miércoles, 1 de septiembre de 2021

Godzilla, el rey lagarto súper estrella (IV)

(cont.)
Serie Showa (cont.)
13.- Godzilla y Superman se citan en Tokio AKA Godzilla versus Megalon (Gojira tai Megaro, 1973), de Jun Fukuda
Tras una serie de terremotos, el reino submarino de Seatopia envía a Megalon, un escarabajo gigante, y al robot Gigan para destruir el mundo de la superficie. En un intento por detenerlos, el inventor Goro recupera a Jet Jaguar, un robot con pensamiento independiente que había sido robado, y lo manda para que traiga a Godzilla y que éste participe en la lucha. Uno de las películas de la saga de Godzilla más exitosos en nuestro país, así como uno de los productos más representativos del Kaiju Eiga, o películas japonesas protagonizadas por grandes monstruos.
14.- Godzilla contra Cibergodzilla, máquina de destrucción (Gojira tai Mekagojira, 1974), de Jun Fukuda
Una profecía ancestral de Okinawa predice que un monstruo aparecerá a destruir el mundo pero será detenido por dos criaturas colosales. El hallazgo de una estatua en las cavernas de Okinawa indican que se trata de la llave para llamar a King Caesar, el guardián de la zona, y el único que puede detener la oleada de destrucción provocada por el recientemente aparecido Godzilla. Las señales de la profecía parecen cumplirse, pero un grupo de científicos comienza a descubrir pistas que indican que nada es lo que parece. Y ello se confirma cuando el verdadero Godzilla aparece en escena, desintegrando el camuflaje de la criatura que destruye las ciudades, y revelando ser un sosías robótico. Es MechaGodzilla, un ser cibernético construido por la raza alienígena del tercer planeta del Agujero Negro, que ha llegado a la Tierra con pretensiones de invadirla.
15.- Godzilla contra Mechagodzilla AKA El terror de Mechagodzilla (Mechagodzilla no Gyakushū, 1975), de Ishirô Honda
Un grupo de personas viaja a través del tiempo para utilizar a Godzilla como arma de destrucción masiva frente a los cambios que se producen en Japón a nivel económico. Es la decimoquinta película de la franquicia Godzilla, y sirve como secuela directa de la película de 1974 Godzilla contra. Cibergodzilla, y es la película final de la era Shōwa de la franquicia.
Serie Heisei
1.- El retorno de Godzilla (Gojira 1984, 1984), de Koji Hashimoto 
Un pescador salva a un joven periodista del ataque de un insecto gigante. El periodista transmite toda esta historia a su central de Tokio pero nadie le cree. Cuando ambos se trasladan a la ciudad, el pescador es puesto en observación e interrogado por un científico que reconoce en el monstruo a Godzilla, la enorme criatura que asaltó Tokio treinta años antes. El pánico se desata. Godzilla es un monstruo ficticio creado en Japón, que se ha convertido en uno de los personajes cinematográficos más reconocidos y prolíficos de la gran pantalla. Debutó en la gran pantalla en 1954 de la mano de la productora Toho, que se hizo cargo de las 28 cintas. Después de un descanso de una década, en 1984 se estrenó El retorno de Godzilla, una película que se presenta como secuela directa de la original y que intenta volver a las oscuras tramas del inicio de la saga. Además, añade temas de actualidad, como el debate sobre el uso de armas nucleares. Entre el cásting japonés, destaca la presencia del estadounidense Raymond Burr, quien, conocido mundialmente por el celebérrimo personaje Perry Mason, interpreta el rol de periodista.
2.- Godzilla contra Biollante (Gojira tai Biorante, 1989), de Kazuki Omori 
A través de un experimento científico se pretende manipular material genético de Godzilla. Un comando terrorista islámico pretende utilizar dichas células para sus propios intereses, pero un científico renegado las termina combinando con los genes de una rosa y de su propia hija fallecida. El resultado es Biorante, una gigantesca criatura biológica que amenaza destruir Japón. Para detenerla regresará Godzilla, desde el interior de su sepulcro volcánico... Después de volver a las pantallas con El retorno de Godzilla, el celebérrimo gigante perdió adeptos en Estados Unidos, pero no en Japón, donde aún gozaba de una imponente fama. Por eso, se creó esta secuela de su antecesora directa, donde el mutante despierta de su estado de inactividad y lucha contra Biollante, una abominación de la ciencia. Esta cinta está dirigida por Kazuki Omori, un gran fan de la saga de James Bond, por lo que, como homenaje, introdujo en esta cinta elementos de espionaje, asi como secuencias de acción inspiradas en los filmes de 007. A pesar de fracasar en taquilla, es altamente valorada por sus fans por su original fotografía, innovadora trama e imaginativos efectos especiales de Koichi Kawakita.
3.- Godzilla contra King Ghidorah (Gojira tai Kingu Gidora, 1991), de Kazuki Omori
Unas personas de un futuro distante llegan al Japón contemporáneo en una máquina del tiempo para advertir de la destrucción que Godzilla está a punto de desatar. Para prevenir la hecatombe, toman a un psíquico, un escritor y un científico y viajan al momento anterior en que se lanzó la bomba H, en 1944, y ven el Godzillasaurio (lo que era Godzilla antes de la mutación). Luego también aparecen King Ghidorah y Mecha King Ghidora, otros monstruos colosales, que agregan una pizca de pimienta al festín de monstruos en cuestión. Vuelve por 18ª vez el monstruo Godzilla y esta vez, se enfrenta a un antiguo enemigo, el mutante de tres cabezas King Ghidorah, intentando enfrentar al mítico personaje de ficción a un rival carismático para recuperar el público perdido en su anterior entrega (Godzilla contra Biollante). Además, esta cinta se convirtió en la más polémica de toda la saga. Estrenada en una época en que las tensiones entre Asia y Occidente eran más que evidentes, cuando se emitió en Estados Unidos por la televisión por cable fue rápidamente calificada de promover el sentimiento anti-americano por las escenas en las que el Godzillasauro mata a soldados americanos y por el hecho de que los malvados futuristas son occidentales.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario