martes, 21 de septiembre de 2021

Anaïs Demoustier, Catherine Deneuve, Danielle Darrieux... homenaje a las "actrices frenéticas" (I)

Anaïs Demoustier en Les Amours d'Anaïs (2021) hoy, François Dorléac o Danielle Darrieux ayer… Supieron combinar encanto y ritmo, trastocando el orden establecido y conduciendo al espectador hacia la burla y la suave locura.
Denis Podalydès y Anaïs Demoustier en  Les Amours d'Anaïs, de Charline Bourgeois-Tacquet
Ella es ligera y viste corta. Va, corre, vuela, baja las escaleras (nunca un ascensor: ¡es claustrofóbica!). Se entromete en las conversaciones, descuida el pago del alquiler, olvida la llegada de inquilinos extranjeros reclutados en Airbnb, lleva a su novio por la nariz, seduce a un editor de 50 años y, al hacerlo, se enamora totalmente. Es extrovertida, extravagante: es Anaïs Demoustier quien la encarna en el primer largometraje de Charline Bourgeois-Tacquet, Les Amours d'Anaïs, en cines desde el 15 de septiembre.
El cine francés siempre ha celebrado estos personajes desenfrenados, fuera de lo común. François Truffaut llamó "actrices frenéticas " a las actrices -preciosas porque son raras- que, combinando encanto y ritmo, saben conducir intrigas y espectadores hacia el irrealismo absoluto. Hacia la burla total. Hacia la dulce locura.
Danielle Darrieux en ¿Por qué lates, corazón? (1940), de Henri Decoin
En Francia, en los años treinta, la reina de estos peligrosos ejercicios fue Danielle Darrieux en una serie de comedias frenéticas, como Procesado de mi vida (Un mauvais garçon, 1936), de Jean Boyer (1936) o la pequeña obra maestra que es ¿Por qué lates, corazón? (Battement de cœur, 1940), de Henri Decoin. Las hermanas Dorléac le sucedieron en la década de 1960: Françoise, en El hombre de Río (L'Homme de Rio, 1964), de Philippe de Broca; Catherine Deneuve, un poco más tarde, en Mi hombre es un salvaje (Le Sauvage, 1975), de Jean-Paul Rappeneau. Hoy, es Anaïs Demoustier quien parece hacerse recoger, y con talento, la antorcha...
Yves Montand y Catherine Deneuve en Mi hombre salvaje (1975), de Jean-Paul Rappeneau 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario