematográfica local, hasta el punto de imponer este año la distribución obligatoria en salas de cine de propaganda para gloria del país (y del Partido Comunista), no ayuda en nada...
El joven Shang-Chi con el Mandarín (izquierda) interpretado por Tony Leung Chiu-Wai, incluido en la lista negra de China por tomar partido por los movimientos a favor de la democracia en Hong Kong
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario